Noticia iWatch podría ser una plataforma, no un producto

iwatch.jpg



¿Y si el iWatch no fuese un smartwatch sino una plataforma? Una especie de CarPlay o HomeKit que Apple facilitaría a los fabricantes de relojes para que fuesen ellos los que creasen los diferentes productos.


Desde hace años tenemos en la mente la idea de que Apple va a sacar un smartwatch, algo que todos damos por hecho, pero, ¿y si lo que tienen planeado desde Cupertino no se pareciera en nada a eso sino que fuese mucho más allá? Hace unas semanas @somospostpc dejaba esta idea en un artículo titulado Just the core que, viene a reflejar la noticia que hoy publica Venturebeat. El iWatch no sería en sí mismo un producto, sino una plataforma, en la que estarían implicados diferentes fabricantes de rejoles como Swatch o Timex. El planteamiento tiene cuanto menos mucho potencial porque soluciona dos de los mayores problemas de un smartwatch: Factor de forma y público objetivo.

De golpe y porrazo, Apple elimina estos dos problemas, que, más allá de aspectos técnicos como batería, visibilidad, problemas que venimos viendo en casi todos los smartwatch que han ido apareciendo, Con este planteamiento solucionarías dos problemas: Factor de forma y público objetivoson para mí los más relevantes de estos productos. No puedes con un solo modelo, y Apple no es dada a iniciar nuevas gamas introduciendo numerosos productos, contentar a todo el público objetivo. Y no puedes porque los relojes son un producto muy personal, mucho más que un smartphone, su diseño tiene mucha más importancia de la que parece, siendo una expresión de nosotros mismos. Entramos en el terreno de la moda. Haciendo que otros incluyan en sus relojes tu core, véase el coprocesador M7 o su sucesor y los numerosos sensores, haces que los factores de forma pasen de ser solo uno, el iWatch, a muchos. No solo diferentes estéticas también diferentes precios abarcando el mayor público objetivo posible.

Otro aspecto que se vería reforzado con este movimiento sería el ecosistema. Este es un elemento clave, un reclamo con el que atraer usuarios y también retenerlos y con el cuál expandir las funcionalidades de tus productos. Unos y Apple, después de CarPlay y HomeKit, seguiría expandiendo su ecosistemaotros se enriquecen mutuamente. Apple está dando pasos de gigante en los últimos meses en este aspecto, CarPlay, HomeKit, HealthKit, están ofreciendo a los desarrolladores y fabricantes muchas herramientas para crear productos que estén bajo su paraguas, algo que se vería reforzado si este movimiento resulta ser cierto.

Por otra parte, y ya para finalizar, esto no significa que Apple no vaya a sacar un wearable. Es más, esta idea libera a Apple en parte de lanzar un smartwatch u otro producto al uso. Sus socios se encargarían ya de eso, dando a la propia Apple y a Jony Ive mayor libertad a la hora de interpretar dicho segmento. ¿Qué nos tendrá preparado Apple?

mf.gif







a2t.img
cWAiAzqHWRU


Continúar leyendo...