Noticia Estos drones pueden crear un mapa aéreo de la contaminación

La medición de la contaminación en las ciudades es uno de los requisitos que la ciudadanía empieza a exigir a las autoridades. Con un fin: el control de la polución. Este aspecto está en el centro de los intereses de los habitantes de las ciudades. La concienciación es cada vez mayor respecto a este tema, que antes solo concernía al medioambiente, mientras que ahora la preocupación por la salud de las personas va tomando importancia.

El establecimiento de medidores para controlar la polución en las ciudades no es una cuestión sencilla de solventar. El emplazamiento tiene que ser el adecuado, se han de cubrir todos los puntos calientes, pero a la ver dar idea de cómo es la calidad del aire a nivel general. Como se trata de sensores fijos en ciertas zonas, esto es difícil.

La solución parecen haberla encontrado los técnicos de Aeromon, una startup que crea sensores para medir la calidad del aire. Para que hacer su trabajo de forma más precisa la empresa ha decidido montar sus equipos en un dron, de forma que este sobrevuele los puntos calientes tomando mediciones aéreas.


Es un proceso rápido y una operación sencilla. Solo hay que llevar al dron -un cuadricóptero– y al piloto a una zona. La aeronave sobrevuela el área y el sensor va midiendo la calidad del aire. Después los datos se destilan para obtener un mapa aéreo de la contaminación en esa zona.

Por el momento Aeromon ha probado su técnica sobre un área cercana a Helsinki (la empresa es finlandesa) donde hay un centro de tratamiento de basura. El dron ha podido medir cómo son las emisiones que lanza a la atmósfera la acumulación de estos desperdicios.

Se trata de un sistema que podría fácilmente alertar de concentraciones altas de agentes contaminantes en un determinado área. Las zonas industriales serían uno de los puntos donde este tipo de soluciones podrían aportar información valiosa.

Continúar leyendo...