
En el ocaso de la edad de oro de los salones recreativos la felicidad de toda una generación de jóvenes enamorados de los videojuegos era tener una consola conectada a la tele, una copia del último FIFA (por ejemplo) y dos mandos para picarte con tu hermano o tus amigos después de clase. Y ojo, que si ya tenías un Multitap podías organizar partidas de hasta ocho, incluso cuando la pantalla era ridícula. Lo de jugar online en sobremesas no se echaba en falta, pero también te admito que en según que juego tener la pantalla dividida era una faena. Es más, en Sony lo tuvieron en cuenta cuando hicieron la primera PlayStation.
La primera videoconsola de Sony para sobremesas tenía un puerto especial en la parte trasera que no era ni para conectarla a la corriente ni tampoco al televisor, sino para intercambiar datos con otra PlayStation a través del PlayStation Link Cable (llamado Cable de conexión en España), lo cual habilitaba una experiencia multijugador compartida, pero desde consolas separadas. La idea, en esencia, era la misma que Nintendo empleaba con las Game Boy o SEGA con las Game Gear, pero la experiencia de juego estaba a otro nivel: podías jugar a Destruction Derby o los DOOM clásicos en televisores separados. Y era una pasada.
Aquello tenía sus ventajas, que conste. De entrada en los shooters, los juegos de conducción o los títulos deportivos tenías la pantalla entera para ti, pero es que además no tenías que ocultar el mando para que te viesen las intenciones o no se mostraba la localización de tu adversario en la misma pantalla en la que estabas jugando. De hecho, aquellos revolucionarios 32 bits de la consola de Sony eran una barbaridad, pero a veces el rendimiento de los juegos 3D, el nivel de detalle o el tamaño de los coches al partir la pantalla en dos o en cuatro era una faena en según que juego.
Con todo, y pese a las enormes ventajas de suponía jugar a determinados juegos en pantallas separadas, como pasaba en los salones arcades, aquella experiencia era a su vez un lujo: además del cable de 8 pines inline, como es lógico, también necesitabas disponer de dos consolas con su correspondiente mando, de dos televisores y, salvo excepciones muy contadas, de dos copias del mismo juego. De hecho, no funcionaba con cualquier videojuego, sino con los compatible con este tipo de multijugador. De nuevo, como ocurría en al jugar a dobles en las Game Boy.
El cable en sí, el oficial, costaba el equivalente a 40 dólares de la época, pero lo cierto es que la iniciativa fue muy bien arropada por los desarrolladores de juegos. Hubo aproximadamente 60 títulos que compatibles con el multijugador del PlayStation Link Cable, aunque de estos la gran mayoría eran de conducción, shooters y estrategia. Desde toda la saga Wipeout a los Ridge Racer y los títulos oficiales de la Fórmula 1 a DOOM o las conversiones de Command & Conquer. Porque, y esto es curioso, la primera PlayStation también tuvo ratón.

En Vida Extra
He vuelto a ser ese chavalín que madrugaba todos los sábados para viciar durante horas al maravilloso Re-Volt gracias a esta demo de Steam
De hecho, merece la pena destacar entre los juegos compatibles con este multijugador títulos como Armored Core: Master of Arena, los juegos de Command & Conquer o el Mobile Suit Z Gundam solo necesitaban que comprases una copia del juego dado que se incluían dos discos en la caja. En el caso de Wipeout 3, sin embargo, se habilitó esta opción de multijugador en un menú oculto en la primera edición que luego fue visible en las versiones especiales.
¿Una idea genial o un capricho caro? Bueno, en la época en la que jugabamos con amigos en la misma casa estaba la opción de llevarte tu consola y tu mando. Pero 30 años después el verdadero lujo es poder compartir sofá y partidas. Porque antes no necesitábamos tantos juegos para ser felices, y ahora tampoco.
En VidaExtra | Los 21 juegos más esperados de 2025 para PlayStation
-
La noticia La PlayStation original tenía un tipo de multijugador con cable a lo Game Boy. Eso sí, también necesitabas dos teles fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...