Noticia He logrado engañar a Apple Maps con los reportes de tráfico. Y demuestra su gran punto débil frente a Waze y Google: la comunidad

He logrado engañar a Apple Maps con los reportes de tráfico. Y demuestra su gran punto débil frente a Waze y Google: la comunidad


Hace ya un tiempo que decidí pasarme a Apple Maps para conducir con el coche. No me sobraban razones y sigo pensándolo. He seguido usándola y, salvo sorpresa, continuaré. Sin embargo, no quiere decir que mi experiencia sea perfecta. De hecho, está aún lejos de estarlo.


Como fan incondicional que soy, también veo con claridad cuáles son sus puntos débiles. Y uno de los más evidentes, para mí, es la densidad y fuerza de la comunidad a la hora de reportar incidencias en tiempo real. Cuando comparamos Apple Maps con Google Maps o Waze, esa diferencia de "masa crítica" en los reportes se nota. Especialmente en situaciones como atascos y obras.

Apple Maps necesita que la usemos más para ser útil​


La primera gran diferencia entre Apple Maps y sus rivales radica en cómo consigue los datos de tráfico. Apple utiliza lo que se conoce como probe data. Son datos anónimos de posición y velocidad procedentes de otros iPhone que están en modo navegación con esta aplicación.


Esos datos se complementan con fuentes de terceros como TomTom, quienes le aportan información más precisa sobre cierres de carreteras o accidentes ya reflejados por la DGT. Con ese conjunto, se puede estimar el nivel de tráfico sin que los usuarios tengan que reportar nada.

Llevo años alternando Apple Maps y Google Maps. Y las últimas novedades de Google me reafirman en la decisión
En Applesfera
Llevo años alternando Apple Maps y Google Maps. Y las últimas novedades de Google me reafirman en la decisión

El problema, y esto es pura intuición porque no he podido encontrar datos que así lo reflejen, es que hay muchos más usuarios usando Google Maps y Waze. Esto provoca que esas aplicaciones dispongan de un mayor número de datos de navegación real, tanto los indirectos que se obtienen de forma automática, como aquellos que reportan los usuarios.

Carplay Maps


En especial comparación con Waze, los reportes de la comunidad de Apple Maps son ínfimos. Y para muestra, he probado durante varios días a reportar tráfico en zonas en las que no había y he podido comprobar como, tras el reporte, Apple Maps subrayaba en amarillo la zona indicando tráfico lento. Y sin que fuese cierto. Es algo que, intuyo, viene porque apenas había nadie a mi alrededor usando Apple Maps y se debe fiar únicamente del reporte que hice.


En general no diría que es un problema. No suelo andar engañando a Apple Maps y lo cierto es que siempre que me marca que hay un atasco, este existe. Y en pocas ocasiones he llegado a una retención sin que Apple Maps me lo haya advertido. El problema es que con Google Maps y Waze hay un mayor nivel aún de precisión.

No es que los datos de Apple Maps sean malos, que no lo son, sino que falta mucho volumen de reportes de otros usuarios como sí se disponen en Google Maps y, sobre todo, en Waze. Estas pueden permitirse reaccionar más rápido ante un atasco repentino porque tienen muchos más móviles reportando datos a la vez. Más velocidad real medida, más variaciones detectadas y más reportes que confirman o descartan una incidencia.

Un mismo viaje usando Google Maps y Waze puede ser muy diferente, aunque ambas sean de Google. La explicación es muy sencilla
En Applesfera
Un mismo viaje usando Google Maps y Waze puede ser muy diferente, aunque ambas sean de Google. La explicación es muy sencilla

Tampoco ayuda que la cultura de reportar incidencias en Apple Maps todavía sea minoritaria. Existe la función y, salvo intentos de engaño como el mío, funciona. Apple la ha mejorado en las últimas versiones de iOS, pero creo que no es un hábito tan extendido como en Waze. Y sin una comunidad que alimente ese mecanismo, la función se queda un paso por detrás.


Aun así, resulta fiable en la mayoría de mis trayectos. Apple Maps dispone de una interfaz que me compensa sus carencias. Las rutas suelen ser fiables, los avisos llegan a tiempo y rara vez me sorprendo con un atasco no anunciado. Pero cuando comparo con sus competidores, no puedo evitar pensar que a Apple le falta ese empujón final. Y lo malo es que depende de los usuarios y que se vayan animando cada vez más a usarla. Y a reportar.


En Applesfera | Nuevo CarPlay Ultra: características, coches compatibles, qué iPhone se necesita y más información

En Applesfera | Nuevos iPhone 18 - Todo lo que creemos saber sobre ellos


-
La noticia He logrado engañar a Apple Maps con los reportes de tráfico. Y demuestra su gran punto débil frente a Waze y Google: la comunidad fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Continúar leyendo...