Noticia Hay una empresa vendiendo iPhone viejos sin cámara a precios desorbitados. Parece una locura... salvo que seas militar

Hay una empresa vendiendo iPhone viejos sin cámara a precios desorbitados. Parece una locura... salvo que seas militar


Si ya del iPhone Air se echa en cara el precio y tener una sola cámara, ¿cómo te quedas si te digo que hay iPhone 6s sin cámara por 1.000 euros? Suena a broma y, en el peor de los casos, a un intento de estafa. Sin embargo, esconde un valor importante y que, en según qué contextos, es de lo más apropiado.


De hecho, esto de los iPhone sin cámara no es algo nuevo. Hace ya años que existen en un contexto alejado de Apple, ya que no es la compañía quien lo fabrica. No al menos que se sepa y mucho menos al público general. En este caso viene de la singapurense NonCam.

La duda no es por qué. Es para quién​

Iphone Sin Camara


Militares, políticos de alto rango, personal de inteligencia, directivos de grandes empresas o empleados de compañías con secretos industriales son solo algunos de los ejemplos de personas que querrían un iPhone sin cámara. Y sí, específicamente iPhone y no "móvil" en general, que también podrían servir, pero iOS tiene demostrada una mayor privacidad por su construcción (aunque no es infalible).


Esos perfiles corresponden a personas que, por su tipo de trabajo, necesitan la mayor privacidad. De hecho, es habitual que en algunos casos no se permita la entrada al puesto de trabajo con el móvil y es precisamente por la cámara. Al trabajar con información confidencial, sus estamentos vigilan que no se tomen fotos o vídeos de ese modo.

Es el juguete favorito del FBI y cuesta una millonada. El problema es que al intentar hackear tres iPhone no ha servido para nada
En Applesfera
Es el "juguete" favorito del FBI y cuesta una millonada. El problema es que al intentar hackear tres iPhone no ha servido para nada

Con un iPhone sin cámara, se garantiza que los usuarios podrán hacer un uso seguro del dispositivo sin renunciar al ecosistema de Apple, a sus apps habituales y a las copias de seguridad. Porque a efectos prácticos, son iPhone idénticos a cualquier otro. Aunque si pulsan el icono de la cámara, no verán nada, claro.

Todo empezó con el iPhone 4​


Tal como la propia empresa confirma en su web, sus inicios datan de 2011, cuando el iPhone 4 era el teléfono de moda y que, los citados perfiles, no podían tener en su trabajo. Un día, "se hartaron" y decidieron contactar con fábricas en China para obtener piezas del iPhone 4 con el fin de construir dispositivos idénticos, pero sin cámara.

Iphone Sin Camara


Se desconocen los costes que tuvieron que asumir en aquel entonces y los que aún tienen, ya que no especifican nada más allá de que "no fue barato". Y por lo que hemos podido averiguar, no hay evidencias de que utilicen a proveedores de Apple. NonCam simplemente afirma que consiguen piezas a través de contactos en China.


No hay ninguna garantía de que las carcasas sin cámara que vemos en su catálogo sean originales o estén compuestas por idénticos materiales a las originales. En cualquier caso, en apariencia dan el pego. Aunque se ven extrañas al estar acostumbrados a ver los iPhone con cámaras.

La empresa no fabrica los iPhone desde cero como los haría Apple. A lo largo de los años se han ido especializando en la modificación de iPhone originales para poder ofrecerlos a sus clientes sin cámara. Aunque eso no es lo único que venden.


También ofrecen kits con carcasas de reemplazo que no incluyen orificios para las cámaras. Los acompañan de las herramientas necesarias para que el cliente desmonte las piezas originales e incluya las modificaciones por su cuenta.

Y estas son sus piezas a la venta​

Catalogo Noncam


Cabría esperar que en una tienda en la que se venden iPhone haya modelos recientes. Y no. No es solo que no dispongan de terminales actuales como los iPhone 17. Es que la mayoría de lo que ofrecen son teléfonos ya considerados obsoletos. Funcionales, pero sin posibilidad de que Apple los repare o reciban nuevas actualizaciones de iOS.


Entre los modelos más recientes nos encontramos un iPhone SE 2020, con la única opción de color en negro y pudiendo adquirirlo desde 1.380 dólares en su versión de 64 GB y alcanzando los 1.530 dólares en la de 256 GB. Y el más antiguo es el ya citado iPhone 6s, cuyo precio ronda los 1.000 dólares (aunque justamente ahora está agotado).

La primera Apple Store fuera de EEUU no abrió en Europa. Steve Jobs eligió un lejano país que marcó su filosofía de vida
En Applesfera
La primera Apple Store fuera de EEUU no abrió en Europa. Steve Jobs eligió un lejano país que marcó su filosofía de vida

Lo que más económico resultan son los kits de conversión, que se venden desde 100 dólares para modelos como los iPhone 4 y iPhone 4s. Algo más se eleva el precio para dispositivos como el citado iPhone SE de 2020, por 250 dólares.


Evidentemente, son precios elevados y puede parecer incluso absurdo que se ofrezca en terminales tan antiguos. Sin embargo, hay que pensar que al final estos dispositivos no se venden con idea de que se les de un uso "normal" como le daríamos cualquiera de nosotros.


Al final pueden ser incluso adquiridos por empresas y entidades gubernamentales con el fin de que sea el "móvil de trabajo" de sus empleados. Se garantizan que sus comunicaciones serán privadas añadiendo protocolos adicionales y se aseguran de que no tienen posibilidad alguna de hacer fotos, ya que por delante tampoco tienen cámara selfie. Y con esa orientación, no se necesita la última tecnología, ni el último iOS.


Para dar una mayor credibilidad al producto, NonCam también ofrece certificados que acreditan que las cámaras han sido retiradas. Algunas empresas y departamentos gubernamentales así lo exigen y en ellas figura también el IMEI, la fecha en la que se modificó el iPhone y el técnico que se encargó de ello.

Imágenes | NonCam

En Applesfera | Qué iPhone comprar en 2025. Guía para elegir el smartphone de Apple más adecuado para ti

En Applesfera | ¿Cuántos años de actualizaciones le quedan a mi iPhone? Así podemos saberlo


-
La noticia Hay una empresa vendiendo iPhone viejos sin cámara a precios desorbitados. Parece una locura... salvo que seas militar fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Continúar leyendo...