Noticia EvaluaciónYSA – Nexus 7 2013

El año pasado Google junto a Asus revolucionaron el mundo al brindarle al público una tablet con muy buenas especificaciones a un precio cómodo para nuestro bolsillo. Su nombre era la Nexus 7 y esta poderosa tablet tenía un procesador Tegra 3 con 1GB de RAM, cámara frontal y la más reciente versión de Android, en aquel entonces Jelly Bean 4.1 (Aquí nuestra EvaluaciónYSA de la Nexus 7 2012). Su acogida por el público y la comunidad de usuarios Android fue excelente. Esto definitivamente por su buen desempeño y un cómodo precio de $250 por la versión de 16Gb y $299 por la versión de 32GB. De más está decir que como todo dispositivo o artículo la Nexus 7 también tenía sus contras, no tenía cámara trasera, la resolución de su pantalla no era la mejor y usuarios reportaron también problemas con la pantalla y el sonido, que apenas se escuchaba.



Pero en este 2013 todo eso cambió, Google y Asus se dieron a la taréa de escuchar al público y evaluar la primera generación de la N7, mejorarla y traernos la segunda generación de esta tablet. Su nombre o como le dicen los usuarios es La Nueva Nexus 7 o como yo la llamo:“La mejor tablet de 7”, punto. Aquí te dejamos nuestra EvaluaciónYSA de la Nexus 7 2013:


HARDWARE

La nueva Nexus 7 fue creada pensando en mejorar los defectos de su primera versión, y darnos una mejor experiencia de uso. Primero comenzamos con el procesador, esta nos trae un Snapdragon S4 Pro @ 1.5 GHz, 2GB de RAM, por fin una cámara trasera de 5MP (sin flash), cámara frontal de 1.2Mp, pantalla de 7” con una resolución de 1920 x 1200 con 323ppi (la más alta en el mercado de tablets), 2 bocinas para un excelente sonido estéreo, batería de 3950mAh y la más reciente versión de Android, la versión 4.3. La nueva Nexus 7 viene en 3 sabores, 16GB ($229), 32GB ($269) y 32Gb con soporte a conexión LTE ($349) en operadores como AT&T y T-Mobile. En la parte inferior vemos el puerto USB que finalmente tiene soporte para transmitir contenido utilizando un conector HDMI.


DISEÑO

Para comenzar tengo que decir que se siente mucho más cómoda que la primera generación de la N7, puedes sostenerla con una sola mano con mucha más seguridad que antes. En la parte trasera vemos una textura suave muy diferente a la primera generación que era gomosa que no resbalaba en ninguna superficie. Aquí mi primera critica, al ser más suave la textura en varios momentos ha estado a punto de tocar el piso… También en la parte trasera vemos el logo de Nexus gravado de forma vertical y el logo Asus un poco más pequeño en la parte inferior. La cámara de 5Mp está en la parte izquierda y en ambas partes superior e inferior están las bocinas, cuyas cuales les tengo que decir se oyen muy bien. Por último podemos ver los botones de encendido y vol. – y vol. + y un micrófono debajo de estos.


En la parte frontal vemos un poco hacia el lado derecho la cámara frontal de 1.2Mp junto al sensor de luz. No tenemos botones físicos pues como todos sabemos están integrados en la pantalla. Una de las críticas que yo y otros usuarios hemos notado es que en la parte superior e inferior el marco de la pantalla sobra y pudieron haber aprovechado el espacio de mejor forma. Aunque también podríamos coincidir con la primera evaluación que hicimos de la N7 al decir que el marco es ancho y esto ayuda a que por accidente no podamos interferir con el contenido del cual estamos disfrutando. Y encima de la tableta hacia el lado derecho vemos el headphone jack para los audífonos.


PANTALLA

La pantalla de la Nexus 7 es mi parte favorita de esta tableta, pues sinceramente les digo que quedé totalmente impresionado por el brillo y los colores de esta tablet. Tan solo ver cualquier tipo de contenido podemos notar la enorme diferencia y mejora que Asus hizo al crear la segunda generación de la Nexus 7. Por supuesto recordemos que la primera generación tenida una resolución de 1280 x 800 y una densidad de 226ppi, pero esta vez nos tocará disfrutar de una resolución de 1920 x 1200 y una densidad de 323ppi.



Todo el texto al leer y escribir, los juegos, vídeos y películas se ven claros y muy bien detallados. Claro comparando estos colores con los de mi HTC One puedo decir que los de la nueva N7 son más claros pero el One son más reales. La brillantez que esta pantalla posee es una tan alta que he tenido que dejarla en 50% pues puede llegar a causar molestia en los ojos.


DESEMPEÑO Y BATERÍA

La nueva Nexus 7 y Android 4.3, la mejor combinación para un sistema muy fluido, rápido y constante. Su procesador Snapdragon S4 Pro me brinda la experiencia que necesita a la hora de trabajar o jugar en ella. A la hora de redactar correos electrónicos, abrir documentos, presentaciones, etc., la nueva Nexus 7 no tiene competencia en el mercado pues su fluidez es casi incomparable. Al abrir alguna aplicación, juego o cámara la respuesta que recibo es casi instantánea. Lamentablemente tengo que decir que he tenido “random reboots” como 3 veces cuando estoy actualizando una aplicación, factor que muchos usuarios también han reportado.

