Noticia Estela, la guardiana del cosmos: historia, curiosidades y legado de la estrella más enigmática del universo Mario

Estela, la guardiana del cosmos: historia, curiosidades y legado de la estrella más enigmática del universo Mario


En un universo poblado por fontaneros, princesas y tortugas gigantes, pocos personajes han logrado irradiar tanta mística como Estela. Alta, elegante y envuelta en un aura de misterio, esta guardiana de las estrellas debutó en Super Mario Galaxy para convertirse en mucho más que una figura secundaria: fue la llave narrativa que expandió el rico universo de Super Mario hacia lo emocional y lo épico.


Conocida como Rosalina en América y Rosetta en Japón, desde su debut esta figura celestial siempre ha sido un personaje fascinante, mezclando rasgos rápidamente distinguibles de princesa, de madre cósmica y, llegado el momento, de una elegante y poderosa hechicera. Y es que, en un universo nintendero en el que no hay más límite que la propia imaginación, la dama de las estrellas fugaces ha dejado una merecida huella tanto en la saga como entre los fans.


Pero, ¿quién es Estela? Bueno, a todos los efectos es la madre adoptiva de los Destellos, esas pequeñas estrellas que habitan en el cosmos del universo de Super Mario y, dentro de los juegos, acompañan al jugador en sus viajes intergalácticos. Pero también es la guardiana del Observatorio del Cometa, un lugar que funciona como eje central de Super Mario Galaxy.


Sin embargo, muchísimo antes de ser una figura maternal y serena, Estela era una niña que, conmovida por la tristeza de un diminuto destello, se aventuró hacia el infinito en una pequeña nave espacial llevando solo un conejito de peluche, pan, leche, mermelada, un poco de té... y el telescopio de su papá.

La historia de Estela en el universo de Super Mario​


Estela tiene un trasfondo único entre todos y cada uno de los personajes de Super Mario: en lugar de brotar de una idea suelta de Shigeru Miyamoto como el propio Mario o Donkey Kong, o de un concepto que da mucho juego y enriquece la diversión como Wario, estamos ante un personaje que generalmente cuenta con elementos nostálgicos y maduros. Algo que se aprecia desde su propio diseño, incluso cuando éste no desentona al juntarse con las otras princesas Peach y Daisy.

En este aspecto, su presencia, marcada por una elegancia y una personalidad mayormente serena, introdujo un tono más profundo y emocional en la franquicia, abriendo la puerta a historias que trascendían el simple rescate de Peach. De hecho, su historia de origen es un rescate en sí mismo. Uno que Yoshiaki Koizumi, director de Super Mario Galaxy, nos regaló en forma de cuento.


Cuando apenas era una niña, Estela vivía con su familia siendo descrita como optimista y proactiva. Tanto que, al encontrarse con un Destello que había naufragado en su planeta, decidió esperar junto a él un rescate que nunca pasó. Prometiéndole ayuda sin concesiones. Primero observando el cielo sin suerte durante días, semanas y años con la esperanza de que la madre de aquel divertido ser apareciese a rescatarlo. Luego, lanzándose a la aventura. Hacia el infinito... y más allá.

Estela


Viendo que si seguía esperando acabaría siendo una anciana que jamás cumpliría su promesa, Estela tomó una decisión y se la propuso al Destello: "¿Por qué no vamos allí y buscamos a tu madre nosotros mismos?". Ambos arreglaron la nave espacial en la que apareció el diminuto ser de luz para encontrar a su madre y buscaron por todos los rincones del cosmos. Sin embargo, lo único que encontraron fueron a más destellos que, de hecho, también buscaban a su mamá.


Con el paso de los años, Estela y los destellos construyeron su propio hogar. Empezaron alojándose en un cometa y, poco a poco, ya tenían un observatorio, una amplia cocina y hasta una generosa biblioteca. Aquella niña había crecido y, pese a echar de menos a su familia, decidió convertirse en la madre de los destellos. regresando una vez cada cien años a la Tierra.

Y pese a que en el proceso desarrolló sentimientos de nostalgia y melancolía, se anima fácilmente al estar rodeada de destellos a los que cuenta cuentos, les toca la guitarra y los cuida como a sus propios hijos. Convirtiéndose en algo mucho más importante que una princesa: en la guardiana del cosmos.

Quentin Tarantino desvela sus 20 películas favoritas del siglo XXI y una de ellas es el mejor final de una trilogía
En Vida Extra
Quentin Tarantino desvela sus 20 películas favoritas del siglo XXI y una de ellas es "el mejor final de una trilogía"

Una princesa de Nintendo como jamás se había hecho​


Estela fue concebida por Yoshiaki Koizumi, director de Super Mario Galaxy, quien buscaba un personaje que aportara un tono narrativo más profundo. Su historia se inspira en cuentos infantiles (hay pinceladas muy fácilmente reconocibles de obras como El Principito o de Peter Pan) y en la idea de una madre cósmica que guía a sus hijos estrellas.

