Noticia Fortnite ha intentado volver a la App Store. Apple ha respondido con tres días de silencio y un muro de burocracia

Fortnite ha intentado volver a la App Store. Apple ha respondido con tres días de silencio y un muro de burocracia


Apple y Epic Games vuelven a las trincheras. Fortnite intenta regresar al iPhone, apoyado en la sentencia judicial que obligaba a Apple a aceptar su vuelta a la App Store. Por su parte, Apple responde con burocracia y una revisión especialmente lenta de la aplicación. Epic, mientras tanto, se ha quejado públicamente y aprovecha para sacar músculo: permitirá a los desarrolladores publicar gratis hasta alcanzar el primer millón de ingresos, presionando para convertir su tienda en el nuevo refugio indie. El ambiente se está calentando (otra vez).

El regreso imposible: Fortnite, Apple y el muro invisible​


Era cuestión de tiempo: Fortnite quiso volver a iOS. Apple tenía la obligación judicial de abrir la puerta. ¿El resultado? Un muro de burocracia y el silencio de Cupertino. Epic lo intentó por la vía reglamentaria: envío formal para revisión, espera de rigor (que suele durar un día), pero pasaron cinco días sin respuesta. Ni sí, ni no, más bien ninguna explicación. Fue entonces cuando Epic retira la aplicación, la vuelve a enviar con actualización... y sorpresa.

Así ha sido el proceso:​

  • Epic envía Fortnite a revisión en la App Store el 9 de mayo, un trámite que suele resolverse en menos de 24 horas.
  • Pasan 120 horas: cinco días de absoluto silencio por parte de Apple.
  • Epic se cansa de esperar y retira la petición: aprovecha para incorporar una actualización y vuelve a enviar Fortnite para revisión.

Esta vez sí hay respuesta, pero no la que esperaban: en vez de una aceptación o rechazo técnico, Apple remite a Epic un documento legal, extenso y lleno de letra pequeña, en el que básicamente recuerda las condiciones y limitaciones del proceso. Apple insiste en que simplemente "cumple las reglas", pero la realidad es mucho más enrevesada.


La cuenta principal de Epic Games lleva inhabilitada desde 2020, cuando la compañía decidió desafiar el sistema de pagos de Apple. Desde entonces, y pese a que los tribunales le han dado la razón, para Epic, el veto sigue en pie. La jugada ha resultado, de momento, en un laberinto burocrático. Epic ha confirmado públicamente la situación en su propia cuenta de Fortnite en X.

Fornite


En paralelo al enredo, Epic ha decidido convertir el episodio en material de campaña: anuncia que cualquier desarrollador que publique en su tienda se queda el 100 % de los ingresos hasta el primer millón anual. Antes era el 88 %. El mensaje es bien claro: "Aquí tienes tu espacio, tu dinero y la posibilidad de escapar del jardín vallado".


En Estados Unidos, la sentencia obliga a Apple a cambiar las reglas. En Europa, el DMA ha abierto el melón de las tiendas alternativas. Pero la batalla por el control está lejos de haber terminado. Si un usuario europeo intenta comprar cualquier contenido digital en una app para iOS y esa app le lleva fuera del sistema de pago de Apple, lo primero que verá es una alerta en tono naranja con el símbolo de advertencia: "Esta app no utiliza el sistema privado y seguro de pagos de la App Store. Utiliza métodos de pago externos".

Captura De Pantalla 2025 05 16 A Las 12 57 47


Fortnite ha intentado volver a la App Store. Apple ha respondido con tres días de silencio y un muro de burocracia


-
La noticia Fortnite ha intentado volver a la App Store. Apple ha respondido con tres días de silencio y un muro de burocracia fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .

Continúar leyendo...