Noticia Mario Tennis Fever es el mejor juego deportivo de la saga en una década y quizás eso te hará olvidar que tropieza dos veces con la misma piedra

Mario Tennis Fever es el mejor juego deportivo de la saga en una década y quizás eso te hará olvidar que tropieza dos veces con la misma piedra


La última vez que Mario y el resto de personajes del Reino Champiñón saltaron a la pista de tenis fue hace ocho años con el lanzamiento de Mario Tennis Aces para Nintendo Switch. Dado que estos días he estado jugando a la versión final de Mario Tennis Fever, me ha dado por mirar qué impresiones me dejó la anterior entrega, sobre todo para comparar mejor qué ha cambiado desde aquel momento o qué se ha mantenido en su jugabilidad y características, para bien y para mal.


Además, ahora que ya he tenido acceso a todo su contenido y no a una sola parte muy limitada, como de la que hablé hace tan solo una semana, ahora sí he podido comprobar mejor cuáles son sus puntos fuertes y en qué flojea este Mario Tennis exclusivo de Nintendo Switch 2. Eso sí, lo que os puedo adelantar de momento es que se repite una vez más el hecho de que una gran diversión y una jugabilidad estupenda no lo es todo, porque me he encontrado con detalles que me han encantado y otros que me han chirriado lo suficiente como para darme cuenta de que la gran N es capaz de tropezar dos veces con la misma piedra.

Un modo historia en forma de tutorial encubierto​


El modo aventura con el que nos encontramos la última vez presentaba luces y sombras por el hecho de que debías ir superando una serie de niveles en forma de desafíos, pero a grandes rasgos se sentía que era una especie de tutorial para aprender a jugar en condiciones. Por suerte o por desgracia, en Mario Tennis Fever ha ocurrido exactamente lo mismo con su modo historia que está protagonizado por Bebé Mario y Bebé Luigi.


El resumen es que una maldición ha transformado a determinados personajes en sus versiones más renacuajas, disminuyendo por completo sus capacidades y su fuerza al empuñar la raqueta, así que Bebé Mario deberá entrenar en una academia de tenis infantil para recuperar todo su potencial. A partir de ahí, el juego no para de enseñarte las diferentes técnicas para ganar los partidos, como los tipos de golpes que se pueden realizar, pero también hay que superar exámenes teóricos para demostrar que te vas quedando con la copla de todo lo que te cuentan.

Mario Tennis Fever Analisis 02


Hay que reconocer que el nivel de dificultad es mínimo, de ahí que se sienta que todo está diseñado para aprender a jugar y para aquellos que no están acostumbrados a jugar a un Mario Tennis. Se salva el hecho de que al menos se siente muy variado a grandes rasgos, porque no todo es disputar un partido de tenis tras otro. La instalaciones de la academia están divididas por salas muy variopintas en forma de minijuegos en los que, en algunos casos, poco o nada tienen que ver con golpear la pelota con una raqueta, aunque te los venden muy bien para ganar la velocidad, el músculo o la técnica necesaria para subir de nivel.


A la larga, Bebé Mario va potenciando sus estadísticas para así tenerlo más fácil a la hora de ganar partidos clasificatorios y torneos que son los que permiten subir de rango en la academia de tenis. Aun así, aunque tiene momentos muy divertidos a lo largo de las pocas horas que dura este modo historia, el sentir en muchos momentos que estoy metido en un tutorial es lo que provoca que a veces sienta que estoy perdiendo el tiempo. Además, ya que Bebé Luigi también es otro de los protagonistas, habría estado bien poder alternar entre uno y otro en cualquier momento desde el principio, por variar un poco más.

Fue responsable de que los indies tuvieran la mejor acción posible y ahora intenta fusionar géneros que no te esperas
En Vida Extra
Fue responsable de que los indies tuvieran la mejor acción posible y ahora intenta fusionar géneros que no te esperas

Donde sí empieza la auténtica diversión​


Sin ninguna duda, es en el resto de modos de juego donde Mario Tennis Fever saca a relucir sus mejores cartas y donde logra que el entretenimiento sea pleno, sobre todo si sois de los que tenéis la oportunidad de jugar con amigos gracias a su multijugador local y online. De hecho, sobre este último, he de decir que la mayoría de partidas que he disputado iban muy finas en cuanto a ritmo. Sí que sufrí algún momento de lag puntual que paraba la acción y hacía imposible golpear la pelota correctamente, pero por suerte las veces que pasó eso las pude contar con los dedos de una mano.

Mario Tennis Fever Analisis 03


Dicho esto, el juego te ofrece una amplia variedad de opciones por las que te puedes decantar para pasar el rato, y alguna de ellas son más exigentes si quieres desbloquear todos los secretos y tratar de ir a por el 100%. En este sentido, el modo que más me ha encantado de todos ha sido la Torre de los Retos, en el que tienes que superar diferentes torres con sus correspondientes niveles. Cada uno presenta un tipo de partido en el que las reglas no paran de cambiar, ya sea por el tipo de raqueta que empuñas, el tipo de pista, los rivales que tienes enfrente o por la manera en la que debes hacerte con la victoria.


