Noticia “Jamás habría aprobado ese proyecto”. Por qué el legendario editor de Toriyama se opone al parque de atracciones de Dragon Ball

“Jamás habría aprobado ese proyecto”. Por qué el legendario editor de Toriyama se opone al parque de atracciones de Dragon Ball


Imagina un Disneyland entero de Dragon Ball. No una zona reservada, como pasa la zona temática de Super Nintendo World, sino algo a una escala tan bestia que tiene un dragón Shenron de 70 metros de altura y además te permite visitar desde la Kame House al Gran Torneo de Artes Marciales y partes del planeta Namek. Una de esas extravagancias que sólo pueden ocurrir en países de Oriente Próximo. ¿Un sueño hecho realidad? Pese a que su construcción ya ha sido anunciada y se hará realidad en Arabia Saudí, para Kazuhiko Torishima este movimiento es un error.


Si no te suena de nada, Torishima es un legendario editor del Shonen Jump y, además, una figura clave para el éxito de Dragon Ball y la obra de Akira Toriyama. De él fue la idea de que Arale fuese la protagonista real de Dr. Slump e influyó en muchas de las direcciones que el padre de Son Goku tomará a lo largo de las primeras etapas de su obra más exitosa. Por simplificarlo, era quien aprobaba o rechazaba las páginas que enviaban a la publicación y el filtro definitivo, pero también tuvo mucho que ver con el despegue de la franquicia. Por eso su opinión importa tanto. ¿Y por qué se opone al Parque temático?

He tardado más de 10 años en jugar a este juego de supervivencia y mi aventura ha sido tan desastrosa como imaginaba
En Vida Extra
He tardado más de 10 años en jugar a este juego de supervivencia y mi aventura ha sido tan desastrosa como imaginaba

A través de una entrevista concedida, la cual puedes leer (en japonés) en Diamond Online, Torishima niega que haya tenido responsabilidad alguna con respecto a la iniciativa de inaugurar un gran parque de atracciones en Arabia Saudí. El motivo, de hecho, es que la región escogida no solo es conflictiva, sino que está lejos de ser la más adecuada para los lectores a los que siempre ha ido dirigido Dragon Ball: los niños. Sobre todo, en el caso de los niños japoneses. Porque al final son los fans quienes dan vida a la obra.

"No, no tuve absolutamente ninguna participación. Si todavía estuviera en Shueisha, jamás habría aprobado ese proyecto. La razón es simple: es un lugar al que los niños japoneses no pueden ir.
La región es políticamente inestable, por lo que es poco probable que los niños japoneses puedan ir allí. El manga lo crean editoriales y artistas, pero son los lectores quienes lo nutren. Existe porque los lectores lo apoyan y lo compran, así que si solo te motivan las ganancias a corto plazo, no lo entiendes."

Como es natural, las comparaciones con DisneyWorld y el éxito de otros parques temáticos repartidos por todo el planeta se puso sobre la mesa

"Los niños japoneses pueden ir a Disneylandia en Japón, pero es diferente en Arabia Saudita, ¿verdad? Se ha convertido en un lugar para adultos adinerados. La Weekly Shonen Jump es una cultura que ha sido apoyada por los niños japoneses."

Torishima no solo no estuvo implicado en el proceso, sino que asegura que se enteró de la iniciativa de crear un parque de atracciones de Dragon Ball al igual que el resto del planeta y considera que, según se indica en Diamond Online, se está dando la espalda a los mismos fans que auparon a Goku, Bulma y compañía hasta el éxito internacional.

"Me enteré de esto por primera vez en las noticias. Estoy seguro de que todas las partes implicadas sufrirán represalias. Simplemente se están arrodillando sobre un personaje que los fans han apoyado. Creen erróneamente que es un logro propio."

Con todo, Torishima admite que su percepción de la iniciativa sería diferente si el parque tuviera un programa para invitar gratis a niños japoneses. O, como mínimo, alguna forma significativa de conectar a los niños japoneses con Arabia Saudita a través de los personajes.


No hay datos, de momento, sobre la fecha de apertura, pero además de los planes y una muestra de lo que se quiere hacer, lo que sí tenemos claro es la ubicación del primero y único gran parque de atracciones de Dragon Ball anunciado será inaugurado en uno de los distritos de la ciudad de Qiddiya, a unos 40 minutos de la capital de Arabia Saudí. ¿Un punto de peregrinaje para los fans de Goku? Lo que está claro es que sus responsables van a poner toda la carne en el asador.


En VidaExtra | ¿Eres más alto que Son Goku? Cuánto miden y pesan los personajes de Dragon Ball, y sus datos más personales

En VidaExtra | Todos los juegos de Dragon Ball: de las aventuras del pequeño Goku en NES a las explosivas batallas en Next Gen


-
La noticia “Jamás habría aprobado ese proyecto”. Por qué el legendario editor de Toriyama se opone al parque de atracciones de Dragon Ball fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...