Aunque no sea oficial, es un secreto a voces que este año saldrá el primer iPhone plegable. Y en base a las especificaciones filtradas, sabemos que plegado será como un iPhone mini y que desplegado se parecerá a un iPad mini. Y ya solo con esas dos cosas, creía tener suficientes argumentos como para creer que el iPad mini tendría los días contados. Pues bien, me equivoqué por partida doble.
Lo primero, porque pese a todo, Apple sigue trabajando en una nueva generación de iPad mini, según las últimas filtraciones. Y lo segundo porque tienen un perfil de público bien distinguido y que yo no supe ver de primeras. Y aunque ninguno de los dos dispositivos estén orientados a una gran masa de consumidores, creo que ambos podrán convivir en armonía.
Cuando el tamaño deja de ser el argumento
Que el iPhone plegable vaya a tener un panel de unas 7,8 pulgadas y el iPad mini tenga una de 8,3 pulgadas, hacía que viese a ambos dispositivos muy similares. Y más cuando se rumorea que el iPhone traerá una versión especial de iOS 27 que incorporará funciones que hasta ahora eran exclusivas de los iPad.
Además, la idea de un solo dispositivo sea capaz de hacer de iPhone cuando está cerrado y de iPad mini cuando se abre, sigue siendo atractiva. Es justo el tipo de solución al que suelo asociar los plegables que ya existen en el mercado.
Con el paso del tiempo me he dado cuenta de que el tamaño, por sí solo, no define la experiencia. No es lo mismo una pantalla que se despliega puntualmente que un dispositivo pensado desde el principio para usarse siempre en ese formato, con su ergonomía, su peso y su equilibrio.
En Applesfera
Los precios de la memoria están descontrolados. Según Kuo, Apple prepara un escudo para que el iPhone 18 no cueste ni un euro más
Y tampoco es lo mismo a efectos de otras funciones como la cámara. El iPhone plegable tendrá dos y, aunque no vaya a ser el iPhone con mejores dotes fotográficas del año, estará mucho más pensado para ello que un simple iPad mini, cuya cámara tiende a ser testimonial.
Y aquí es donde empieza a ganar sentido el hecho de diferenciarlos y mantener ambos.
El factor precio marca dos caminos muy distintos
El otro gran punto que cambia por completo mi análisis es el precio. Todo apunta a que el iPhone plegable será un dispositivo caro. Tanto como para ser el iPhone más caro de la historia con cifras que podrían no bajar de los 2.000 euros. Y que, de hecho, no sería raro teniendo en cuenta que el Samsung Galaxy Z Fold7 ya partía de 2.109 euros.
Esto coloca automáticamente al iPhone plegable en una categoría muy distinta a la del iPad mini. Aquella en la que están los productos aspiracionales, dirigidos a entusiastas y a usuarios que quieren lo último sin importar demasiado el precio. No será un iPhone "para todos", ni mucho menos.
El iPad mini, en cambio, juega otra partida. Con un precio de 550 euros de base (incluso menos), sigue siendo una opción relativamente accesible dentro del ecosistema Apple. Así que la comparación directa entre ambos pierde bastante sentido.
La identidad propia del iPad mini
Más allá de comparaciones por tamaño, el iPad mini tiene virtudes muy claras por sí solo. Es ligero, fácil de llevar en la mochila y sacarlo en cualquier momento para usarlo. Es, en mi opinión, un genial híbrido para quien la pantalla del iPhone se le quede corta y la de un iPad "normal" se le quede grande.
Con la llegada de nuevas funciones de Apple Intelligence (las que ya hay y las que están por llegar) hacen que siga teniendo más sentido si cabe. Al final es un dispositivo perfecto para leer, estudiar, tomar notas rápidas, organizar proyectos laborales y escolares o simplemente disfrutar de una serie o película sin tener que sujetar un armatoste.
En Applesfera
Una de las mejores formas de darle una segunda vida a un iPad es convertirlo en un marco digital. Y así se hace en unos pocos pasos
Apple se lo vende a cualquiera, solo faltaría, pero creo que hay perfiles muy claros a los que el iPad mini encaja como un guante. Véanse los estudiantes, lectores habituales o profesionales que quieran usarlo como un cuaderno digital. Incluso es un buen iPad que tener en casa para un uso compartido.
El iPhone plegable será otra cosa. Un todo en uno que, aunque caro, también más sofisticado para concentrar todo en un único dispositivo (si es que se quiere asumir su precio). El iPad mini, en cambio, seguirá teniendo su propia identidad. Y yo la veo claro. No solo no estorba, sino que tiene más sentido que nunca.
En Applesfera | Las 28 mejores aplicaciones para iPad con las que sacar el máximo rendimiento a tu tablet de Apple
En Applesfera | Nuevo MacBook Pro táctil con pantalla OLED - Todo lo que creemos saber sobre el próximo portátil profesional de Apple
-
La noticia Llevo tiempo pensando que el iPhone plegable 'matará' al iPad mini. Ahora creo que tiene más sentido que nunca fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...