Noticia Me encantaría que Battlefield 6 rescatase este modo olvidado hace años, pero creo que es un sueño casi imposible

Me encantaría que Battlefield 6 rescatase este modo olvidado hace años, pero creo que es un sueño casi imposible


Battlefield está de vuelta. Le ha costado unos cuantos años y varias entregas reguleras, pero la beta de Battlefield 6 ha demostrado que ha vuelto más fuerte que nunca. Y lo mejor es que mañana da comienzo una segunda beta hasta el 17 de agosto con nuevos modos y mapas.


He jugado suficientes horas a la beta de la nueva entrega con amigos y en solitario para saber que me gusta. Ya tengo varios recuerdos para la posteridad: las primeras muertes y chapas arrancadas del cuello, victorias y derrotas ajustadas y momentos icónicos, ya sean por su epicidad o humor. Y justo en uno de estos últimos recordé un viejo modo de Battlefield 4 que había borrado de mi mente.

El lado más estratégico de Battlefield​


Fue durante una partida de la beta que leí el mensaje de un jugador en el chat: "Ojalá le caiga un tanque encima a ese francotirador". He omitido el lenguaje malsonante en inglés por obvias razones. Ese anhelo violento y visceral me recordó algo que había borrado de mi mente: el Modo Comandante de Battlefield 4.


No sé qué proceso lógico siguió mi mente, pero acabé haciendo un repaso rápido a un baúl de recuerdos que tenía bloqueados hasta ese momento mientras levantaba a compañeros del suelo con la clase de Apoyo en un callejón de El Cairo. Hacía años que no reparaba en su existencia y estos días, que hemos sufrido la ausencia de la beta, he reinstalado Battlefield 4 para comprobar si todavía está disponible.


El Modo Comandante está vivo y además todavía quedan jugadores que comprenden la importancia de este rol durante las partidas. Si bien no es ultradecisivo, un buen desempeño puede inclinar la balanza en una partida, especialmente cuando el otro equipo no cuenta con un Comandante. Si no tienes pelos en la barba y/o eres nuevo en Battlefield, probablemente te estés preguntando de qué demonios estoy hablando.


Quizás ahora no te parezca gran cosa, pero en su momento fue algo increíble. Se trata de un modo de juego que te permite participar en las partidas de Battlefield 4 con un rol más estratégico. El Comandante es el encargado de gestionar los movimientos de las patrullas y ofrecer apoyo táctico. Al igual que los jugadores, ganas puntos mediante acciones, ayudas y el cumplimiento de objetivos.


Por ejemplo, si el Comandante ordena a las Patrullas A y B atacar la bandera C y el líder de cada patrulla acepta la orden, ambos ganáis puntos. También consigues puntos al utilizar de forma efectiva los dos drones disponible: escaneo y PEM, que vienen a ser UAV que revelan los enemigos de la zona e inhiben sus sistemas respectivamente. Si los soldados consiguen bajas y conquistas gracias a tu ayuda, recibes puntos.


¿Y para qué sirven los puntos? Pues hay varias recompensas que puedes desplegar por el mapa: suministros, vehículos e incluso un avión artillado (¡un maldito AC-130!) para dar soporte aéreo a las tropas. Suena muy bien para los soldados que tienen un Comandante, ¿verdad? El problema radica en que no es un gameplay precisamente emocionante. Lo único que ves es todo el mapeado (¡casi nada!) y a todos los jugadores en tiempo real, tanto aliados como enemigos.


Además, abajo a la izquierda tienes una pantallita en la que puedes ver una perspectiva aérea de la zona cuando pinchas en la misma o lo mismo que ve un jugador en concreto, como si llevase una cámara en el uniforme. Es una forma útil de saber qué está haciendo cada jefe de patrulla en todo momento.


El olvido del Modo Comandante de Battlefield 4, que podía jugarse tanto con una APP en tablets como dentro del mismo juego, radica en que requiere querer ser Comandante y tener ciertos conocimientos sobre los mapas de Battlefield 4. ¿Y quién quiere mirar un mapa con muchos puntitos en movimiento? Pues muy poca en relación con quienes prefieren pegar tiros en la batalla.

Bf4 Comandante

Los duelos a navajazos del nuevo Mafia están inspirados en la vida real y en España tuvimos hasta un libro sobre el tema
En Vida Extra
Los duelos a navajazos del nuevo Mafia están inspirados en la vida real y en España tuvimos hasta un libro sobre el tema

Por otro lado, la mayoría de jugadores son incapaces de jugar en equipo y acatar órdenes de un desconocido, por muy bueno que seas como Comandante. Ya cuesta que revivan a compañeros que están a escasos metros, ¡para conseguir que Pepito875 lleve a su patrulla a la Bandera A sin explicaciones! Fue una idea increíble por parte de DICE que ha acabado en el olvido por culpa de los jugadores.


Pese a todo, me ha gustado mucho comprobar que el Modo Comandante todavía está disponible, aunque en pocos servidores, y que todavía quedan jugadores que aceptan y acatan las órdenes. Lo sé porque he dedicado al modo unas pocas horas durante estos días y he recordado lo mucho que me gusta este modo.


Ojalá volviese para Battlefield 6, pero creo que es un sueño casi imposible. Más en unos tiempos en los que socializar en videojuegos en más difícil que nunca debido a las tendencias individualistas y a la radicalización de las actitudes frente a jugadores desconocidos. Y no tengo que irme muy lejos para encontrar pruebas: el mismo chat de la beta de Battlefield 6 ya tuvo casos de peleas y faltas de respeto por diferentes motivos, una de las más recurrentes fue por el uso de los tanques.


En VidaExtra | Battlefield 6 ha sido el cañonazo en el pecho que tanto esperaba después de años de pura desesperanza

En VidaExtra | Hoy cumple 8 años uno de los mejores Battlefield de la saga, aunque entonces lo critiqué muchísimo. Era muy feliz y no lo sabía

En VidaExtra | Casi todo el mundo piensa en Call of Duty al verlas durante las partidas, pero realmente tienen su origen en Battlefield


-
La noticia Me encantaría que Battlefield 6 rescatase este modo olvidado hace años, pero creo que es un sueño casi imposible fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .

Continúar leyendo...