La ciencia ficción es maravillosa en cualquiera de sus formas. Literatura, cine, series... Imaginar el futuro siempre es emocionante, ya tengas una perspectiva realista o dejes volar tu imaginación mucho más allá, y más cuando vives en el momento correcto para comparar los resultados casi 100 años después. Hay un motivo para ser tan específico con el número de años.
Metrópolis de Fritz Lang fue una película muda alemana de ciencia ficción que se estrenó en 1927. Estaba inspirada en la novela Von Harbou de 1926. Para más contexto, esta época tuvo lugar entre la Primera y Segunda Guerra Mundial. Es considerada una de las obras referentes del expresionismo alemán y una de las películas más increíbles y mejor valoradas de todos los tiempos. Forma parte del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO y recibió una sorprendente y polémica actualización que le añadió color y voces.
En Vida Extra
La Temporada 3 de Fallout se ambientará en una ubicación muy interesante y llena de misterio que los videojuegos casi no han explorado
La clase de historia quizás no es tan interesante como su ambientación, al menos en el contexto actual, porque resulta que se ambienta en una ciudad-estado llamada Metrópolis en 2026. Esta se divide en dos estamentos: una élite de pensadores y burgueses que viven en los rascacielos y la clase trabajadores que malvive a ras de suelo.
Lo interesante es cómo Fritz Lang y su equipo imaginaron cómo sería una ciudad en nuestro año: robots, carreteras y vías de tren elevadas, focos que alumbran los rascacielos, aviones y otras naves maniobrando entre los edificios y grandes atascos en las zonas inferiores. A lo largo de la película se muestran laboratorios, zonas industriales e incluso robots/autómatas. Si bien hay quien diría que no se alejaron en algunos aspectos, sobra decir que nuestras ciudades no son las Metrópolis soñadas en el pasado. Los coches voladores, por ejemplo, no son una realidad habitual. Tampoco los monopatines que levitan, ¿eh, Regreso al Futuro?
Pero su falta de tino no es algo negativo, porque aun así existen obras actuales que claramente se han inspirado en Metrópolis de 1927 y otras muchas obras similares: BioShock, Dishonored y Atomic Heart son dos buenos ejemplos en videojuegos y la ciudad de Metrópolis de DC suele presentarse muy similar en cómics. Y Gotham también tuvo un proyecto muy similar llamado Wonder City, que vimos en Batman Arkham City.
En VidaExtra | El origen de Rapture, una de las ciudades más icónicas de los videojuegos, está en esta novela sobre su historia antes de Bioshock
En VidaExtra | Cómo Bioshock, Diablo y otros videojuegos vendieron su idea para conseguir el dinero suficiente para crearlo
-
La noticia Hace 99 años se hizo una película que imaginó como sería el 2026 y se quedó un poquito lejos, pero no tanto de algunos videojuegos fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...