El líder del proyecto del Kernel de Linux “Linus Torvalds” dio a conocer recientemente que aceptó los cambios y las recomendaciones para el estilo de código en la rama del Kernel de Linux 5.8.
Esto quiere decir que el líder del Kernel de Linux ha dado luz verde para que el proyecto adopte la tercera edición del texto sobre el uso de terminología inclusiva y el cual fue aprobado por 21 desarrolladores de kernel conocidos, incluidos miembros del comité técnico de la Fundación Linux.
A Linus se le envió una solicitud para incluir cambios en el kernel 5.9, pero consideró que no había razón para esperar a la siguiente ventana para aceptar los cambios y aceptó un nuevo documento en la rama 5.8.
La tercera versión del texto de la terminología inclusiva se acortó en comparación con la oración original, ya que el archivo inclusive-terminology.rst se eliminó con una historia sobre la importancia de una actitud inclusiva y una explicación de por qué deberían evitarse los términos problemáticos.
Solo quedan cambios en el documento que define el estilo de codificación. No se recomienda a los desarrolladores usar los paquetes ‘master/slave’ y ‘black list/white list’, así como la palabra separada ‘slave’.
Las recomendaciones se aplican solo al nuevo uso de estos términos. Las referencias ya mencionadas en el Kernel de estas palabras permanecerán intactas.
Además, se permite el uso de términos marcados en el nuevo código si es necesario para mantener la API y el ABI emitido para el espacio del usuario, así como al actualizar el código para admitir equipos o protocolos existentes, cuyas especificaciones requieren el uso de estos términos.
Al crear implementaciones basadas en nuevas especificaciones, se recomienda, cuando sea posible, alinear la terminología de la especificación con la codificación estándar para el kernel de Linux.
Los reemplazos recomendados para ‘lista negra / lista blanca’ son:
Las excepciones para introducir un nuevo uso es mantener un espacio de usuario ABI/API,o al actualizar el código de un hardware o protocolo existente (a partir de 2020) especificación que exige esos términos. Para nuevas especificaciones traducir el uso de la especificación de la terminología a la codificación del núcleo estándar donde sea posible.
Se recomienda reemplazar las palabras ‘black list/black list’ por »denylist / allowlist’ o blocklist / passlist’, y en lugar de las palabras ‘master/slave’, se sugieren las siguientes opciones:
- primario/secundario (primary,main/ secondary)
- principal/replica o subordinada (replica,subordinate)
- iniciador/objetivo (initiator / target)
- solicitante/responsable (requester/responder)
- controlador/dispositivo (controller/device)
- anfitrión/trabajador o apoderado (host/worker or proxy)
- líder/seguidor (leader/follower)
- director/intérprete (director/performer)
Si quieres conocer mas al respecto sobre la nota, puedes consultar el comunicado original en el siguiente enlace.
En cuanto a quienes aún desconocen del porqué de estos cambios, les podemos decir que desde ya hace varios días los desarrolladores del Kernel de Linux tuvieron una extensa charla sobre el cambio.
Ya que recibieron una propuesta en la cual se propone que el Kernel de Linux maneje un lenguaje y terminología adecuada y socialmente responsable con los problemas que se vienen actualmente. Para ello se elaboró un documento en el cual se prescribe el uso de terminología inclusiva en el Kernel. Para los identificadores utilizados en el núcleo, se propone abandonar el uso de las palabras como ‘slave’ y ‘black list’.
Las recomendaciones son aplicables al nuevo código agregado al núcleo, pero a largo plazo, no se excluye la eliminación del código existente del uso de estos términos.
El documento fue propuesto por tres miembros del consejo técnico de la Fundación Linux:
- Dan Williams (desarrollador de NetworkManager, controladores para dispositivos inalámbricos y nvdimm)
- Greg Kroah-Hartman, responsable de mantener una rama estable del kernel de Linux, es el principal contribuyente de los subsistemas del kernel USB de Linux, núcleo del controlador)
- Chris Mason (creador y arquitecto jefe del sistema de archivos Btrfs).
Para mas información, puedes consultar el artículo que publicamos al respecto.
Así mismo, cabe destacar que los desarrolladores de Rust han adoptado un cambio que reemplaza la palabra lista blanca con la lista de permisos en el código, además de que hacen mención que el cambio no afecta las opciones disponibles para los usuarios y los diseños de idiomas y solo se aplica a los componentes internos.
Continúar leyendo...