La primera de las torres es relativamente sencilla, pero las siguientes tienen su miga y ahí es donde el juego te exprime al máximo tus conocimientos y sobre todo se demuestra que para ganar no basta con pulsar cualquier botón del mando. Dependiendo de los que presiones, se pueden llevar a cabo liftados, cortados, dejadas, globos, etc., que son los que alteran la trayectoria de la pelota y pueden inclinar la balanza bastante a tu favor si los dominas a la perfección.

Eso sí, lo que marca la diferencia por encima de todo, y que es uno de los pilares fundamentales de este Mario Tennis, son las raquetas furor. Si bien puedes jugar partidos con raquetas y golpes normales y corrientes, toda la jugabilidad está pensada para que te decantes por las raquetas furor, las cuales presentan efectos especiales que alteran en gran medida el estado del campo. Como resultado, puedes hacer que salgan bolas de fuego, que todo se llene de barro, haya partes que te congelan brevemente o incluso que la bola tenga distintos comportamientos, como que se transforme en un Bill Bala prácticamente imparable o generes una copia de tu personaje para que te eche un cable.

Mario Tennis Fever Analisis 04


En general, la locura que se respira en los partidos es brutal y es lo que logra que nunca haya dos iguales, porque los propios personajes también destacan por sus correspondientes estadísticas, efectos personales y tipos para que no sea lo mismo en absoluto jugar con Mario que con Donkey Kong, Estela, Boo, etc. Por eso mismo, todo son factores que influyen demasiado y, si bien puedes jugar con la raqueta y el personaje que quieras, no cabe duda de que pensar las opciones adecuadas dependiendo del rival que tienes enfrente es lo que puede cambiar el curso del partido. Claro está, también depende de si quieres jugar en serio y con piques o simplemente por diversión por pasar el rato.


Personalmente, las raquetas furor me han parecido un acierto pleno por cómo cambia la jugabilidad, lo frenético que se vuelve todo y sobre todo por los resultados tan impredecibles. Y es que, si atinas a devolver los golpes en el momento adecuado, puedes conseguir que los efectos de las raquetas furor se vuelvan en contra de tus adversarios, así que eso mismo supone que puedes cambiar las tornas en cualquier momento. Además, no hay que descuidar la barra de vida de los personajes, porque si se agota te quedarás fuera de juego durante unos segundos, dejando a tu compañero un tanto vendido en el modo multijugador.

Volviendo al resto de modos disponibles, también es posible disputar torneos, partidos con reglas especiales, como aquellos inspirados en Super Mario Bros. Wonder de los que os hablé días atrás, y hasta desafíos de puntuación, sin olvidar una vez más los partidos realistas para aquellos que quieran emplear los Joy-Con como si fuera una raqueta. En este caso, los personajes se desplazan automáticamente y solo te tienes que preocupar de golpear la pelota moviendo el brazo, pero mejor ataros bien la correa a la muñeca para evitar sustos, por si alguien se viene muy arriba a la hora de simular que está sujetando una raqueta auténtica. Al menos, esta vez sí se ha pulido muchísimo más el control y ahora no se le puede poner ningún "pero".

Mario Tennis Fever Analisis 05


En resumen, Mario Tennis Fever lo veo como un juego con el que es imposible aburrirse si os reunís con unos amigos en casa. Si sois de los que preferís la experiencia en solitario, quizás está algo más limitado, porque el modo historia es un paseo y hay momentos en los que se vuelve un tanto tedioso. En cambio, el resto de modos son fantásticos y lo suficientemente variados como para que sea uno de los títulos deportivos más interesantes de Nintendo Switch 2, lo que se ve apoyado en gran medida por las raquetas furor. Tampoco es que sea un título imprescindible que no puede faltar en vuestro catálogo, pero sí uno con el que sabes que el rato que pases a los mandos merecerá la pena con los partidos de tenis más adictivos que se hayan visto nunca.


En VidaExtra | 40 años de Super Mario Bros. a través de 40 datos y curiosidades

En VidaExtra | Cómo un simple cuadrado normal y corriente se acabó convirtiendo en Mario y nos dejó con el clásico Super Mario Bros. de NES

En VidaExtra | Super Mario 128 sí existió y se pudo jugar hace más de dos décadas: qué pasó con la auténtica secuela del clasicazo de Nintendo


-
La noticia Mario Tennis Fever es el mejor juego deportivo de la saga en una década y quizás eso te hará olvidar que tropieza dos veces con la misma piedra fue publicada originalmente en Vida Extra por Sergio Cejas (Beld) .

Continúar leyendo...