Un paquete que no se nos envía porque falta un dato o un aviso del banco por un pago no autorizado son solo un par de ejemplos de los muchos SMS que llegamos a recibir intentando estafarnos. Todos tienen en común dos cosas: que se hacen pasar por una empresa real y que adjuntan un enlace al que hay que entrar (y que no debemos pulsar).
Este tipo de mensajes podrían tener los días contados en España gracias a una nueva normativa. Pero hasta que eso ocurra, se siguen produciendo intentos de estafa a diario y que investigan los cuerpos policiales. Buen ejemplo de ello es la de una red localizada en Barcelona y que, tal como reportan en El Periódico, ha sido desmantelada. Y todo a raíz de denuncias interpuestas por dos ciudadanos ucranianos afincados en localidades de Alicante.
Una tapadera que escondía maquinaria industrial para los envíos de SMS
Aunque no hemos sabido de ello hasta la fecha, la llamada Operación Mosenik fue llevada a cabo por la Guardia Civil el 18 de noviembre del año pasado. Se saldó con la detención del cabecilla de una red de estafas que, a la vista de las investigaciones, era bastante compleja.
El epicentro de la operación era una cafetería situada en Barcelona que ocultaba maquinaria industrial con la que se podían llegar a enviar hasta 2,5 millones de SMS diarios. A diferencia de otros fraudes más genéricos, los investigadores detectaron que muchos de estos intentos estaban dirigidos a ciudadanos ucranianos residentes en España, un colectivo especialmente vulnerable desde el inicio de la invasión rusa.
En Applesfera
Llevamos años temiendo al ladrón que acerca un TPV a nuestro bolsillo para robarnos. La realidad es que es un mito (y con Apple Pay, una utopía)
Durante el registro a esa cafetería y a dos viviendas, la Guardia Civil encontró material informático valorado en 400.000 euros. Allí encontraron casi un millar de módems y tarjetas SIM que se utilizaban para el envío masivo de los mensajes. Eran módems profesionales capacitados para enviar una media de hasta 18 SMS por minuto. Para controlarlos, utilizaban al menos diez ordenadores.
Reportar estos mensajes y denunciarlos si somos víctimas es fundamental para acabar con las redes
La investigación se inició tras varias denuncias registradas en Aspe y Novelda, ambas localidades pertenecientes a Alicante. Las víctimas, todas de origen ucraniano, aseguraban haber sido estafados mediante un fraude que comenzaba con la recepción de un SMS.
Según la Guardia Civil, los estafadores se hacían pasar por la Policía Nacional y el Banco de España con el fin de requerirles a los ciudadanos ucranianos sus datos bancarios o solicitarles transferencias de alto valor.
El detenido es un hombre de 41 años que ha trabajado en multinacionales y del que se presume un alto conocimiento de las redes informáticas, lo cual avala la gigantesca infraestructura con la que contaba. Se le detuvo en el aeropuerto de El Prat y, aunque actualmente ha quedado en libertad provisional con medidas cautelares, se enfrentará a un juicio en el que se le acusa, entre otros, de estafa, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal.
La ley complicará estos intentos de estafa
Una de las claves del éxito de este tipo de estafas por SMS está en cómo se identifican esos mensajes. A menudo recibimos intentos de estafa que nuestros móviles identifican con el nombre real de una empresa, aunque no lo sea. Incluso si hemos recibido SMS reales de esas empresas, los intentos de estafa se unen a ese mismo hilo, ganando así credibilidad.
En Applesfera
España aprueba una nueva ley para acabar con las llamadas spam. El filtro de iOS 26 no será necesario (en teoría)
Esto cambiará a partir del próximo mes de junio. Desde entonces, las empresas estarán obligadas a acreditar su identidad para poder utilizar un alias (el nombre que aparece en los SMS), lo cual dificultará que las redes de estafa puedan suplantar la identidad de empresas y organismos oficiales.
En cualquier caso, tanto ahora como cuando entre en vigor esa normativa, conviene extremar las precauciones con los SMS y llamadas que recibamos y sean sospechosas de fraude. Sobre todo cuando implica que hagamos algo, ya sea abrir un enlace y/o ceder algún dato personal. En caso de dudas, contactar con la empresa real a través de un teléfono o email de confianza es siempre lo mejor (nunca al número y/o correo que nos envía el aviso).
Imagen de portada | Montaje con fotografía de Guardia Civil
En Applesfera | Llevo meses probando el filtro antispam del iPhone con iOS 26: lo bueno, lo malo y cómo configurarlo
En Applesfera | Cómo llevar el DNI en el iPhone y que sea completamente legal: esto es lo que necesitas
-
La noticia La Guardia Civil requisa 900 módems industriales que enviaban cada día 2,5 millones de SMS de spam desde... una cafetería de Barcelona fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...