Noticia ¡Hasta el infinito... y más allá! Este es el storyboard de la escena más legendaria de Toy Story

¡Hasta el infinito... y más allá! Este es el storyboard de la escena más legendaria de Toy Story



Walt Disney no era el mejor dibujante de su propia compañía, pero fue un visionario: tal y como recordó Steve Jobs, Disney revolucionó la animación (y redujo drásticamente sus costes) ideando un sistema para editar la película incluso antes de empezar a hacerla: los storyboards. Dibujos de referencia, a veces simples garabatos, que mostraban toda la historia, se rodaban y hasta se editaba el resultado para ver como quedaría terminada. Entonces, solo entonces, se hacía la película. Ese método se sigue empleando en la actualidad y fue trascendental para Toy Story.

En noviembre de 1995 se estrenó el primer largometraje animado por ordenador y aquello fue el inicio de una nueva era para la animación: los personajes de Pixar estaban todavía muy lejos de los resultados que podían lograrse con el sistema tradicional, pero a nivel narrativo no había prácticamente nada imposible: el guión era soberbio y solo era necesario que evolucionase más la tecnología. Ahora bien, antes de que los ordenadores empezasen darle vida a los juguetes que maravillaron a generaciones enteras, había que planificarlo todo sin que se desmadrasen los costes. Es decir, dibujarlos en papel y animar los storyboards.

¿Cómo habría sido Toy Story si se hubiese hecho con animación adicional? Bueno, lo más parecido a ver algo así nos lo plantea la propia Pixar nada menos que 30 años desde que se estrenó la película: como parte de la celebración de su exitoso legado, la compañía (ahora propiedad de Disney) no solo ha compartido el storyboard de la escena más legendaria del filme, sino que ha elaborado una comparativa a pantalla partida con lo que acabó siendo el resultado final. Como verás, es pura nostalgia.


Si mi teoría sobre el nuevo jefe final de Warhammer 40K: Space Marine 2 es correcta, vamos a necesitar toneladas de balas para matarlo
En Vida Extra
Si mi teoría sobre el nuevo jefe final de Warhammer 40K: Space Marine 2 es correcta, vamos a necesitar toneladas de balas para matarlo


A todos los efectos la secuencia es exactamente igual con cambios repartidos por aquí y por allá. las expresiones de los protagonistas, la hucha en forma de cerdito no iba a cuatro patas y el perro Slinky era un calco de Pluto. Pero una cosa está clara, la emoción de la animación digital de su época, pese a todo lo que ha llovido desde entonces, no se ha perdido ni un ápice.

A partir de aquí, una pregunta se hace sola: ¿cómo se ve un storyboard de Toy Story sin la referencia de la película acabada? Bueno, a lo largo de los años Pixar ha mostrado muchos de los trabajos previos al resultado final, incluyendo otras escenas icónicas como la de la persecución. Dándole un extra de valor al resultado final.




Toy Story fue el primer largometraje totalmente animado por ordenador jamás hecho, así como la primera película de Pixar. Y hay que reconocer que su director, John Lasseter, estuvo verdaderamente inspirado en todos los aspectos. Como dijo el vaquero Woody al ver a su futuro mejor amigo, pese a que hacer aquella película no fue fácil en Pixar volaron y -a la vez- supieron caer con estilo.

Sin embargo, pese a todas las revoluciones que supuso aquel filme, todo empezó haciéndose como los primeros clásicos de Disney: con papeles, lápices y un extra de talento a la hora de darle chispa a los personajes. Una receta que funcionaba hace prácticamente un siglo y se continúa usando 30 años después de la revolución de los juguetes de Andy.

En VidaExtra | Por qué George Lucas vendió Star Wars a Disney sabiendo que no seguirían sus planes, según el propio George Lucas

En VidaExtra | Disney y media Hollywood se adaptan como pueden a las exigencias de China. ¿En qué afecta esto a sus películas?



-
La noticia ¡Hasta el infinito... y más allá! Este es el storyboard de la escena más legendaria de Toy Story fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...