Noticia Hoy Linux celebra uno de sus tres cumpleaños

aniversario-linux.jpg



El 25 de agosto de 1991 Linus Torvalds publicó en un foro de Internet que se encontraba trabajando en un sistema operativo libre, meses más tarde la primera versión del kernel de Linux sería liberada.


Si vas al artículo sobre Linux en la Wikipedia, la ficha dice que la primera versión de Linux es de 1991, simplemente 1991. No hay una fecha específica, ni un mes ni un día. La razón de esto, es que Linux tiene en realidad tres cumpleaños distintos, al menos según su creador: Linus Torvalds.

Hace 24 años, Linus estudiaba en la Universidad de Helsinki, en su país natal, Finlandia. En sus años de estudiante Torvalds utilizaba el sistema operativo Minix creado por Andrew S. Tanenbaum. Minix era una réplica gratuita de Unix con propósitos educativos, pero que por desgracia, en aquella época no era de código abierto, y no lo fue hasta el año 2000.

Años antes Richard Stallman había fundado el proyecto GNU y para inicio de los años 90 muchos de los componentes de un sistema operativo habían sido creados por personas involucradas con la FSF bajo licencias GNU GPL. Sin embargo, los componentes de bajo nivel, como los controladores de dispositivos, y el kernel estaban estancados en su desarrollo. Estos dos hechos (la naturaleza cerrada de Minix, y que el proyecto GNU no hubiese logrado crear aún su propio kernel) son las principales razones que motivaron a Linus Torvalds a comenzar a trabajar en Linux. Linus dice que si GNU hubiese tenido su propio kernel en aquel entonces, el nunca hubiese decidido trabajar en el suyo.

Los tres aniversarios de Linux


tux-blueprint.jpg


Aunque el chiste de que hasta para celebrar hasta un cumpleaños, Linux está fragmentado se cuenta solo, las razones de esto son las siguientes:

  • Hace exactamente 24 años, el 25 de agosto de 1991, Linus Torvalds publicó un anuncio en comp.os.minix, un foro de Usenet, anunciando que se encontraba trabajando en un sistema operativo libre a modo de hobby, y nada profesional como GNU.
  • Linus, quien tenía apenas 21 años, comenzó a trabajar en Linux en abril de 1991, pero no habló de él hasta el mes de agosto.
  • El 17 de septiembre de 1991 se liberó la versión 0.01 del kernel de Linux.
  • Este post no lo voy a escribir tres veces al año.

En 1996 Linus dijo en una entrevista que no sabe cuanta gente habrá leído aquel anunció original, quizás 10 o 20 personas. Afortunadamente fueron las suficientes para poner en movimiento la serie de eventos que resultaron en el desarrollo del sistema operativo más importante de la actualidad.

Linux está en todos lados, a estas alturas es verdaderamente irrelevante que su año en el escritorio nunca llegue. Todos los días usamos Linux, muchas veces sin darnos cuenta. Internet corre sobre Linux, tu teléfono Android también, probablemente tu router, el buscador que utilizas a diario, tu navegador web, y hasta tu nevera inteligente.

pynZgso-ATQ


Continúar leyendo...