Todos mantenemos cruzados los dedos por dos motivos principales en este 2026: que esa esperada fecha del 19 de noviembre se mantenga en las oficinas de Rockstar Games y que GTA 6 no dispare su precio hasta cotas desorbitadas. Son dos objetivos que no están en nuestras manos, sino en las de un estudio que se ha distinguido por definir los mundos abiertos con cualquier videojuego que lancen al mercado.
Así pues, salvo apariciones estelares de Link y Nintendo, lo que veamos en la sexta entrega de la saga será el espejo en el que tendrán que reflejarse todas las demás producciones, en mayor o menos medida. Han pasado ya siete años, pero no es menos cierto que Red Dead Redemption 2 continúa siendo el culmen de su género, no tanto por cómo reacciona su entorno a nosotros (ese mérito se lo puede adjudicar The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom), sino por cómo respira como si tuviese vida propia.
Cuando pude aventurarme en el viaje inolvidable con Arthur Morgan, sentí un impulso irrefrenable al abrir el mapa y ver tantísimas zonas completamente en blanco. Apenas me encontraba en el capítulo 2 y, si bien la historia con Van der Linde y compañía me enganchaba, sentía que debía saciar mi curiosidad. No dudé por un instante en aprivisionarme bien, preparar al caballo y lanzarme hacia lo desconocido, sin brújula ni meta final.
No recuerdo exactamente el tiempo interno dentro del juego, pero no fueron menos de tres semanas de ir de aquí para allá, sin regresar jamás al campamento, durmiendo al raso y cazando mi propia comida para subsistir. De repente, había infundido a Arthur en una dinámica de rol que yo mismo me había impuesto, al mismo tiempo que descubría meteoritos que aniquilaron familias, casas de los horrores, personajes sacados de una película de terror y secretos incontables. Aquella travesía me marcó por completo y solo puedo babear imaginando las posibilidades con GTA 6.
Evidentemente, el núcleo central de la historia con Jason y Lucía sucederá en los límites de Vice City, del mismo modo que V se perdía por las callejuelas de Night City o Franklin, Michael y Trevor provocaban el caos por Los Santos. A pesar de ello, Ambrosia, Cayos de Leonida, Grassrivers, Parque nacional del monte Kalaga, Port Gellhorn se presentan como entornos clave donde seguro que voy a invertir una cantidad de tiempo descomunal.
¿Qué habrá en mitad de los pantanos? ¿Qué misterios se activarán por las noches en mitad de la flora? ¿Qué clase de chalados me apuntarán con su arma sin miramientos? ¿Habrá rituales chamánicos? ¿Qué clase de nuevas leyendas urbanas se generarán? Millones de jugadores nos vamos a asomar hacia lo desconocido y lo que encontremos allí va a ser un motor eterno de confabulaciones, teorías y suposiciones que van a inundar las redes por completo.
Las historias de Rockstar Games son muy recordadas y justifican desembolsar lo que nos piden para disfrutarlas, pero seamos sinceros: lo que aguarda en el mundo abierto es todavía mejor. Cualquiera que haya saboreado Red Dead Redemption 2 puede hacerse una idea sobre lo que está a la vuelta de la esquina y yo no soy capaz de evadir mi mente de ese momento. Ojo, con ello no quiero despreciar todo un entorno urbano como el de Vice City, pues estará cargado hasta las trancas con referencias, easter eggs y zonas inolvidables.
Seguramente sea el lugar en el que Rockstar Games haya puesto más empeño para que nos impresione, aunque la virtud de una empresa de este calibre se encuentra en los pequeños detalles. Que no infravaloren la esquina más alejada del mapa y le impriman todo el cariño posible ilusiona a los que querremos explorar, si bien tendré que hacerlo de otro modo. Dado que antes tocaba avanzar a caballo como medio de transporte más veloz, aquí esa clase de limitación no estará presente.
En Vida Extra
Keanu Reeves no se limitó a ser Johnny Silverhand en Cyberpunk 2077, también colaboró el desarrollo de otro apartado que le apasiona locamente
Hasta el coche más pocho que nos topemos en GTA 6 será más rápido que el mejor caballo en el que pudiese ir montado Arthur, por lo que probablemente cubrir buena parte del mapa se haga en muy poco tiempo. Así pues, del mismo modo que sorprendió Elden Ring en 2022 con su inmensa densidad, espero que el macroproyecto haga lo propio en ese sentido. Más estructuras en las que entrar, más profundidad en la que incidir y una cantidad absurda de reclamos visuales, sonoros, narrativos y mecánicos a los que acudir.
GTA 6 va a tener que presumir un juego que, a pesar de que lo gocemos durante 50 horas, ni así podríamos poner la mano en el fuego a la hora de asegurar que lo hemos exprimido al completo. Qué diantres, si hasta acaban de descubrir un nuevo secreto en Red Dead Redemption 2 después de tanto tiempo. No será inabarcable, pero la magnitud que le presupongo al título de Rockstar Games es legendaria. Mi productividad se va a ir al reverendo carajo en menos de 365 días.
En VidaExtra | Todas las espectaculares localizaciones de GTA 6 hasta ahora (y en qué lugares reales parecen basarse)
En VidaExtra | Hasta que llegue GTA 6, nosotros vamos a jugar a todo esto
-
La noticia Lo que más espero de GTA 6 no está en Vice City, sino en lo que Rockstar ha escondido lejos de sus fronteras fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
Continúar leyendo...