Noticia Estoy harto de que los menús de los videojuegos parezcan Netflix y Battlefield 6 ha colmado el vaso de mi paciencia

Estoy harto de que los menús de los videojuegos parezcan Netflix y Battlefield 6 ha colmado el vaso de mi paciencia



Me considero una persona positiva y abierta al cambio. Prefiero que no me toquen aquello que funciona, pero también entiendo que pocas cosas son inmutables al paso de los años. Y menos en estos tiempos, que casi todo viene y va por modas rápidas y tendencias más populares, como los Battle Royale.

Esta es la industria del videojuego que nos ha tocado. La acepto como realidad, pero no me amoldo a ella dócilmente. Disfruto las cosas buenas e intento adaptarme a aquellas que tolero, pero de vez en cuando necesito (como todos) dar un golpe en la mesa y usar palabras como “hartazgo”, “cutre” e incluso “bazofia”, que no desenvaino a la ligera. Pero hoy es una de esas pocas veces.




Me gusta muchísimo Battlefield 6. Hacía años que no disfrutaba tanto de un multijugador PVP y puedo decir sin miedo a equivocarme que va a estar mucho tiempo instalado en mi PS5. Por desgracia, no puedo decir que todas sus partes me gusten: la campaña es muy mejorable, faltan opciones como un selector de idiomas y creo que el menú principal es muy malo.

Llámalo menú o catálogo, como tú prefieras​


El menú principal de Battlefield 6 es feo y malo con ganas. Ni queriendo se hace más incómodo para el usuario medio. La culpa no reside únicamente en Battlefield Studios, ni mucho menos. Ojalá fueran los causantes de esta lacra del diseño de menús en videojuegos. Viene de muy lejos y cada vez parece más estandarizado.

Maldito sea el momento que Fortnite y Call of Duty, entre otros, se fijaron en el éxito de plataformas de streaming como Netflix, HBO y Prime Video para diseñar sus menús. "Si funciona, ¿por qué no copiarlo?", suele ser la filosofía de quienes llevan el volante de esta industria. Y así va, pegando bandazos y tomando curvas como si fuesen Ross Chastain en una carrera de NASCAR.

Siguiendo esta filosofía, Battlefield Studios ha elegido el mismo formato de catálogo para Battlefield 6. Se trata del mismo diseño basado en pestañas que dan paso a una serie de carruseles que muestran los capítulos de la campaña, modos de juego y las diferentes experiencias de Portal. La sensación de explorar es la misma que en Netflix: misma incomodidad, pero con menos opciones.

Ojalá fuese solo incómodo, porque en ese caso podría tolerarlo y adaptarme con relativa facilidad. Mi problema con el menú de Battlefield 6 es que no muestra todo el contenido del juego. No hay un solo carrusel que tenga disponibles todos los modos del multijugador a simple vista. Tampoco me gusta que Battlefield Studios elija de forma arbitraria los modos que se muestran el carrusel de Destacados, que es el primero de la lista.

Asalto, que es uno de los modos más icónicos, veteranos y queridos de Battlefield, no se muestra en ningún carrusel. No lo ha estado en ningún momento desde el lanzamiento del juego. Tienes que acceder a "Búsqueda Personalizada" pasa saber que existe en el juego. Esto afecta directamente al número de jugadores que lo juegan porque, te pese o no, muchas personas no exploran los menús de los videojuegos. Van al carrusel de Destacados, eligen lo que ofrece y a volar.

He estado jugando todo el fin de semana a Avance y Asalto porque son los únicos modos que disfruto. Al seleccionar ambos en el filtrador, el 80-90% de las veces ha salido Avance y únicamente he podido jugar varias partidas seguidas de Asalto cuando he quitado Avance de la selección. Esta diferencia radica en la visibilidad en los carruseles.


Battlefield Tm 6 20251013134759

Battlefield Tm 6 20251013134721



El diseño de "menú catálogo" de Battlefield 6 es poco original, muy aburrido e incómodo. La palabra correcta es genérico. Explorarlo es insípido y personalmente siempre me ha transmitido tal nivel de estandarización que elegir modo parece un trámite burocrático. Pero no soy un inconsciente. Sé que responde a muchos estudios de expertos y que objetivamente funciona. Ahí tenéis a Fortnite y Call of Duty, cuyos diseños son peores porque encima están pensados para que acabes en la tienda. Sé que luchar contra esto es como enfrentar un tsunami. No puedo ganar.

He aceptado la realidad: el menú catálogo ha llegado para quedarse en videojuegos. Ahora bien, ¿era tan difícil incluir todos los modos en el carrusel de multijugador para que se vean de un vistazo?, ¿realmente es necesario obligar a cientos de jugadores a vivir en la "Búsqueda Personalizada"?, ¿no había otro modo más elegante y fácil de hacerlo?, ¿no existen otras opciones para hacer menos incómodo este diseño?

Puesto a adaptarme, aquí va una idea revolucionaria: ¿por qué no tenemos una pestaña de Favoritos sobre Destacado? Una que me permita tener Asalto, Avance y mis experiencias a mano antes que aquello que Battlefield Studios quiere que juegue. Eso también lo tiene Netflix y HBO. No soy tan listo para ser el único que lo ha pensado. Me niego a creerlo, porque de serlo sería la prueba de que la industria del videojuego va peor de lo que imaginaba.

En VidaExtra |

En VidaExtra |

En VidaExtra |



-
La noticia Estoy harto de que los menús de los videojuegos parezcan Netflix y Battlefield 6 ha colmado el vaso de mi paciencia fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .

Continúar leyendo...