Noticia La aventura que es instalar ArchLinux en un ordenador Apple.

Esto es simplemente una anécdota



(No tan)Pequeña Introducción y anécdota de mi vida:


Hace tiempo, cuando aun era un joven sin demasiada experiencia en el mundo de la informática, soñaba con tener un ordenador de Apple. Se ven bien estéticamente, el sistema operativo es lindo y sencillo, tienden a durar varios años, el hardware es de ultima generación…en fin.

En aquellos días, mi equipo era una Dell Inspiron 1420 con solo 1Gb de RAM, un Intel Celeron a 1.5 Ghz y una GPU integrada Mobile Intel 915GM, que traía como SO Windows Vista. Le instale Ubuntu 10.04 por mera curiosidad, y al final sustituyo a Vista por completo.

Finalmente, mi sueño se hizo realidad, mis padres me dieron un iMac Mid-2011, al final no fue la revolución que yo esperaba, pero era muy feliz con el, pues al fin y al cabo era un ordenador nuevo. A su vez, seguí experimentando con Linux en mi laptop, pasando por infinidad de distros hasta dar con la maravilla que es Arch Linux. Si, es cierto, su instalación puede asustar al usuario novato, pero tan solo hay que leer la guía de instalación, y todo saldrá bien. A diferencia del iMac, la laptop ya se cambio 3 veces, de la Inspiron 1420 a una Toshiba Satellite con AMD A6(la odie, tanto en Windows como en Linux…yo culpo al calor y al driver en cada caso),Después adquirí una ASUS, que tenia un Core i5 y grafica NVIDIA. A la semana fallo, así que me la cambiaron por otra. Ahora tengo una Sony VAIO, y soy muy feliz.


Volviendo a lo que nos corresponde, han pasado ya casi 3 años desde que recibí el iMac, OS X ha involucionado, se ha vuelto lento, torpe, pesado, así que justamente ayer, se me ocurrió sustituir completamente mi sistema OS X por ArchLinux.

Para conseguir un sistema completamente funcional y a mi gusto, había que hacer lo siguiente:

Instalación compatible con UEFI:


Afortunadamente, hoy día los UEFI Shell que vienen dentro de la ISO de ArchLinux funcionan a la perfección, por lo que pude iniciar fácilmente desde USB y de ahí, seguir los pasos para instalación en sistemas UEFI que viene en la guía oficial. Otro punto a mi favor es que yo no tenia ninguna necesidad de mantener OSX, lo que simplifica bastante el trabajo.

Instalar un bootloader que funcione en el firmware de Apple:


Suena ridículo, en especial si nunca has tenido una computadora UEFI, pero hay un punto por lo que hice mención especial de esto. En primer lugar, Apple no usa la implementación UEFI tradicional, usa una propia (que denomina solo EFI) y aparte, esta esta basada en UEFI 1.X, no en UEFI 2.X, lo que complica las cosas. Tras investigar un rato, resulto que solo GRUB funciona correctamente en el firmware de Apple, eliminando mis esperanzas de usar gummiboot. Pero había una pequeña sorpresa. Resulta que prácticamente todos los Bootloaders hacen uso de un paquete de nombre efibootmgr. Dicho paquete hace modificaciones a UEFI, agregando entradas de inicio, modificándolas, etc. El problema es que el firmware de Apple NO PUEDE HACER ESO. Hacer uso de efibootmgr en un ordenador Apple podía corromper el firmware de Apple, y lo único que se podía hacer en ese caso era restaurar la ROM a través de un complejo y peligroso flasheo en la MB. La alternativa era usar una utilería experimental llamada mactel-boot. Era mejor que nada.


Tan bonito que se hubiera visto con rEFInd

Utilerias, servidor grafico y selección de driver:


Pasado el susto anterior, y ya con un sistema base instalado, lo que seguía era lo mas fácil, o eso creía yo. Agregar un usuario, habilitar sudo, todo ese tipo de cosas. Hasta que llegamos a otro problema.
Prácticamente todos los ordenadores Apple, sean MacBooks(Air, Pro, Retina), Mac Mini, o iMac, traen dentro de si tarjetas gráficas NVIDIA, o las integradas de Intel. Todas excepto la linea que salio en 2011, en la que Apple tuvo la brillante idea de incluir gráficas ATI/AMD.
Elegir entre Catalyst y Gallium3D te pone en una encrucijada. Por una parte, Catalyst tiene mucho mejor aceleración 3D, pero su aceleración 2D es mala, se rompe con facilidad o incluso de la nada, y no funciona en la ultima versión de X.Org(1.15). Ademas, si me decantaba por el, seria necesario volver a instalarlo cada vez que se actualizara el kernel, cosa que en Arch pasa frecuentemente.La segunda opción, Gallium3D, el famoso driver libre, es mucho mas estable, y no se necesita volver a instalarlo tras una actualización del kernel, además de que tiene muy buena aceleración 2D. Sin embargo, su aceleración 3D es realmente pésima. Instale Gallium3D de momento y continué con la instalación.​



Fuck you, ATI/AMD!

Instalación de DeskE, aplicaciones básicas y prueba de audio:


Instale GNOME 3, Google Chrome, LibreOffice, JDK, Netbeans, etc. Lo único que dio problemas en este apartado fue que al conectar los audífonos no obtuve sonido, pero fue muy fácil, solo tuve que agregar una linea a /etc/modprobe.d/sound.conf .

Instalación de Impresora:


Realmente estoy consternado, pues todo lo que pensé que seria mas sencillo es precisamente lo que mas se me ha complicado. Y es que lograr que CUPS me reconozca mi impresora (una EPSON L355), que esta conectada directamente al Wi-Fi, ha sido un verdadero dolor de cabeza. Lo he intentado todo, leí la documentación de OpenPrinting, use el PPD que da CUPS, instale el driver, use el PPD del driver, y nada dio resultado . Al final me di por vencido y la conecte por USB. Suena ridículo, pero es una impresora que usamos 4 personas y no la puedo acaparar yo, así que seguiré investigando.

Y bueno, eso es todo hasta ahora, aun faltan bastantes cosas (como instalar LAMP, el Android SDK, montar mi Xperia S sin necesidad de que actué como una carpeta en red, etc) pero eso ha sido todo por el momento.



Aquí la pequeña, mostrando el primer titulo que se me ocurrió para el articulo(demasiado dramático).


vVgtkRNTSOU


Continúar leyendo...