Apple finalmente ha cedido ante las exigencias de Indonesia. Hace bien poco hablábamos del bloqueo de las ventas del iPhone 16 en el país. Y es que Indonesia es una de las economías más importantes del Pacífico, y Apple no estaba pudiendo vender sus nuevos iPhone. ¿La razón? El gobierno indonesio les obligaba a invertir dinero en el país en forma de fábricas o mediante algún mecanismo que ayudase a la población a trabajar y generar riqueza.
Algunos les acusaron de chantaje, y Apple podría incluso dejar de vender en el país. Algo que también se escucha en Europa por las limitaciones que ha habido frente a Apple Intelligence. Sin embargo, la compañía de Cupertino ha llegado a un acuerdo. Indonesia ha ganado el pulso, y Apple hará una inversión de 1.000 millones de dólares y creará una fábrica de AirTag en tierras indonesias.
El acuerdo que desbloquea la situación del iPhone 16 en Indonesia
Según fuentes cercanas a las negociaciones, el presidente de Indonesia ha dado luz verde a la propuesta de Apple tras una reunión celebrada este fin de semana. El plan incluye la construcción de una planta de producción en la isla de Batam, que se encargará de fabricar nada menos que el 20% de la producción mundial de AirTag. Algo que cobra más importancia ahora que sabemos que en 2025 llegará la segunda generación del localizador de Apple. Las estimaciones de venta de los AirTag fueron alrededor de 20 millones y 35 millones de unidades en 2021 y 2022. Por lo en Indonesia se fabricarán entre cuatro y siete millones de AirTag si los envios son similares a años anteriores.
¿Y dónde van a instalar esta nueva fábrica? En Batam, una pequeña isla en el archipiélago, pero con una posición crucial. Está a tan solo 45 minutos en ferry de Singapur. Además, esta localización cuenta con el estatus de zona de libre comercio, lo que exime a las empresas de impuestos sobre el valor añadido, tasas de lujo y aranceles de importación.
Una fábrica de AirTag, accesorios y academias de estudio
La inversión de Apple para conseguir vender los iPhone 16 en Indonesia no se limita a la fabricación del AirTag. El acuerdo también incluye:
- Una nueva planta en Bandung para la producción de otros accesorios
- Inversión en las Apple Academies indonesias
- La creación de aproximadamente 1.000 puestos de trabajo iniciales
En Applesfera
A este fotógrafo le robaron su equipo de 10.000 dólares. La venganza: conseguir que el AirTag tenga una batería casi infinita
Esta victoria de Indonesia podría marcar un antes y un después en las relaciones entre las grandes tecnológicas y los países. Desde luego, ha sentado un precedente, y es que el gobierno indonesio ha sabido demostrar su posición de fuerza, respaldada por un mercado de 278 millones de consumidores, de los cuales más de la mitad son menores de 44 años y tecnológicamente activos. Un público demasiado jugoso como para perdérselo.
El acuerdo aún no está completamente cerrado, aunque sí acordado. El gobierno indonesio no ha establecido una fecha concreta para permitir nuevamente la venta del iPhone 16, pero todo apunta a que será en las próximas semanas. ¿Recibiremos un AirTag 2 made in Indonesia?
Fuente | Bloomberg
En Applesfera | Cómo cambiar el tamaño y orden del Centro de Control del iPhone y añadir nuevos widgets con iOS 18
En Applesfera | Cuándo estará disponible Apple Intelligence en español y en España: todo lo que sabemos
-
La noticia Indonesia quiso desafiar a Apple y ha ganado el pulso: millones de dispositivos empezarán a fabricarse en una pequeña isla del pacífico fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .
Continúar leyendo...