Noticia Lomiri esta siendo adaptado a Debian

Lomiri

Lomiri en Debian se está uniendo y finalmente está en el archivo oficial



Marius Gripsgard , el líder del proyecto UBports, que se hizo cargo del desarrollo de la plataforma móvil Ubuntu Touch y el escritorio Unity 8, luego de que Canonical se hiciera a un lado, anunció la integración de paquetes con el entorno Lomiri en las ramas «unstable» y «testing»de la distribución de Linux Debian y el servidor de pantalla Mir 2.

En el proceso de portar Lomiri para Debian, se eliminaron o renombraron dependencias obsoletas, se llevó a cabo la adaptación para el nuevo entorno del sistema (por ejemplo, se proporcionó trabajo con systemd) y se realizó una transición a una nueva rama de la pantalla Mir 2.12. servidor.



Se observa que el líder UBports usa constantemente Lomiri en Debian y se requieren varios cambios menores para finalmente estabilizar Lomiri.

Lomiri usa la biblioteca Qt5 y el servidor de visualización Mir 2, que actúa como un servidor compuesto basado en Wayland.

FopcBQWWAAAyB80.jpg



En combinación con el entorno móvil Ubuntu Touch, el escritorio Lomiri está en demanda para implementar el modo Convergencia, que permite crear un entorno adaptable para dispositivos móviles que, cuando se conecta a un monitor, proporciona un escritorio completo y convierte un teléfono inteligente o tableta en una estación de trabajo portátil.

Con esto vino una gran cantidad de limpieza de componentes más antiguos y obsoletos. También nos aseguramos de eliminar todos los parches específicos de Canonical y Ubuntu. Con esto, nos abrimos a otras distribuciones además de Ubuntu para usar Lomiri.

Si bien UBports originalmente usaba Mir, ahora los requisitos se han modernizado y actualizado.

Lo que hizo posible introducirlo en Debian fue el esfuerzo que hicimos para cambiar el nombre y eliminar las dependencias heredadas. También nos aseguramos de que funcione con los sistemas más nuevos y lo hicimos funcionar con systemd (y sus componentes). Usamos Mir 2.12, eso es upstream. Hemos trabajado en estrecha colaboración con el equipo de Mir para obtener el soporte que necesitamos en Lomiri, por lo tanto, la biblioteca Miroil: esta es una capa de soporte, para agregar cosas que se eliminaron en Mir 2.

Si estás interesado en poder conocer más al respecto, puedes consultar los detalles en el siguiente enlace.

Por otra parte, tocado el tema de Debian, tambien vale la pena mencionar que hace poco los desarrolladores de Debian han anunciado que están probando un nuevo repositorio de firmware no libre, en el que los paquetes de firmware se han movido del repositorio no libre.


La segunda versión alfa del instalador «Bookworm» de Debian 12 brinda la capacidad de solicitar dinámicamente paquetes de firmware desde un repositorio de firmware no libre. La presencia de un repositorio separado con firmware permite brindar acceso al firmware sin incluir un repositorio común no libre en los medios de instalación.

De acuerdo con la votación general anterior, las imágenes oficiales incluyen tanto firmware libre del repositorio principal como firmware propietario disponible anteriormente a través del repositorio no libre. Si tiene hardware que requiere firmware externo, el firmware propietario requerido se carga de forma predeterminada. Para los usuarios que prefieren solo software libre, en la etapa de descarga, se proporciona una opción para deshabilitar el uso de firmware no libre.

El firmware necesario se determina analizando los registros del kernel, que contienen advertencias sobre fallas al cargar el firmware (por ejemplo, «no se pudo cargar rtl_nic/rtl8153a-3.fw»). El registro es analizado por el script check-missing-firmware llamado por el componente hw-detect.

Al detectar problemas de descarga de firmware, el script verifica el archivo de índice de contenido-firmware, que coincide con los nombres del firmware y los paquetes en los que se pueden encontrar. Si falta el índice, el firmware se busca a través del contenido de los paquetes en el directorio /firmware. Si se encuentra un paquete de firmware, se desempaqueta y se cargan sus módulos de kernel asociados, después de lo cual el paquete de firmware se agrega a la lista de paquetes instalados y el repositorio de firmware no libre se activa en la configuración de APT.

Continúar leyendo...