Hoy en día ha sido ampliamente superada en términos de potencia, pero para comienzos de siglo una PS2 era un sistema que impresionaba al mundo. Saddam Hussein quiso hacerse con una buena cantidad de unidades con fines militares y parece que ese temor estaba muy extendido durante aquellos tiempos, tal y como ha reconocido Kazuhiko Aoki.
Durante una entrevista con Famitsu, el que fuera diseñador de eventos de Final Fantasy IX y productor de Chrono Trigger, contó la anécdota que vivió durante la creación de la novena entrega de la saga de Square Enix. El título fue desarrollado por un equipo en Hawaii, el cual compartía información con la oficina principal de Square en Japón.
En Vida Extra
Saco dos conclusiones al probar el RPG inspirado en Parasite Eve y ninguna es (directamente) sobre lo que he jugado
Aoki quería comprobar si la aventura de Yitán, Vivi y compañía podía funcionar correctamente en una PS2, por lo que solicitó a finales de los 90 que le hiciesen llegar una PS2 de prueba.
"Hacia el final de mi estancia en Hawaii, se habló de enviarme algún tipo de equipo de prueba de PS2 para que pudiera comprobar si Final Fantasy IX funcionaría en la consola. Pero en aquel momento, la CPU de la PS2 era tan potente que existía la posibilidad de que se utilizara con fines militares, por lo que las exportaciones estaban restringidas".
Un procesador MIPS R5900 Emotion Engine es lo que tenía en las tripas una consola que todavía se mantiene como la más vendida de todos los tiempos y posee un catálogo envidiable. "Tardó bastante en llegarnos. Fue una situación muy difícil", reconoce Aoki sobre una experiencia bastante inusual.
Imagen principal de Nikita Kostrykin (Unsplash).
En VidaExtra | Cómo un alegre chocobo se convirtió en el gran embajador de Final Fantasy y el ariete de Square Enix al gran público
-
La noticia La CPU de PS2 era tan, pero tan potente que Sony casi no podía repartirla a los devs por miedo a que se usase con fines militares fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
Continúar leyendo...