Noticia ¿Flexible o resistente? Las ventajas y desventajas tras la pantalla del supuesto iWatch

reloj-de-apple-300x196.jpg



Las decisión de Apple de introducir una pantalla u otra es algo de suma importancia para un dispositivo como el iWatch. De ella dependerá el resultado final y las características que este esperado dispositivo podrá ofrecernos cuando llegue.


Los rumores y las suposiciones siguen adelante en tropel, y mucho se habla en el mundo de la tecnología sobre la pantalla del desconocido iWatch. Pero para aclarar las cosas, vamos a hacer un repaso y observar atentamente lo que podríamos encontrarnos en el supuesto futuro de dichas pantallas.

Hasta la fecha Apple ha probado exitosamente varios tipos de pantallas en sus dispositivos. Además también se le ha asociado, principalmente mediante rumores, con otros tipos distintos. Los más actuales son las pantallas OLED, AMOLED, Sapphire glass y Gorilla glass. Elegir un tipo de pantalla u otro no es ninguna tontería ya que dependiendo de la elección, Apple nos podrá prometer ciertas características que los otros tipos no pueden. Vamos a ver las ventajas y desventajas de elegir pantalla del iWatch entre éstas.

La pantalla del iWatch: ¿resistente o flexible?

Últimamente muchos rumores apuntan a que Apple se encuentra haciendo una gran inversión en la tecnología detrás de Sapphire glass y su producción. No es ninguna locura pensar que esta inversión esconde algún plan con respecto al próximo teléfono de Apple o, por qué no, a la misteriosa pantalla del iWatch. Pero recordamos que hace un tiempo también se hablaba de otra tecnología, la AMOLED, que permitiría una versión del iWatch flexible. ¿Es posible tener ambos?. No, sin dudarlo.

Apple tiene que decidir entre la explotación absoluta de las pantallas OLED o el uso del resistente Sapphire glass. La primera opción trae una serie de ventajas bastante positivas. Entre ellas una mejor definición e iluminación, unido un menor consumo, por tanto más duración de la batería, mayor ligereza, flexibilidad y más visibilidad en ambientes incluso muy iluminados. Algunas desventajas sujetas a esta tecnología es su tremenda sensibilidad al agua, una producción que resulta barata pero cuya distribución es todavía cara y una vida media demasiado corta.

pantalla-del-iWatch-800x500.jpg

Prueba de resistencia bajo presión. Fuente: Corning


Por su parte, tras el Sapphire glass bien se puede esconder una pantalla del iWatch de retina o una pantalla OLED pero esta no podrá disfrutar de la flexibilidad por lo que presentará una pantalla más grande, tal vez curvada, pero fina eso sí, y mucho más resistente. De hecho bastante resistente. Aunque hay algunas discusiones al respecto, otra gran opción sería usar Gorilla glass, cuyos últimos modelos consiguen una resistencia y durabilidad, además de ligereza, que nada tienen que envidiarle al Sapphire glass. La única ventaja real que podría tener una pantalla del iWatch con Sapphire glass con respecto al Gorilla glass es una ganancia en transparencia y pérdida de brillos y refracciones innecesarias.

Otra tecnología en juego


Sin embargo, parece que la tecnología OLED está ganando terreno muy rápidamente. ¿Lo hará con la velocidad suficiente como para adelantarse a sus competidores? Actualmente entre las pantallas OLED no solo la AMOLED ofrece grandes promesas. Existen otras tecnologías como la PLED (o LEP) que permite el plegamiento completo de la pantalla sin tener daño alguno y cuya pantalla mide apenas unos micrómetros. Las pantallas PLED a tenor de las últimas investigaciones, se puede hacer tan delgadas como el plástico de cocina e igual de flexibles. Incluso pueden "imprimirse" mediante inyectores casi convencionales. Todavía existen algunos inconvenientes para su utilización de forma masiva, pero su desarrollo se acelera exponencialmente.

El elvado precio de la tecnología AMOLED se debe a su pequeña expansión en el mercadoPor otro lado, las propias AMOLED han alcanzado un punto cuya robustez y plasticidad les brindan un lugar especial en el mundo de la tecnología y ya se pueden contar con ellas para la producción de un dispositivo flexible y resistente. ¿Porqué entonces no atreverse a utilizarlo para hacer una pantalla del iWatch completamente moldeable? Una de las principales razones podría ser el elevado precio actual. Lo hemos dicho antes, la tecnología OLED es más barata en su producción, pero su poca difusión todavía lo hacen un producto caro.

Sin embargo esto, al igual que el uso de la tecnología PLED, podría abaratarse en muy poco tiempo. ¿Qué ocurriría entonces? ¿Cambiaría Apple de parecer y cambiaría por completo el concepto de la pantalla del iWatch? Puede, incluso que ya lo estén haciendo. Aún a pesar de los rumores, si algo podemos tener en mente es que la compañía de Cupertino es muy celosa de sus secretos. Y el iWatch está siendo uno de los más largamente guardados así que solo podemos analizar y esperar. Solo esperamos que con tanta tecnología disponible ya haya un iWatch real, y no un mero concepto, de camino.

mf.gif








a2t.img
R9Yn3KzNTZU


Continúar leyendo...