Supervivencia, acción táctica y sigilo multijugador. El modo Fox Hunt de Metal Gear Solid Delta es una apuesta online separada del juego principal, pero totalmente integrada en el universo de los juegos. Una nueva excusa para llevar al límite nuestra capacidad de hacernos invisibles y letales que reinterpreta el legado de Metal Gear Online. Una experiencia hecha a medida del primer juego de la cronología de Snake.
Me explico mejor: Fox Hunt es más grande que los modos extra que ya se incluyen en Metal Gear Solid Delta, pero no resulta lo suficiente atractivo como para eclipsar los acontecimientos de Snake Eater. Lo cual no está reñido con su auténtica razón de ser: redondear el valor un remake bien ejecutado. ¿Y era necesario?
La respuesta corta es que estoy convencido de que no te compraste el remake de Metal Gear Solid 3 para jugar online. Y si todavía no lo has hecho, Fox Hunt no te va a generar ese arrebato. Es más, me juego lo que quieras a que Konami es plenamente consciente de ello. Por eso, prefiere ofrecer algo diferente. Tanto que incluso parece una posible sonda. Un experimento.
Y es que el multijugador Fox Hunt siempre ha contado con el beneficio de la duda y lo tiene todo por ganar. Ofreciendo una experiencia con las ideas claras, aciertos que merece la pena destacar y sombras que podrían definir el futuro de la franquicia. Con eso claro, ¿estamos ante una carta de amor a los fans o un experimento con fecha de caducidad?
Qué es Fox Hunt y qué aporta a Metal Gear
El motivo de añadir Fox Hunt se explica solo: Konami ha revivido el mejor juego de la saga Metal Gear y, no solo ha pulido todos los apartados, sino que ha rescatado cada contenidos, ampliado los retos y añadido extras que suman puntos adicionales, pero en lugar de replicar el Metal Gear Online (MGO) de Subsistence ha puesto sobre la mesa una nueva experiencia multijugador. Una que se siente más Metal Gear Solid 3.
Un online que huye de ofrecer los típicos modos deathmatch, combates por equipos y esos tiroteos ajetreados. Experiencias que, siendo justos, no pegan en absoluto con Metal Gear Solid Delta. Que busca ofrecer sensaciones competitivas partiendo del sigilo, el empleo eficaz del camuflaje y las emboscadas bien planificadas. Sobre el papel, la idea promete. ¿Cómo se juega?
Lo más básico: Fox Hunt es un modo multijugador para hasta 12 jugadores, disponible con una actualización gratuita de Metal Gear Solid Delta en PS5, Xbox Series X|S y PC. No tienes que pagar por él y tampoco hay nada que se compre con dinero real, de modo que toda recompensa se obtiene al progresar. Con eso claro: de lanzamiento hay dos modalidades:
- Captura de Supervivencia: Los jugadores deben localizar y capturar ranas Kerotan ocultas en el mapa. A medida que avanza el tiempo, los objetivos disminuyen, intensificando los enfrentamientos.
- Intrusión de Supervivencia: Los jugadores deben avanzar por zonas designadas sin ser detectados. Las áreas seguras se reducen progresivamente, obligando a una coordinación precisa y uso inteligente del entorno.
Ambos modos se desarrollan en mapas selváticos que homenajean el escenario original de la misión Snake Eater. Como comenté, el sigilo es clave, y pese a que la acción, la movilidad y el sigilo son los mismos de Snake, los jugadores cuentan con dos valiosas herramientas adicionales:
- AT-CAMO: Camuflaje dinámico que adapta el traje al entorno.
- Naked Sense: Habilidad limitada para detectar enemigos y recursos cercanos
El resultado, mando en mano, es que el jugador tiene ante sí una curiosa mezcla entre el paintball jugado al aire libre y el juego del escondite. El sistema de camuflaje es sensacional, que conste, ya que una vez lo dominas incluso te cuesta encontrarte en pantalla. Y no te lo negaré, FOX Hunt es el paraíso de los camperos en los juegos de disparos. Mi problema es que no soy uno de ellos. Y eso no es malo.
Fox Hunt vs. Metal Gear Online (MGO)
Como comenté, Fox Hunt se aleja del enfoque más tradicional y competitivo de MGO, que incluía modos como Team Sneaking y Capture Mission, y se centra en una experiencia más táctica y ambiental, donde la supervivencia y el posicionamiento son más importantes que la puntería. Y eso hace que su adición sea un auténtico acierto.
