La Fundación Linux presentó la nueva edición de la distribución AGL UCB 9.0 (Automotive Grade Linux Unified Code Base) que se desarrolla como una plataforma universal para su uso en una variedad de subsistemas automotrices, desde tableros hasta sistemas de infoentretenimiento automotriz.
La distribución se basa en los desarrollos de los proyectos Tizen, GENIVI y Yocto. El entorno gráfico se basa en Qt, Wayland y los desarrollos del proyecto Weston IVI Shell.
Las compañías involucradas en el desarrollo del proyecto incluyen a marcas de renombre, tales como Toyota, Ford, Nissan, Honda, Jaguar Land Rover, Mazda, Mitsubishi y Subaru.
Sobre AGL UCB
Los fabricantes de automóviles pueden utilizar AGL UCB como marco para crear soluciones finales, después de llevar a cabo las adaptaciones necesarias para el equipo y la personalización de la interfaz.
La plataforma permite poder concentrarse en el desarrollo de aplicaciones y sus propios métodos para organizar el trabajo del usuario, sin pensar en la infraestructura de bajo nivel y minimizar los costos de mantenimiento.
El proyecto está completamente abierto: todos los componentes están disponibles bajo licencias gratuitas. En la plataforma se proporciona un conjunto de prototipos funcionales de aplicaciones típicas escritas usando tecnologías HTML5 y Qt.
Por ejemplo, hay una implementación de la pantalla de inicio, navegador web, tablero, sistema de navegación (usando Google Maps), control de clima, un reproductor multimedia con soporte DLNA, una interfaz para configurar el subsistema de audio, un programa para leer noticias.
También se ofrecen componentes para control de voz, recuperación de información, interacción con un teléfono inteligente a través de Bluetooth y conexión a una red CAN para acceso a sensores y transferencia de datos entre nodos del vehículo.
Principales novedades de AGL UCB 9.0
En esta nueva edición se destaca el soporte mejorado para funciones y configuraciones de red, así como también el rendimiento significativamente mejorado de aplicaciones basadas en HTML5, además de que se rediseñó la API para Bluetooth y se amplió el soporte para perfiles pbap y map Bluetooth.
Las aplicaciones basadas en HTML5 han agregado soporte para acceso basado en tokens, se propuso una imagen con solo aplicaciones HTML5 usando Web App Manager (WAM) y Chromium y se agregaron aplicaciones HTML de demostración para la pantalla de inicio, el iniciador de aplicaciones, el tablero, el configurador, el reproductor multimedia, el mezclador, el HVAC y el navegador Chromium.
Por otra parte las implementaciones de referencia ampliadas de aplicaciones fueron escritas en QML, tal es el ejemplo de una implementación actualizada del tablero que admite el procesamiento de mensajes CAN desde el volante y los botones multimedia, otra es la a capacidad de usar botones en el volante para controlar el sistema de información automotriz.
Además, se destaca el soporte de hardware actualizado para: Renesas RCar3 BSP 3.21 (M3 / H3, E3, Salvator), SanCloud BeagleBone Enhanced con soporte para Automotive Cape, i.MX6 y Raspberry Pi 4.
En cuanto a las actualizaciones, se añadió el soporte para la entrega de actualizaciones OTA (Over-the-Air) para entornos basados en tecnología OSTree, lo que le permite manipular la imagen del sistema en su conjunto con la capacidad de actualizar archivos individuales y versionar el estado general del sistema.
De los demás cambios que se destacan de esta nueva version son:
- Application Framework implementa la autorización basada en token.
- API ampliada para reconocimiento de voz e integración mejorada con agentes de voz.
- Se agregó soporte para Alexa Auto SDK 2.0.
- Se propone una nueva versión abierta de la interfaz de pantalla para gestionar el reconocimiento de voz.
- El subsistema de audio tiene un soporte mejorado para el servidor multimedia PipeWire y gestor de sesiones WirePlumber.
- Se propone una implementación preliminar del nuevo administrador de ventanas y pantalla de inicio (se activa al seleccionar ‘agl-compositor’).
Finalmente, para quienes estén interesados en poder probar este sistema, deben saber que las compilaciones ofrecidas se construyeron para los tableros QEMU, Renesas M3, Intel Up², Raspberry Pi 3 y Raspberry Pi 4.
Además de que con la participación de la comunidad, se están desarrollando compilaciones para NXP i.MX6, DragonBoard 410c, Intel Minnowboard Max (Atom E38xx) y tableros TI Vayu. El código fuente de los logros del proyecto está disponible a través de Git.
Continúar leyendo...