Noticia Grandes misterios que desconocías de la cultura egipcia

Egipto ha sido uno de los países más misteriosos a lo largo de la historia. Su cultura milenaria ha dado lugar a algunos de los grandes misterios de la humanidad, que aún quedan sin resolver. Aquí te presentamos unos cuantos.


Captura-de-pantalla-2015-01-25-a-las-23.01.25.png


Los misterios sobre las Pirámides

Hablar de Egipto es hablar de las pirámides. Y esto ya nos genera un montón de preguntas: ¿cómo las construyeron? ¿Por qué están tan bien alineadas? ¿Llegaron los alienígenas y las construyeron? Por no hablar de las diferentes maldiciones que habita en todas y cada una de ellas.

Hay varias teorías sobre la construcción de las pirámides: antes se creía que los faraones tenían gran cantidad de esclavos. Ahora se dice que en realidad, tenían una tecnología muy avanzada para esa época, que les permitía construir en una rápida cantidad de tiempo. Pero esto nos lleva a otra pregunta: ¿cómo pudieron estar tan avanzados?

Aunque hay una teoría generalizada, que se construyó mediante trineos, arrastrando las grandes piedras de roca caliza. Eso sí, humedecían antes el suelo, para que se desliara mejor, y no hicieran falta tantos obreros.



Captura-de-pantalla-2015-01-25-a-las-22.56.59.png


La faraona Hatshepsut

No muchos conocen a esta auténtica faraona, que tuvo un reinado efímero, pero muy intenso. Se trata de Hatshepsut, hija de Tutmosis I, su vida fue una auténtica aventura, pues tuvo que ganarse el trono, ya que aunque su padre la eligió a ella, fue su hermanastro, Tutmosis II, el que tomó el poder.

Aún así, trabajó para llegar al poder, forjándose entre los más poderosos del reino, y cogiendo fuerzas, para hacer frente, no ya a su hermanastro, sino a su sobrino, Tutmosis III, y ella misma se proclamó faraona, haciendo una gran campaña para que la reconocieran como tal.

Su muerte fue envuelta en misterio, ya que antes que ella, murieron varios de sus apoyos, y también murió su propia hija, Neferura. Se dice que su sobrino Tutmosis III, que ya ansiaba poder, tuvo algo que ver. Solo una vez encontrada su momia, se determinó que murió de una larga y dolorosa enfermedad, cáncer en la zona del abdomen.



Captura-de-pantalla-2015-01-25-a-las-22.57.59.png


La resurrección mágica

El Libro de los Muertos es una gran fuente de misterios, y entre ellos figura el Misterio de la muerte y resurrección de Osiris. Se dice que fue tan conocido este hecho, que filósofos griegos viajaron hasta esta zona del mundo para aprender más sobre él.

El mito habla de la muerte del dios Osiris, y de su resurrección gracias a su esposa Isis. Este tema lo trata las Casas de la Vida, instituciones exclusivas del saber a las que no todo el mundo podía acceder.

Se dice que solamente los afortunados podían aprender sobre el maravilloso conocimiento de la vida después de la muerte. No se habla de una resurrección tal cual, sino de un renacimiento en dios egipcio. Aún así, todavía se desconocen los métodos, porque el Libro es de lo más misterioso.



Captura-de-pantalla-2015-01-25-a-las-22.59.00.png


La maldición de Tutankamón

La maldición del Faraon Tutankamón, conocido como El Rey Niño, también es uno de los misterios más sonados de Egipto. Según las teorías, la maldición fue creada para alejar de la tumba a posibles ladrones y saqueadores, pero ésta se activo cuando la tumba fue descubierta por Howard Carter en 1923.

Lo cierto es que a medida que avanzaba la exploración de la pirámide, varias personas fueron muriendo en circunstancias raras, pero no por su extrañeza, sino porque eran muertes de lo más repentinas: una infección, una picadura de mosquito, etc.

Además, se dice que la maldición volvió a despertar cuando en los años 60 y 70, se trasladaron algunas de las antigüedades a otros museos, causando la muerte de varios investigadores.



Captura-de-pantalla-2015-01-25-a-las-23.00.22.png


El barco funerario de Keops

¿Qué hace un barco en medio de un desierto? Sí, eso es lo que se preguntaron los arqueólogos. Pero lo más asombroso es que encontraron este barco de una forma casual, entre las reliquias funerarias de un faraón.

Lo que llama la atención de esto es la gran capacidad de construcción, porque evidentemente, no utilizaban clavos ni tornillos para fabricar esta gran obra de arte. Se hizo cosiendo las partes, con cuerdas hechas de cáñamo.

