Noticia La App Store y Play Store están en el punto de mira de nuevas leyes en Minnesota, Arizona y Georgia

La App Store y Play Store están en el punto de mira de nuevas leyes en Minnesota, Arizona y Georgia


Epic Games ha llevado su asalto a la App Store y Play Store a los tribunales. Y también a las legislaturas estatales en EEUU, donde vuelve a intentar introducir legislación favorable a sus intereses. Al fracaso en Dakota del Norte, ahora Epic Games busca la aprobación de leyes contra estas plataformas en Minnesota, Arizona y Georgia.

Minnesota, Arizona y Georgia estudian la aprobación de leyes "anti-App Store"​

La batalla sobre las Big Tech ha llegado a Minnesota, donde alianzas extrañas se están formando en esta legislatura dividida en torno a una ley que ha despertado una intensa oposición de Apple y Google.

La propuesta, introducida con sigilo la semana pasada, forzaría a los dos gigantes tecnológicos a mantener a los desarrolladores de Minnesota en sus app stores incluso si estos desarrolladores venden [sus apps] directamente o a través de otros canales.

El Star Tribune (vía MacRumors) recoge estos esfuerzos por meter en cintura la App Store y Play Store. Tanto demócratas como republicanos están de acuerdo de restringir el poder de estas empresas, aunque por distintas razones. Los primeros lo ven como una continuación de la investigación anti-monopolio, mientras que los segundos quieren "mandar un mensaje a Silicon Valley" tras la supresión de la cuenta de Donald Trump en Twitter y otras redes sociales.


La ley se engloba dentro del esfuerzo por controlar las llamadas Big Tech en EEUU, donde Amazon, Apple, Google y Facebook fueron objeto de una intensa investigación a nivel nacional el verano pasado. Apple, sin embargo, consiguió evitar ser el foco en estas pesquisas, que concluyeron con recomendaciones por romper y deshacer ciertas adquisiciones, como la de Instagram por parte de Facebook. Hasta el momento, no se ha aprobado ninguna legislación basada en esta investigación.

Es sorprendente la facilidad (y velocidad) con que Epic Games ha conseguido llevar sus intereses en forma de propuesta de legislación estatal

Epic Games llevó a Google y Apple a los tribunales tras la retirada de Fortnite como consecuencia de la ruptura de normas en ambas tiendas. Una actualización introdujo un método de pago alternativo a la oficial, algo expresamente prohibido. Además de este caso, cuyo juicio se prevé arranque en mayo, Epic Games lo ha llevado a la Unión Europea y aspira a aprobar leyes favorables a sus intereses a nivel estatal.

Plataformas de pago alternativas a la App Store​

hey


Tanto Apple como Google se han opuesto con firmeza a la aprobación de estas leyes. En su forma actual, los desarrolladores con sede en Minnesota podrían integrar otras plataformas de pago distintas a las de Apple o Google. Y esto no supondría la expulsión de las tiendas digitales.


De esta forma, un desarrollador podría integrar a, digamos, PayPal, Stripe, la de algún banco o una creada a tal efecto en vez de la oficial. Aunque sobre el papel es atractivo, hay otras cosas a considerar. En el caso de la App Store de Apple:

  • Darse de alta en un nuevo sistema de pagos es una barrera de entrada muy importante para pequeños desarrolladores, no tanto para los muy conocidos.
  • Cómo se prevendrían fraudes y generaría confianza al usuario.
  • Qué comisiones cobrarían estas plataformas alternativas. Ver si el ahorro compensa los esfuerzos, barreras y riesgos.
  • Cómo se financia la App Store en sí misma y si será suficiente tras un hipotético cambio.

De todos los cambios que se proponen a la App Store, el de incorporar pasarelas de pago alternativas es el que más posibilidades tiene de hacerse realidad. Tal y como debatimos en este episodio de Las Charlas de Applesfera, hay muchas consideraciones a tener en cuenta que van más allá de lo que se suele argumentar.

Epic Games lleva su cruzada anti-App Store a Europa demandando a Apple por monopolio
En Applesfera
Epic Games lleva su cruzada anti-App Store a Europa demandando a Apple por monopolio


Sin embargo, compañías como Epic Games o Spotify no quedarían satisfechas con esto. Su intención no es otra que la de arrebatar el control a Apple de la mayor plataforma de distribución de software de la actualidad.


-
La noticia La App Store y Play Store están en el punto de mira de nuevas leyes en Minnesota, Arizona y Georgia fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

eNCg8s2z3cs


Continúar leyendo...