Noticia Hytale avisó de lo verde que estaba el acceso anticipado pero a mí me ha enganchado durante horas por ser todo lo que siempre le faltó a Minecraft

Hytale avisó de lo verde que estaba el acceso anticipado pero a mí me ha enganchado durante horas por ser todo lo que siempre le faltó a Minecraft


Pensaba que esto nunca iba a ocurrir y, al fin, después de prácticamente una década esperando su lanzamiento, lo tenemos en nuestras manos: Hytale ya está en el mercado, y, si bien es un early access bastante verde, la base del proyecto es lo suficientemente buena como para dejarme con muchas ganas de más.


Simon, su creador y director del proyecto, ya nos avisó hace unos meses de que este early access iba a estar muy incompleto y que rebajáramos las expectativas con esta primera versión jugable. Lo cierto es que tiene razón; al juego se le notan aún las costuras y se nota que necesita rodaje, pero aun con esto, me he quedado embobado dando vueltas por un mundo gigantesco y que llama a la aventura.


Antes de hablar de manera extendida, quiero recalcar que mi experiencia se basa en lo visto en el primer día de early access del juego, lo que se trata de la versión pública más temprana que se ha lanzado, por lo que es muy probable que de aquí a unas semanas o meses el juego pueda cambiar drásticamente con el lanzamiento de un nuevo parche que solucione errores o añada contenido.


Dicho esto, decir que el inicio es un pelín distinto a lo que muchos imaginarán. Mientras en Minecraft te sueltan en cualquier parte del mundo, aquí ocurre más o menos lo mismo, pero con la diferencia de que aparecemos dentro de una especie de mausoleo que funciona como punto de referencia del lugar en el que naciste (y que por cierto, aparece en el minimapa para no perderlo de vista).


Una vez sales, el mundo está para ti, y, al igual que hago en Minecraft, empiezo a recolectar mis primeros objetos y craftear mis primeras herramientas. En la mayoría de las cosas de este ámbito se parece más o menos al juego de Mojang en cuanto a recolección de recursos y sus usos, pero también tiene un toque mucho más survival como Rust, donde, según qué herramienta, es mucho más eficiente que otras para ciertos materiales.


Durante los primeros minutos de juego ya te darás cuenta de que Hytale no solo es llamativo en sus colores, sino que también extremadamente intuitivo a la hora de crear herramientas para sobrevivir. A diferencia de Minecraft, no te "rompen" la cabeza con tener que craftear los objetos como tal, sino que se realiza a través de un botón, simple y directo, evitando tener que buscar la receta para crearlos.

La muerte de Anthem es un evento canónico que nos afecta a todos, aunque algunos jugadores todavía no quieran verlo
En Vida Extra
La muerte de Anthem es un evento canónico que nos afecta a todos, aunque algunos jugadores todavía no quieran verlo

Creo que dice mucho de lo bien implementado que está el menú y contenido del juego cuando no he tenido que buscar ni una sola cosa en internet, sino que todo lo he aprendido con las pautas básicas y la información que me ha otorgado la propia Hytale.


En cuanto a la exploración, creo que este es el punto más diferencial con respecto a Minecraft. Si bien en el juego de Mojang tiene su punto y puedes encontrarte lugares interesantísimos si eres muy curioso, en Hytale es una de las bases principales del título, ya que el mundo está repleto de estructuras y lugares en los que, o bien están en proceso de construcción para versiones posteriores, o con enemigos que te retarán nada más verte.

Y es aquí cuando tengo que hablar sobre otro punto muy a favor y que me ha encantado desde el principio: el combate. En Minecraft, irremediablemente por el tiempo que lleva publicado, nos encontramos con un sistema de combate bastante tosco y claramente arraigado a un sistema más arcaico; en Hytale, este sistema es verticalmente distinto y, en pocas palabras, todo lo que el juego de Mojang envidiaría, ya que el movimiento es una delicia, los ataques responden muy bien a los comandos y tienes una gran variedad de movimientos a la hora de ejecutar tu ataque, ya sea lanzando una embestida dejando pulsado el botón izquierdo del ratón, cubriéndote o utilizando la habilidad especial de dicha arma, que se recarga peleando con enemigos.

Los mods, el gran punto diferencial de Hytale​

Hytale

Nació como una respuesta a los The Game Awards y ha acabado siendo el primer gran bodrio del año
En Vida Extra
Nació como una respuesta a los The Game Awards y ha acabado siendo el primer gran bodrio del año

Por último, pero no mucho menos importante, quiero destacar algo que le dará un impulso gigantesco al juego, y creo que también uno de los puntos más diferenciales del título con respecto a otros del género: los mods. Desde el primer día, Hytale, con la ayuda de CurseForge, ha lanzado ya diferentes añadidos al juego que alargan la vida útil del mismo, mejoran la calidad de vida e incluso generan mazmorras totalmente nuevas.


Y es que los mods serán un punto diferencial dentro del juego, ya que el gran objetivo de Hytale no solo es ser un buen título de supervivencia, que lo tiene todo para serlo, sino también ser un universo en sí mismo que crezca más y más gracias a su comunidad.

Aún podría ser demasiado pronto para hablar, pero Hytale ha llegado para quedarse y, aunque parezca que el camino puede ser largo, hay que ser pacientes y confiar en que los desarrolladores nos ofrezcan el juego con el que siempre habíamos soñado desde hace mucho tiempo.


En VidaExtra | Notch anuncia su Minecraft 2, pero no garantiza que llegue a salir. ¿Qué sabemos sobre el sucesor espiritual del bombazo de Mojang?

En VidaExtra | Lo creas o no, cada mundo de Minecraft es siete veces más grande que el planeta Tierra. Aquí tienes los cálculos que lo demuestran


-
La noticia Hytale avisó de lo verde que estaba el acceso anticipado pero a mí me ha enganchado durante horas por ser todo lo que siempre le faltó a Minecraft fue publicada originalmente en Vida Extra por Iván González .

Continúar leyendo...