Aunque no sabemos qué significa un barco funerario, probablemente sea uno de esos objetos que depositan en las tumbas, por si acaso hacen falta en el viaje al más allá. Quién sabe, igual más de uno se quedó en medio por no tener un barco.



infobae.tutanka.3.jpg


El rostro de Tutankamón

A partir del sarcófago del Rey Niño, se hicieron reconstrucciones a ordenador, para saber cómo podía haber sido el aspecto de este faraón. Ojo, en la foto sale más favorecido que las reconstrucciones actuales.

Según algunos expertos, “tenía dientes de conejo”, y en realidad no era tan agraciado como la representación de su sarcófago. Además también se determinó que tenía las caderas demasiado anchas y una cojera evidente, probablemente por ser hijo de hermanos.

La muerte del faraón también encarna un misterio, porque no se saben las causas exactas. Se dice que tuvo un accidente con su auriga, pues tenía varias fracturas en el cráneo, pero volvemos a hablar de suposiciones.



History_Speeches_6001_Titanic_Survivor_Eyewitness_still_624x352.jpg


El Titanic y la maldición de las Pirámides

No sabemos a ciencia cierta si esto es verdad. Puede que sea una leyenda urbana, pero se dice que cuando se hundió el Titanic, llevaban a bordo una momia. En concreto, la momia de una sacerdotisa egipcia. Dicen que un inglés encontró la manera de llevarla a Nueva York, sin hacer caso de la inscripción: “Despierta del sueño en que te sumiste. La mirada de tus ojos triunfará sobre tus enemigos”.

Es decir, según esta teoría, el Titanic se hundió fruto de la maldición de los faraones, puesto que habían despertado de su sueño a nada más y nada menos que una sacerdotisa, y ésta se vengó, hundiendo el barco. Según la versión, cambia la persona: otros dicen que fue una princesa egipcia, y otros que Hatshepsut.

Seguramente solo sean leyendas. Pero quién sabe…



Captura-de-pantalla-2015-01-25-a-las-22.59.49.png


El obelisco inacabado

Una de las rarezas que efectivamente podemos encontrar en Egipto, es un obelisco perfectamente tallado, pero sin terminar. También tiene relación con la faraona Hatshepsut, de la que hemos hablado antes.

Resulta que los obeliscos son la conexión con el dios egipcio del sol, Ra, y que servían como una red para conectarse a él. Por eso mismo, tener un obelisco dañado era señal de una mala relación con el dios.

Probablemente, si esto es cierto, Hatshepsut vio cómo al tallarlo, empezaba a haber grietas muy evidentes, y antes de llamar a la mala suerte, ordenó que lo abandonaran. Pero vamos, todo esto son solamente teorías.



Captura-de-pantalla-2015-01-25-a-las-23.02.24.png


La desaparición de Nefertiti

Nefertiti, a pesar de no ser una faraona, sino la esposa del faraón Akenator, fue especialmente conocida por su evidente belleza. Sin embargo, su vida también es envuelta bajo un halo de misterio.

Nefertiti fue famosa también por ser madrastra de Tutankamón. Fue una mujer bastante peculiar: llegó a crear su propio maquillaje, y fue considerada como la pareja primigenia de Aakenator.

Lo extraño de todo es que después de doce años de reinado, Nefertiti dejó de aparecer, y en su lugar comenzó a aparecer otra mujer, junto la que reinó. No se sabe si murió, aunque otras fuentes dicen que la otra mujer era ella misma, con otro nombre.



Captura-de-pantalla-2015-01-25-a-las-23.03.22.png


Misterios de la Gran Esfinge

La Gran Esfinge es una de las reliquias más antiguas que aún se conservan. Son varios los misterios que giran en torno a este gran bloque de piedra con cabeza de hombre y cuerpo de león. Para empezar, no se sabe si es un hombre o una mujer. Tampoco se sabe qué edad tiene, puesto que no hay ninguna inscripción que haga referencia a su creador.

Además su expresión es considerada mucho más enigmática que la sonrisa de la Gioconda. Está mirando hacia un punto exacto, ya que una de las teorías más barajadas es que fue construida para marcar el punto exacto de los equinoccios. Sorprendentemente, es así.

Las dataciones más antiguas son del 2.500 antes de Cristo, y por eso muchos egiptólogos le atribuyen la construcción al faraón Kefrén. Esto es muy controvertido, porque no hay nada que haga referencia a este soberano.


La entrada Grandes misterios que desconocías de la cultura egipcia aparece primero en Ocio.

Continúar leyendo...