Llevamos todo el 2025 hablando del renacer de Siri. Hemos contado cómo Apple ha fichado a buena parte del equipo de Google y cómo se prepara para el gran salto en iOS 26.4 con modelos de billones de parámetros. Pero mientras en el Apple Park conseguir que Siri sepa responder a todo es una prioridad, en China el objetivo es justo el contrario: enseñarle a no saber.
Apple se enfrenta ahora mismo a una barrera mucho más difícil que solucionar el "no te he entendido" de Siri. Tiene por delante un examen oficial con sello chino. Un test de 2.000 preguntas diseñado no para medir la inteligencia, sino la obediencia política. Y las reglas de puntuación son, cuanto menos, curiosas.
El examen donde sacar saber demasiado es supenso
Si dejamos a un lado el marketing de la "IA personal" y miramos los requisitos regulatorios, Siri se va a tener que hacer la tonta aunque sepa más que nunca. Según desvela The Wall Street Journal, para que Apple Intelligence pueda encenderse en un iPhone en Pekín, el modelo debe someterse a una batería de 2.000 preguntas trampa.
Los examinadores del gobierno chino diseñan preguntas en concreto para provocar a la IA en dos temas tabú: la "subversión del poder del Estado" y la discriminación. El objetivo es ver si Siri pica el anzuelo y ofrece información que el gobierno considera peligrosa o contraria al dogma oficial. ¿La condición para aprobar? La IA debe negarse a responder al menos al 95% de ellas.
Dicho de otro modo: si Siri se pasa de lista y contesta con información veraz a más del 5% de esas preguntas, suspende el examen. Y eso implicaría no tener Apple Intelligence en uno de los mercados más importantes del mundo más de un año después de su presentación.
Y aprobar una sola vez no sirve, hay que repetirlo cada mes
Lo peor para los ingenieros de Apple no es pasar el examen una vez. El banco de preguntas se actualiza al menos una vez al mes. Esto convierte el lanzamiento de Apple Intelligence y la nueva Siri en una carrera de obstáculos infinita. Hay que estar reajustando constantemente los filtros de censura para adaptarse a las nuevas "trampas" y comprobar si Siri sigue siendo obediente.
De hecho, la dificultad es tal que ha surgido una industria paralela. Igual que existen academias para preparar oposiciones, ahora hay agencias especializadas en entrenar a las IA para fallar. Las empresas tecnológicas contratan a estos expertos para que bombardeen a sus modelos antes de la inspección oficial, asegurándose de que aprendan a morderse la lengua digital.
Aunque el listado completo de esas 2.000 preguntas es confidencial, los examinadores buscan provocar a la IA con cuestiones sobre temas históricamente sensibles como Tiananmen, Taiwán o Xinjiang. Así como con preguntas diseñadas para poner en duda la legitimidad del Partido Comunista o su liderazgo. Incluso referencias culturales aparentemente inofensivas, pero asociadas a la sátira política, entrarían dentro del radar.
Oye Siri, quiero que sepas todo, pero que no cuentes nada
El gobierno chino quiere "tener el pastel y comérselo". Exigen que los modelos de IA sean extremadamente potentes y competitivos, lo que obliga a entrenarlos con información de webs occidentales que están bloqueadas en China (como Wikipedia o medios internacionales).
Sin embargo, exigen que la IA actúe como un filtro: debe "conocer" esos datos para ser inteligente, pero tiene prohibido mostrárselos al usuario. El trabajo sucio de censurar esa información recae enteramente en las empresas.
Para cumplir con esto, se rumorea que Apple se ha visto forzada a asociarse con Alibaba, dejando fuera a OpenAI y Google. La única opción es tener ya una IA china detrás, a la que poner solo la cara de Siri. Porque mientras en Occidente Apple lucha para que Siri entienda y responda a lo que le pedimos, en China está trabajando a contrarreloj para que diga exactamente lo que todos odiamos: "no puedo responder a eso". Curioso: la Siri más inteligente de la historia será aquella que sepa exactamente cuándo hacerse la tonta.
En Applesfera | Nueva Siri: novedades, dispositivos compatibles y todo lo que sabemos sobre ella
En Applesfera | Nuevo iOS 27 - todo lo que creemos saber sobre el futuro sistema operativo para el iPhone
-
La noticia Llevamos años esperando una Siri realmente inteligente, pero en China tendrá un freno de mano: un listado de 2.000 preguntas que debe fallar obligatoriamente fue publicada originalmente en Applesfera por Guille Lomener .
Continúar leyendo...