
Hace doce días Cyanogen Inc. mostró sus planes para el próximo año en los que se incluye el lanzamiento de varios dispositivos de gama baja, uno de gama alta y la llegada prontamente de lo que serie el nuevo CM13, que acoge en su seno a la nueva versión de Android, la 6.0 Marshmallow. Esta nueva actualización llegaría para los primeros días del año con las virtudes y bondades que trae consigo como es ese sistema Doze para conseguir aumentar la batería del terminal, Google Now on Tap y los permisos de las apps entre otros tantos detalles para lo que es una nueva versión de Android que afianza todo lo acontecido con Android Lollipop.
Ahora son siete los teléfonos y tablets Android que son capaces de cargar las nightlies de CyanogenMod 13. La última compilación lanzada está basada en Android 6.0, lo que significa que esos siete modelos están recibiendo un poco de lo que es Marshmallow casi cada día. Aunque hay que decir que estas builds ‘nightlies’ suelen ser compilaciones que vienen con bugs y van siendo lanzadas rápidamente para que los usuarios puedan devolver en feedback para que el equipo de CyanogenMod pueda ir corrigiendo los bugs más problemáticos.
Siete dispositivos con CM13
Los siete dispositivos que han recibido esas actualizaciones “nightlies” son: OnePlus One, Nexus 7, LG G4, Samsung Galaxy Tab Pro 8.4, LG G Pad 7.0, Verizon LG G3 y el Motorola Moto X 2014. A estos se le unirán una serie nueva de dispositivos para las próximas semanas.

Cyanogen recomienda que si se está en alguna versión de CM 12.1 YOG4p o CM 12.1 YOG7D, es mejor continuar con el canal de lanzamiento de snapshots en vez de ir directos con los nigthlies. Tal como he dicho, las versiones nightlies son unas que salen sin apenas pulir, bastante diferente a las snapshots que son unas más estables y más recomendables para el día a día. Con esto dicho, Cyanogen espera que para enero se pueda acceder a una snapshot más estable basada en CM 13 para el mes de enero.
Otra de las sugerencias desde este grupo de desarrollo es que, si has usado algún código fuente no oficial de CM13, se debería realizar un wipe de datos antes de empezar con las nightlies debido a los problemas de compatibilidad que pudieran aparecer. Si en este momento estás usando una 12.1 nightly y quieres flashear Cyanogen 13, es vital que también se actualicen los módulos de Xposed, OpenGapps y demás justamente después de iniciar el teléfono al cargar CM13. Hace poco Xposed se actualizó a Marshmallow, puedes pasarte por aquí para conocer toda la información.
Nightlies, Snapshots y Marshmallow
Una de las ventajas de tener una ROM personalizada de CyanogenMod es que uno puede ayudar al desarrollo con la simpleza que significa instalar una nightly. Un canal de actualizaciones en las que el grupo de desarrollo va lanzando casi todos los días estas ROMs con nuevas características y bugs para ir puliéndola hasta que en algún momento compilen de nuevo la ROM para lanzar una versión más estable.

Es justamente en esas snapshots donde CyanogenMod deja una ROM más preparada para el día a día, ya que las nightlies suelen ocasionar fallos que pueden impedir que se tenga una experiencia normal de uso de apps, redes sociales y demás elementos de un smartphone.
Para aquel usuario que quiere tener lo último y no le importa estar lidiando con algunos fallos, tener Marshmallow en su teléfono le puede venir muy bien para conocer la capacidad de Doze, y esa espectacular forma de funcionar para alargar la vida de la batería, o probar las virtudes y bondades de Google Now On Tap para sacar el contexto de lo que aparezca en la pantalla del smartphone para sugerir más información sobre el tema principal.
Aunque ya no estamos en esos años en Android que uno incluso instalaba estas ROMs nightlies para poder acceder a un software más estable, para ciertos dispositivos que todavía no saben si van a ser actualizados a Marshmallow es bien interesante que grupos como CyanogenMod sigan trabajando de esta forma para lanzar actualizaciones antes que un grupo de ingenieros pagados por los propios fabricantes.
El artículo Las primeras nightlies de CyanogenMod 13 traen Marshmallow a varios teléfonos ha sido originalmente publicado en Androidsis.
Continúar leyendo...