Noticia La mano derecha de Tim Cook se jubiló hace un mes. Resulta que no se ha quedado en casa: se ha ido directo a Disney

La mano derecha de Tim Cook se jubiló hace un mes. Resulta que no se ha quedado en casa: se ha ido directo a Disney


Retirarse de la cúpula directiva de una empresa como Apple suena a jugar al golf, navegar por el mar… y, como mucho, dar alguna charla TED. Sin embargo, Jeff Williams ha demostrado tener una idea muy diferente de lo que significa "descansar".


Apenas un mes después de cerrar una etapa de 27 años en Cupertino y entregar el testigo de jefe de operaciones, The Walt Disney Company lo ha propuesto oficialmente para entrar en su consejo de administración. Una pieza más en el rompecabezas del mayor cambio de ciclo que ha vivido Apple en la última década.

Una salida diferente en la "gran fuga" de Apple​


Hace poco analizábamos cómo Apple está sufriendo una reestructuración profunda. Hemos visto a directivos de diseño e ingenieros de IA haciendo las maletas rumbo a Meta o a startups, buscando nuevos retos técnicos. Pero el caso de Jeff Williams es distinto.


James Gorman, presidente de la junta de Disney, busca en él su "liderazgo en la intersección de tecnología, operaciones y diseño". Y tiene sentido: Jeff Williams fue la mano derecha de Tim Cook y, sobre todo, el responsable de que el Apple Watch sea el éxito que es hoy, liderando el proyecto cuando era solo una apuesta arriesgada.


No será un aterrizaje inmediato: la votación oficial será en la junta de accionistas de 2026, donde Jeff Williams se unirá a un consejo de estrellas que incluye a la CEO de General Motors. Además, su experiencia viviendo desde dentro la transición de Steve Jobs a Tim Cook será oro puro para una Disney que, precisamente ahora, está buscando al sucesor definitivo de Bob Iger, que ya tiene 74 años.

Tim Cook y Jeff Williams
Tim Cook y Jeff Williams

Apple y Disney: una relación histórica que continúa​


Lo interesante de este fichaje es cómo reaviva la conexión entre ambas compañías. Aunque ahora compitan en el terreno del streaming, los lazos entre Apple y Disney vienen de lejos:


El legado de Jobs: cuando Disney compró Pixar en 2006, Steve Jobs se convirtió en el mayor accionista individual de Disney y entró en su consejo. Sin su visión, es probable que Disney no tuviera hoy ni a Pixar ni a Marvel.

Steve Jobs Disney


La puerta giratoria de Bob Iger: el actual CEO de Disney, Bob Iger, se sentó en el consejo de administración de Apple durante ocho años. La relación era tan estrecha que Bob solo dimitió en 2019, justo cuando el lanzamiento de Apple TV hizo evidente el conflicto de intereses.


Ahora el ex-COO de Apple es quien hace el camino inverso, terminando su etapa en Apple y pasando al consejo de administración de Disney. Seguramente un trabajo mucho más tranquilo que el que tenía en Apple. Por ello, incluso para él puede considerarse una "jubilación".

Además, existe una anécdota que resume bien la filosofía de trabajo de estos ejecutivos. Poco antes de morir, Steve Jobs le dio un consejo a Bob Iger: "Retírate ya y disfruta de las cosas buenas de la vida". Jobs, ya enfermo, quería que su amigo no perdiera el tiempo trabajando hasta el final.

Bob Iger Y Steve Jobs
Bob Iger Y Steve Jobs

Bob Iger no le hizo caso. Se retiró en 2020, sí, pero volvió en 2022 para "salvar" a Disney, en un movimiento que recordó al retorno de Jobs a Apple en los 90.


Parece que Jeff Williams ha seguido el ejemplo de Bob en lugar del consejo de Steve. Podría haber optado por un retiro tranquilo tras casi tres décadas de presión máxima, pero ha preferido meterse en el consejo de una de las empresas más grandes del mundo.

En Applesfera | Apple TV y sus estrenos: las próximas series, películas y documentales que veremos en su catálogo

En Applesfera | Las 19 mejores películas de Apple TV según la crítica y cómo verlas sin pagar un solo euro


-
La noticia La mano derecha de Tim Cook se jubiló hace un mes. Resulta que no se ha quedado en casa: se ha ido directo a Disney fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .

Continúar leyendo...