Como detalle adicional, Koizumi no solo creó al personaje y su trasfondo, sino que escribió el libro de cuentos que narra su historia y que luego veríamos en el juego al alcanzar ciertos hitos. Una pequeña gran obra que escribió a altas horas de la noche, cuando no había nadie alrededor, para que nadie supiera en qué estaba trabajando.


¿Cómo acabó aquel cuento en el juego? Koizumi le contó a Shigeru Miyamoto sobre la historia y se la presentó. Su reacción fue implementarla en el juego. Pero lo mejor de todo es que, casi dos décadas después, aquella obra traspasó el propio videojuego: Nintendo publicó el libro de cuentos con la historia de Estela y con las mismas ilustraciones de Super Mario Galaxy en 2025.

Estela
Evolución del diseño de Estela desde el boceto original a la actualidad

En lo que respecta a sus rasgos, su cabello rubio plateado con un marcado flequillo, ojos celestes y su vestido turquesa con broche estelar la hacen distinguible a golpe de vista. Mezclando de manera sutil lo etéreo con lo regio. Curiosamente, su diseño inicial era más cercano al de Peach, con un cabello más pomposo y recogido sin ese enorme flequillo, un vestido muy parecido a la princesa del Reino Champiñón y hasta una tiara en lugar de una corona.


Y no solo eso: en un momento dado el equipo de desarrollo de Super Mario Galaxy tanteó la posibilidad de que hubiese una conexión familiar entre ambas, pero aquella idea se modificó para un fin mayor: darle una identidad propia. Es más, a diferencia de otros personajes de Super Mario, tanto la personalidad como el diseño de Estela apenas ha variado con los años.

Siendo justos, el cambio más significativo de Estela lo vimos en en Mario Kart Wii, donde el productor Hideki Konno sugirió aumentar su altura para diversificar el elenco y convertirla en la primera mujer de "peso pesado" en la saga. Desde entonces se la muestra notablemente más alta que Peach y Daisy, con una estatura cercana a los 1,95 m, lo que refuerza su aura imponente.

La estrella más enigmática del universo Mario​


A lo largo de los años, Estela ha pasado de ser un personaje misterioso a convertirse en una figura recurrente y jugable en múltiples títulos: desde Mario Kart Wii hasta Super Smash Bros., pasando por la saga Mario Party y Super Mario 3D World. Ofreciendo una figura serena, maternal y sabia que representa la calma frente al caos y el característico color del universo Mario.


La naturaleza de los poderes de Estela, por otro lado, es parte de su misterio. Sabemos que tras escaparse al espacio, y al quedarse sin el pan y la mermelada con los que salió de la Tierra, se ha alimentado de trocitos de estrella como los propios destellos, pero quizás se trate de algo más. De hecho, el Espíritu Cósmico que se manifiesta en Super Mario Galaxy es básicamente su silueta.

Con todo, sabemos que estela puede ejercer cierto control del cosmos, tiene capacidad de viajar entre galaxias, lo cual suele hacer a bordo del Planetarium del Cometa y, no menos importante, puede otorgar poderes a Mario mediante los Destellos que rescata en el juego. Destellos a los que cuida con genuino amor maternal.

Estela Destellos


Por otro lado, en muchos de los juegos en los que pasa la acción (especialmente en la saga Smash Bros.) emplea su varita estelar, la cual es básicamente un fino mango plateado que termina en el contorno dorado de una estrella y, hasta donde hemos visto, suele emplearla para hacer levitar objetos o proyectar luz y energía.


Dicho esto, la popularidad de Estela no solo se debe a su estética y poderes, sino también a la manera en que Nintendo supo dotarla de un trasfondo único, convirtiéndola en una de las adiciones más inspiradoras al universo Mario. A fin de cuentas, Estela representa un punto de inflexión en toda la franquicia, introduciendo elementos narrativos e ideas más maduras. Y, en el proceso, expandió el universo conocido hacia lo cósmico. Siendo un icono con luz propia dentro del elenco femenino de Nintendo.


¿Una superestrella de los videojuegos? El papel de Estela jamás se planteó para ser un personaje secundario: además de cuidar de los destello enseñaba a Mario, Luigi y, por extensión, al jugador, que aquella saga plataformera podía ser más que brincos y recolectar monedas. Atreviéndose incluso a filosofar, en pequeños renglones que jamás rompían el ritmo, sobre temas tan profundos como el sentido del ciclo de la vida.


Y pese a que su figura es y siempre será sinónimo de elegancia y poder sereno entre maravillas centradas en ofrecer pura diversión, aquellas páginas del cuento de Yoshiaki Koizumi se mantienen vivas en cada nueva aparición de Estela, consolidándola como una de las princesas más influyentes del universo Mario. O, lo que es lo mismo, de todo lo que representan los videojuegos como medio.


En VidaExtra | Peach... ¿o Toadstool? Por qué se rebautizó a la princesa de Nintendo


-
La noticia Estela, la guardiana del cosmos: historia, curiosidades y legado de la estrella más enigmática del universo Mario fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...