Noticia Linux 6.9 se despide de EXT2 y el controlador NTFS

Tux, la mascota del Kernel de Linux


El kernel de Linux es el elemento principal de los sistemas operativos (SO) Linux, y es la interfaz fundamental entre el hardware de una computadora y sus procesos.


No fue hace muchos días cuando se dio a conocer el lanzamiento del Kernel de Linux 6.8, el cual presentó una gran cantidad de cambios e invocaciones y actualmente se encuentra en desarrollo el Kernel de Linux 6.9, versión de la cual ya se han comenzado a dar a conocer algunos de los cambios que se implementaran.

Y es que de los cambios más importantes que se han dado a conocer, uno de ellos es el cambio significativo en la base de código del kernel Linux 6.9 relacionado con el controlador del sistema de archivos Ext2.

EXT2 pasa a la categoría obsoleta​


Él cambió realizado en este controlador, es que se movió de la categoría admitida a la categoría obsoleta debido a su limitación en el manejo de contadores de tiempo de inodo de 32 bits, que se prevé que se desbordarán el 19 de enero de 2038.

Para abordar este problema, se recomienda a los usuarios que trabajen con particiones Ext2 que utilicen el controlador Ext4 en su lugar. El controlador Ext4 es compatible con el sistema de archivos Ext2 y puede manejar marcas de tiempo en particiones Ext2 sin estar sujetas al problema del desbordamiento de 2038.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que el controlador Ext4 puede presentar problemas si el sistema de archivos se crea con un inodo de más de 255 bytes, ya que en el controlador Ext2 se utilizaban contadores de tiempo de 32 bits independientemente del tamaño del inodo.

Se aconseja a los usuarios que verifiquen el tamaño del inodo utilizado en sus particiones Ext2. Además, la utilidad mkfs.ext2 se ha actualizado para usar inodos de 256 bytes de forma predeterminada a partir de la versión 1.46.5, que se incluye en Ubuntu 22.04. Antes de esta versión, era posible utilizar el comando «mkfs.ext2 -I 256» para aumentar el tamaño del inodo. Si se están utilizando inodos de 128 bytes, se recomienda convertirlos a 256 bytes para evitar posibles problemas.

Según Theodore Ts’o, el creador del sistema de archivos Ext4, si alguien echa de menos el controlador Ext2 debido a su simplicidad y eficiencia, como puede ser el caso en sistemas integrados que requieren el ahorro de recursos, aún es posible mantener el soporte para él. Esto se puede lograr trasladando el controlador a la utilización de contadores de tiempo de 64 bits, lo cual no representa una tarea difícil.

Este enfoque permitiría conservar la funcionalidad y beneficios del controlador Ext2, al tiempo que se aborda el problema de los contadores de tiempo de 32 bits que se desbordarán en el año 2038. Theodore Ts’o sugiere que esta adaptación podría ser una solución viable para aquellos que valoran la simplicidad y eficiencia del controlador Ext2 y desean mantener su compatibilidad con sistemas modernos y futuros.

NTFS3 pasa a suplir el antiguo controlador NTFS en Linux 6.9​


Otro de los cambios que se ha dado a conocer, es en el controlador NTFS, ya que Linus Torvalds ha aprobado una solicitud para eliminar el antiguo controlador del sistema de archivos NTFS del kernel.

Y es que a partir de la versión 5.15, el kernel ahora incluye un nuevo controlador NTFS3 desarrollado y mantenido por Paragon Software. Esta decisión se basa en la necesidad de tener un controlador más moderno y funcional, y sobre todo que no hay necesidad de mantener un antiguo controlador que no se ha actualizado durante muchos años y solo puede funcionar en modo lectura.

Sobre el nuevo controlador NTFS3, cabe mencionar que este ofrece soporte completo para el modo de escritura y todas las funciones de la versión actual de NTFS 3.1. Esto incluye características como atributos de archivo extendidos, listas de acceso (ACL), compresión de datos, manejo eficiente de espacios vacíos en archivos (dispersos) y capacidad para reproducir cambios del registro para restaurar la integridad después de fallas.

La eliminación del controlador antiguo no debería afectar las distribuciones, ya que la mayoría de ellas, como Debian, utilizan una implementación ntfs-3g en el espacio de usuario en lugar de los controladores NTFS del kernel. Por ejemplo, Arch Linux ahora utiliza el nuevo controlador ntfs3 de forma predeterminada, lo que demuestra el avance hacia una mejor compatibilidad y funcionalidad en el manejo de sistemas de archivos NTFS en el kernel de Linux.

Si estás interesado en conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en los siguientes enlaces.


Continúar leyendo...