A todos nos dejó estupefactos la súbita desaparición de Flappy Birds, rodeada de un aire misterioso y poco comprensible. Sin embargo algo más complejo podría estar tras este asunto. ¿Hablamos de ética o de cuestiones de marketing?
¿Queréis saber por qué desapareció Flappy Bird para iOS el pasado domingo? Según su creador, Dong Nguyen debido a que resulta un producto demasiado adictivo. ¿Pero cuando eso ha sido un problema para la venta de un producto? Según las declaraciones de Dong, la culpa influenció en su decisión de retirar Flappy Birds para iOS y el resto de plataformas. ¿O es Solo una estrategia de marketing más?
En la entrevista ofrecida a la revista Forbes, la primera aparición pública desde la desaparición de Flappy Birds para iOS y Android, su único autor confirmó que las cuestiones éticas eran las que se encuentran detrás de su decisión. Según Dong, Flappy Birds para iOS estaba diseñado para jugar algunos minutos, para relajarse, en los momentos de ocio. Y lo cierto es que se terminó convirtiendo en un monstruo adictivo para mucha gente. Con su eliminación, el problema desaparece. Así es como se soluciona el problema para siempre. ¿Verdad?
Pero admitámoslo, no parece una decisión excesivamente meditada. ¿Eliminar el juego de las fuentes de descarga lo eliminará de la comunidad?. Indudablemente no. De hecho ayer os contábamos la increíble historia del iPhone 5s que se vende por $99.900 en eBay solo por llevar Flappy Birds para iOS instalado. Tal vez haya algo detrás de todo esto. Este asunto bien podría oler a un movimiento consciente, una estrategia de ventas o simple búsqueda de fama. Uno de los videojuegos Dong Nguyen afirma que continuará desarrollando videojuegosmás descargados, jugados y simples desaparece de la noche a la mañana por razones misteriosas. ¿Qué mejor historia para darle trasfondo a su autor? Un autor, que, como él mismo indica, seguirá haciendo juegos, que coincidencia.
Durante la entrevista, Dong ha desmentido el rumor de una supuesta carta de Nintendo instándole a reconocer las similitudes entre Flappy Birds para iOS y Super Mario Bros. No obstante se refuerza en su posición de haber hecho lo correcto quitando la aplicación, la cual ni tan siquiera ha sido vendida. Una aplicación que le garantizaba, según algunos analistas, hasta $50.000 diarios y que ya no ganará por cuestiones meramente éticas, según afirma. Pero las ofertas de entrevistas y la atención del público y los medios se centran en él, sin duda. No sabemos lo que pasa por la cabeza de Nguyen Dong ¿Será esta una cruzada personal ante una obra que se ha convertido en el monstruo particular del autor, habrá otros intereses e interesados haciendo presión o simplemente es una elaborada o no tan elaborada estrategia para ganar reconocimiento? El tiempo lo dirá.
Continúar leyendo...