Noticia La decisión de usar la IA de Google recuerda a la vieja Apple que trajo de vuelta a Steve Jobs: buscar fuera lo que no puedes crear dentro

La decisión de usar la IA de Google recuerda a la vieja Apple que trajo de vuelta a Steve Jobs: buscar fuera lo que no puedes crear dentro


Para entender por qué Apple ha acabado firmando un acuerdo con Google para rescatar a Siri en 2026, podemos mirar a la propia historia de Apple. Y aunque a los más puristas nos duela, lo que estamos viendo es un reflejo casi exacto de la jugada que salvó al Mac hace treinta años. Por entonces se salvó el recurriendo a UNIX. Ahora, Apple recurre a Google para salvar a Siri.

El fantasma de Copland: cuando el orgullo casi mata al Mac​


A mediados de los 90, Apple se enfrentaba a un problemón. Su sistema operativo System 7 arrastraba una arquitectura obsoleta que hacía imposible competir con Windows 95. El problema era que el Mac usaba multitarea cooperativa (si una app se colgaba, congelaba todo el ordenador) y carecía de memoria protegida (un fallo en un programa corrompía los datos de otros).

Macos Copland


La respuesta de Apple fue Copland. La gran promesa. Se asignaron cientos de ingenieros para reescribir el núcleo desde cero y "hacerlo todo en casa". Pero el proyecto cayó en una espiral de ambición desmedida: cada equipo añadía funciones y más funciones sin control ni dirección unificada, engordando el sistema hasta que se volvió inmanejable.


En 1996 un jarro de agua fría cayó sobre Copland. Era un ensamblaje de piezas que ni siquiera funcionaban juntas. Apple había sido incapaz de construir un sistema moderno desde dentro. La dirección de aquella época con Gil Amelio al frente como CEO tuvo que admitir que Copland era código muerto. No funcionaba.

Macos Copland

La llegada de Jobs y la adopción de lo "ajeno"​


Es cierto que fue Gil Amelio quien firmó el cheque para comprar NeXT, pero fue Steve Jobs quien, al tomar el mando, tomó la decisión de no intentar volver a construir un sistema operativo de Apple desde cero.

Steve Jobs llegó y vio que la tecnología interna de Copland era un caos. ¿Qué hizo? Tiró a la basura el orgullo de "Not Invented Here" (No inventado aquí) y cimentó todo el futuro de la empresa sobre NeXTSTEP, un sistema que, en su base, era UNIX. Algo que no inventó precisamente Jobs, ni NeXT.

NeXT y Steve Jobs


Steve no tuvo reparos en decir: "La tecnología base no será nuestra, será un estándar abierto certificado". Mac OS X fue, en esencia, una cara bonita (Aqua) puesta sobre un motor industrial ajeno (UNIX/BSD). Hoy, desde macOS 26 hasta el iPhone, todo corre sobre ese corazón externo de UNIX. Unas entrañas que son y, al a vez, no son Apple. Jobs nos enseñó que si el motor de fuera es mejor, se usa, y la magia se aplica en la carrocería.

Traer la base de fuera y hacerlo "Apple" por dentro​


Apple se caracteriza por hacer muchísimo en casa, sí, pero cuando ha llegado a un punto en el que necesitaba una base sólida cuanto antes, no ha tenido problema en salir a por ella y luego integrarla a su manera.

El ejemplo más importante (y que viene al pelo) es que Siri no nació en Cupertino: Apple compró la tecnología original a "SRI International" en 2010 y Jobs lo integró en el iPhone 4s como una de las grandes bazas del producto. Y no fue un caso aislado.

Aplicación Siri
Siri estaba disponible en la App Store de manera independiente en el 2010

El primer iPhone salió con Google Maps y YouTube preinstalados, y durante esa etapa Apple y Google fueron socios muy cercanos, hasta con Eric Schmidt (CEO de Google) en la junta directiva Apple. Luego está el patrón de "comprar la pieza, pero diseñar la experiencia":

  • Touch ID: Apple compró AuthenTec por 356 millones y, a partir de ahí, lo importante fue cómo lo integró. Los lectores de huellas de aquella época eran horribles (esos de los portátiles donde tenías que deslizar el dedo). Apple conectó el sensor al procesador, lo protegió con cristal de zafiro y creó ese sistema desbloqueo al instante. Compraron la pieza, pero diseñaron la experiencia.
  • Apple Music: Cuando iTunes caía frente a Spotify, Apple no tenía nada listo. Sacaron 3.000 millones y compraron Beats. Todo el mundo pensó que era por los auriculares, pero lo que Tim Cook quería de verdad era su servicio de streaming. Cogieron esa base, la vistieron de Apple y lanzaron Apple Music, ahorrándose años de desarrollo y negociaciones con discográficas.
Eric Schmidt Y Steve Jobs
Steve Jobs y Eric Schmidt (CEO de Google)

Siri es el nuevo Copland​


La situación de Siri en 2026 es un espejo de aquello. Durante la última década, Siri ha sufrido su propio estancamiento. Mientras la competencia migraba a grandes modelos de lenguaje (LLM) generativos, Siri seguía atrapada en una estructura de comandos rígida.


Los intentos internos de Apple por crear su propio modelo (Ajax) chocaron con la realidad: sus modelos de 150.000 millones de parámetros eran eficientes, pero incapaces de razonar o mantener contexto al nivel de los modelos de un billón de parámetros de la competencia. Al igual que con Copland, la ingeniería interna no pudo escalar a tiempo.

Ayuda hoy, para preparar un mañana​


Esto nos lleva al detalle del acuerdo: la temporalidad. El ADN de Apple sigue siendo el de una compañía que aspira a controlar cada átomo de su producto, y este movimiento hay que leerlo como un puente estratégico, idéntico al que vimos con los mapas en 2007. O con Intel antes y después de adoptarlos como procesadores para Mac.

  • A corto plazo: Siri necesita un cerebro urgente. Sus modelos internos no estaban listos y Apple no iba a lanzar un producto a medio cocinar. La solución ha sido alquilar el mejor motor disponible: Gemini.
  • A medio plazo: Los rumores y la propia historia de Apple apuntan a que este acuerdo no es para siempre. Apple está comprando tiempo para que la tecnología de la IA se estandarice y el mercado se asiente.
Gemini Siri


Mientras Google y OpenAI han invertido 56.000 millones de dólares en servidores solo en 2025, Apple pagará a Google una "tarifa plana" estimada entre 1.000 y 5.000 millones. Su plan, o al menos así se ha filtrado, es que cuando la tecnología madure, Apple tendrá margen para "atacar" con su solución propia. Cuando sea económicamente viable y de verdad sepan hacia dónde se dirige la IA.


Y pese a todo esto, pese a que Gemini será encargada de enseñar a Siri, el resto seguirá siendo Apple. La interfaz, la privacidad, cómo entregar las respuestas, entender el contexto... Gemini actúa solo como una base de datos de conocimiento. Al igual que UNIX en macOS es la base, pero macOS sigue siendo único. Porque en los 90, el querer hacerlo todo dentro casi mata al Mac. En 2026, habría matado a Siri.


En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone

En Applesfera | Nuevo iPhone plegable - Todo lo que creemos saber sobre él


-
La noticia La decisión de usar la IA de Google recuerda a la vieja Apple que trajo de vuelta a Steve Jobs: buscar fuera lo que no puedes crear dentro fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .

Continúar leyendo...