Noticia Imagina que Assassin's Creed deja de llegar tarde a todo y empieza a hacer las cosas bien desde el lanzamiento de sus historias

Imagina que Assassin's Creed deja de llegar tarde a todo y empieza a hacer las cosas bien desde el lanzamiento de sus historias


Hace años que renuncié a comprender el camino elegido por Ubisoft para Assassin's Creed. No solo por la absurda fijación de la compañía con el estilo RPG, que mirando en retrospectiva es lo peor que le ha pasado a esta franquicia, también con respecto a la historia principal. Tienen tal caos que seguro nadie sabe cómo meterme mano de forma coherente.


Hace poco se lanzó Las Garras de Awaji, un DLC para Assassin's Creed Shadows que evitó cometer todos los errores del juego base: historia corta, mapa comedido, jefes creativos y algunas mecánicas muy interesantes, como el nivel en scroll lateral del teatro. Me encantó, pero creo que llegó demasiado tarde a un juego que no termina de cuajar. De hecho, actualmente (tras +200 horas) soy mucho menos benévolo que cuando hice el análisis.


Ahora la historia se repite, pero esta vez tiene lugar en Assassin's Creed Mirage. El pasado 18 de noviembre se lanzó el dlc gratuito llamado Valle de los Recuerdos. He jugado alrededor de cuatro horas y pico en el momento de escribir estas palabras. Los datos oficiales dicen que son seis horas de historia, así que para cuando leas esto habré completado al menos la historia principal.

Este es el camino, Assassin's Creed. Ni ese ni aquel. Este. Justo en el que estás ahora​


Soy un fiel defensor de Assassin's Creed Mirage y creo que es lo mejor que le ha pasado a la franquicia desde Unity y Syndicate. Su historia es comedida, el mapeado tiene el tamaño perfecto, la ambientación es preciosa y el gameplay es muy divertido, pese a no llegar a la excelencia de Arno en durante la Revolución Francesa.


Pero Mirage cayó en el baúl de los recuerdos hace tiempo, así que el nuevo dlc gratuito del Valle de los Recuerdos pasará sin pena ni gloria más allá de los fans más entregados de la franquicia. Esta es la cruda realidad en una industria que se alimenta del FOMO, la inmediatez y un consumo constante de contenido que tiene una tendencia crónica a entrar en pánico cuando pasan dos semanas sin novedades.

Es triste porque el Valle de los Recuerdos es justo el plan de contenido postlanzamiento que necesita Assassin's Creed para volver a brillar, el mismo con el que No Man's Sky lleva triunfando desde hace más de una década y que adoptó recientemente Fallout 76 con Skyline Valley y Burning Springs. En otras palabras: grandes actualizaciones de contenido interesante y que mantienen el juego activo pese al paso del tiempo.

Mirage Dlc

El primer juego de lucha con superhéroes: un desastre para ordenadores de 8 bits adelantado al boom de Street Fighter II
En Vida Extra
El primer juego de lucha con superhéroes: un desastre para ordenadores de 8 bits adelantado al boom de Street Fighter II

Mi reacción al Valle de los Recuerdos está siendo exactamente la misma que con Las Garras de Awaji: incredulidad absoluta. Me cuesta creer que Ubisoft haya creado un dlc de este calibre y lo regale por las buenas... Y si no entiendes mi sorpresa, te invito a echar un ojo a los precios tanto de las ediciones de Shadows durante su lanzamiento como a los packs de pago en la Tienda interna del juego.


Te hablo de una expansión que trae una nueva historia con su hilo de misiones principales, misiones secundarias y actividades, un mapa bastante grande similar o un poquito más pequeño que Awaji, salvando las distancias porque en este caso se trata de un enorme desierto como en Origins. No es tan elaborado como la isla de Shadows, pero no deja de ser un gran trabajo. También incluye una actualización con mejoras en el parkour, estabilidad, arreglo de errores y más.

Si bien todavía no puedo darte una valoración final del DLC (lo haré en los próximos días), tampoco necesito acabarlo para aseverar que este es el tipo de contenido que necesita Assassin's Creed para volver a brillar: experiencias base más comedidas y trabajadas como Mirage y luego contenido postlanzamiento como el Valle de los Recuerdos para hacernos volver al juego cada poco tiempo.

Ubisoft 2025 11 19 17 21 16


Pero caerá en saco roto. El tiempo de Mirage pasó. Es un logro sin bienvenida y una victoria que solo vamos a disfrutar los fans más fieles de Assassin's Creed. Y ni siquiera eso en muchos casos. Todo por llegar demasiado tarde. Otra vez. Y seguirá siendo así hasta que Ubisoft entienda algo tan sencillo como: "lo bueno, si breve, dos veces bueno", pero a tiempo.


En VidaExtra | Pasamos meses matándonos por Assassin's Creed Shadows para que ahora Ubisoft se pase todo por el arco del triunfo

En VidaExtra | Jamás perdonaré a Ubisoft por cancelar un Assassin's Creed que pintaba tan brutal y salvaje

En VidaExtra | Hace años que Ubisoft hizo una genialidad con Assassin's Creed y no ha tenido valor de repetirlo desde entonces


-
La noticia Imagina que Assassin's Creed deja de llegar tarde a todo y empieza a hacer las cosas bien desde el lanzamiento de sus historias fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .

Continúar leyendo...