De entrada, porque en lugar de ofrecer modos que se sienten de relleno y puedes encontrar cualquier juego de aventuras que pretende coquetear con el online, Konami apuesta por ofrecer una fidelidad temática: Fox Hunt respeta el ADN de Metal Gear Solid 3, con énfasis en el sigilo y la tensión. Además, las ambientaciones selváticas son inmersivas y bien adaptadas al multijugador y las herramientas tácticas añadidas aportan profundidad estratégica a las partidas.
Sin embargo, no esperes encontrar los modos del Metal Gear Online original o una excusa para darte unos tiroteos locos con desconocidos. Los dos modos no están pensados para quien no ha pasado por la campaña y, tras las cinco primeras partidas empieza a notarse una poca variedad inicial únicamente incentivada por las recompensas aleatorias desbloqueables. Unas que sí te dan ventaja en partida, como camuflajes y aspectos basados en los protagonistas de Metal Gear Solid Snake Eater.
¿Es mejor Fox Hunt que lo que tuvimos en MGS3: Subsistence? Bueno, en honor a la verdad son dos multijugadores muy diferentes con puntos en común realmente específicos. Por ponerlo a golpe de vista:
| Característica | Fox Hunt (2025) | Metal Gear Online (2006) |
|---|---|---|
| Jugadores | Hasta 12 | Hasta 16 |
| Modos de juego |
|
|
| Enfoque | Sigilo ambiental (juego del escondite) | Combate táctico y sigilo competitivo |
| Herramientas |
| CQC, radar, gadgets variados... |
| Juego cruzado | No | No |
| Integración narrativa | Ambientación Snake Eater | Spin-off competitivo |
En cualquier caso, merece la pena destacar que no he tenido problemas para encontrar partidas online, pero la ausencia de juego cruzado (he jugado en PS5) puede limitar la comunidad y, por extensión, la longevidad del modo. O, si lo prefieres, las posibilidades de que los servidores sigan abiertos durante años o acaben teniendo el mismo destino que los de otras sagas centradas principalmente en los modos historia.
Y pese a que este generoso añadido a Metal Gear Solid Delta es gratuito y tampoco tiene tiene micropagos, lo cierto es que Fox Hunt parece más un experimento que una apuesta consolidada. Lo cual resulta tan paradójico como poético: Hideo Kojima aprovechó lo aprendido con el Metal Gear Online original, el de MGS3, para evolucionar esas ideas en las siguientes entregas.
¿Regalo para los fans o experimento pasajero?
Fox Hunt no es un sucesor directo de Metal Gear Online, pero sí una reinterpretación que honra las ideas y la filosofía jugable de Snake Eater. Su enfoque táctico, ambientación fiel y mecánicas de supervivencia y sigilo lo convierten en una experiencia única dentro del panorama multijugador actual.
Sin embargo, su falta de profundidad, ausencia de juego cruzado y limitada variedad podrían condenarlo a ser una curiosidad temporal si Konami no lo expande con nuevos contenidos.
Antes de nada, voy a ser claro: el regreso de Snake ha sido triunfal. Konami logró actualizar el mejor Metal Gear capturando y dándole un tratamiento especialmente cuidado a la auténtica visión de Hideo Kojima. Sin embargo, también era una apuesta segura en cuestión de contenidos y un apoyo sólido para el renacer de la franquicia.
El plan de Konami siempre fue iniciar una nueva era para la saga, pero tarde o temprano acabemos viendo un nuevo juego o spin off. Y Fox Hunt no despeja del todo la incertidumbre en torno al futuro de la saga más allá de unos no anunciados remakes e insinuadas nuevas colecciones. Pero una cosa está clara: si se va a revitalizar la franquicia, apegarla al espíritu original con experimentos así (a base de acierto y error) es una buena manera de tantear lo que gusta... y lo que no.
En cualquier caso, para los fans de Metal Gear, el modo Fox Hunt es una sorpresa con la que podrán lucirse y hasta medir sus habilidades de camuflaje y acción táctica con jugadores de todo el mundo; pero para sobrevivir en el competitivo mundo del multijugador online, necesitará evolucionar. ¿Será este el primer paso hacia un nuevo Metal Gear Online? El primer paso ya se ha dado, y tiempo lo dirá.
En VidaExtra | El Snake de la edición coleccionista de Metal Gear Solid Delta es un caganer. Aquí las pruebas
-
La noticia Metal Gear Solid Delta ya tiene modo online. ¿Un regalo para los fans de Snake Eater... o experimento pasajero? fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...