Mi parte favorita, los juegos. Aquí les puedo decir que como parte del gran desempeño que tiene la nueva Nexus 7 a la hora de jugar es uno muy efectivo. Al jugar uno de mis juegos preferidos The Simpsons Tapped Out que requiere conexión a Internet corre fluido y sin problemas. También al jugar juegos un poco más pesados como Real Racing 3, Dungeon Hunter 4, Modern Combat 4, que todos ellos requieren 1gb de memoria o más el desempeño es excelente. Les estoy hablando de juegos con gran contenido de gráficas, imágenes, colores y sonidos. Al cargar uno de ellos puede que veamos un poco de “lag” pero una vez estén todos los datos cargados sigue corriendo sin problemas, claro cada juego es un caso diferente aclarando que los desarrolladores juegan un papel importante.


Un punto muy importante en todos los dispositivos es cuánto puede durar la batería. Pues la nueva Nexus 7 sencillamente es una que te durará todo el día. Pese a su batería ser una más pequeña que su antecesora, 3950mAh (2da generación) contra 4325mAh (1ra generación) la forma en la que está hecho brinda la misma o mucho más duración. Para poder probar esto claro está la pantalla normalmente esta entre 50% y 80%, conexión WiFi encendida, todo tipo de sincronización encendida, entiéndase correo, calendario, contactos, redes sociales, etc. También escuchando música en Spotify y Google Play Music All Access, jugando y navegando. En ocasiones me ha durado desde las 6am hasta las 9pm aun con 15% de carga.


SOFTWARE

Como todos sabemos la nueva Nexus 7 es el primer dispositivo en venir equipada con Android 4.3 Jelly Bean, la más reciente versión de Android. Una de las principales adiciones a esta versión son los Perfiles Restringidos. El dueño de la tablet y/o administrador puede crear perfiles de diferentes usuarios en el dispositivo y controlar qué pueden ver y utilizar. Por ejemplo los padres pueden crear perfiles a sus hijos y limitar su uso para así no exponerlos a actividades y/o aplicaciones no aptas para ellos.


Otra cosa es que soporta es la nueva tecnología Bluetooth 4.0 LE (Low Energy), la cual consume menos energía. También nos trajo OpenGL 3.0 con más poder para brindarnos gráficas más detalladas en los juegos. Netflix ahora puede transmitir su contenido en resolución 1080p Full HD. La cámara nativa de Android también trajo unas mejoras con esta versión.


Cámara

Como había mencionado Asus esta vez incorporó una cámara de 5mp en la nueva Nexus 7. Teniendo en cuenta que considero que el enfoque de una tablet NO es, y repito; NO es sacar fotos puedo proceder a explicarles. Para comenzar no tiene LED flash, esto para muchos es un enorme problema. Contiene modos como nocturno, atardecer, entre otros pero lamentablemente no HDR. Seré honesto, para una cámara de 5mp la nueva Nexus 7 tira unas fotos bastante buenas, pero no las mejores. En momentos de mucho sol pueden aparecer los colores “washed out” y en lugares oscuros la foto aparenta más oscuridad de lo que en real hay. La velocidad de sacar fotos, panorama y photo sphere son excelentes. La cámara es capaz de grabar vídeos 1080p a 30 frames por segundo. Mantiene un buen enfoque a la hora de grabar pese a haber mucho movimiento.


La cámara frontal es de 1.2mp y podemos decir que es más importante. Recordemos que su enfoque es poder hacer “video call” con nuestras amistades y familiares mucho más que sacar fotos. Esta cámara tira unas fotos decentes no importa la cantidad de luz en el área.


Conclusión

Comenzaré por decir lo mismo que dije al principio de esta evaluación, la nueva Nexus 7 es la mejor tableta de 7’’, punto. Su pantalla es la mejor que he visto en un dispositivo de este tamaño, el desempeño que nos brinda Android 4.3 es excelente y su precio, aunque $29 dólares más caro que la primera generación, los vale completamente. La nueva Nexus 7 no saca las mejores fotos y su batería no brinda la duración deseada si la fuéramos a comparar con tabletas de 10” como una iPad pero como diríamos, esta tableta hace su trabajo y muy bien. No contiene micro sd para expandir su memoria pero no hace falta, con tantos servicios en la nube para guardar fotos e información, no debería ser un problema para nadie.

Mencione anteriormente que para disfrutar de películas, vídeos, juegos, lectura y trabajar sencillamente es perfecta. Afortunadamente llevo con ella desde hace 1 mes y no pasa un día que deje de usarla y de sentirme satisfecho. Google y Asus lograron brindarles a los consumidores una tableta con excelentes especificaciones y buen desempeño a un precio accesible, algo que no todas las compañías lograron hacer.

Continúar leyendo...