Es fantástico cuando estamos jugando a un videojuego y la banda sonora empieza a sonar con tal fuerza que se nos queda grabada en la cabeza. Una gran sensación con la que no está del todo de acuerdo Masafumi Takada, el compositor de The Hundred Line: Last Defense Academy. Desde su perspectiva, la música y el gameplay deben ir más de la mano de lo que están yendo actualmente.
El que fuera responsable de crear la música de The Silver Case, Danganronpa, Earth Defense Force, Digimon Story y Super Smash Bros. ha charlado con AUTOMATON Japan sobre este asunto. Él cree que es importante realizar un trabajo musical en base a lo que sucede en el entorno del título, su contexto y qué está haciendo el jugador en cada momento. Sin embargo, opina que la dinámica actual va en sentido contrario.
En Vida Extra
Mass Effect 2 me ha dejado casi para psicólogo y no sé si mi corazoncito aguantará todo lo que viene en la próxima aventura
"Últimamente, algo que me molesta un poco es que, aunque la música de los videojuegos suele ser muy rica y de gran calidad, cada vez hay más casos en los que no se alinea bien con la experiencia de juego real. Para ser sincero, a veces parece más que simplemente están haciendo buena música en lugar de estar haciendo un juego.
Cuando miras las reseñas de juegos, a veces ves comentarios como 'la música era genial', y eso no es realmente un elogio para la música; significa que la música destaca más que el propio juego. En otras palabras, no es que se esté haciendo un juego cohesivo, sino que la experiencia de juego y la música están fuera de sintonía. Quiero que la gente lo piense de esa manera. Por eso, cuando compongo música, siempre tengo en cuenta estas cosas para que toda la experiencia de juego sea entretenida".
La visión de Takada tiene bastante lógica, pues al fin y al cabo todos los elementos que componen un videojuego deben ir de la mano para que la experiencia sea completa. Si lo que suena por los altavoces no tiene una correspondencia visual o mecánica, entonces es que alguien no ha hecho del todo bien su trabajo.
Mientras sigan existiendo figuras como Yoko Shimomura, Nobuo Uematsu o Mick Gordon, cualquier melodía que escuchemos será una fantasía, pero aquellos que comiencen en la industria deben aprender la lección de colaborar en sintonía para sonar mejor.
En VidaExtra | Estoy seguro de que estos seis animes podrían romper el récord en taquilla como lo ha hecho Kimetsu No Yaiba
En VidaExtra | Dragon Ball es uno de los animes de mi vida, pero estas siete cosas de la serie de Akira Toriyama me siguen frunciendo el ceño
-
La noticia Hay un problema con las bandas sonoras: está siendo más importante la propia música que el videojuego y no debería ser así fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
Continúar leyendo...