Noticia Microsoft, Google y Facebook niegan que la NSA tenga acceso a los datos de sus clientes

Pantalla-Facebook2-300x200.jpg



Ante la polémica levantada por el espionaje de la NSA, Microsoft, Google y Facebook han declarado ante el Parlamento Europeo negando que hubieran facilitado el acceso a millones de datos privados de sus usuarios. ¿Habría extraído esa información Estados Unidos?


El culebrón sobre el espionaje de la NSA, iniciado gracias a la filtración de los documentos por Edward Snowden, parece no tener fin. La polémica levantada por el más que rechazable comportamiento de Estados Unidos en esta materia ha despertado todas las alarmas en la opinión pública.

Como os hemos ido contando a lo largo de estas semanas, el espionaje de la NSA habría permitido el rastreo de los metadatos de millones de llamadas telefónicas en todo el mundo, que habría alcanzado solo en España el seguimiento de 60 millones de llamadas.

La polvareda no terminó ahí, sino que las consecuencias políticas están todavía por confirmarse, puesto que EEUU también habría dirigido su punto de mira a diversos líderes internacionales, como la propia Angela Merkel o Felipe Calderón, presidente del Gobierno de México.El programa MUSCULAR ha provocado la indignación de estas grandes compañías

Pero el espionaje de la NSA, lejos de situarse únicamente en el ámbito político, podría haber atentado contra varios derechos humanos, como el que asegura el respeto a la privacidad y la intimidad de los ciudadanos.

Por ello, ante los datos publicados sobre la infiltración en las comunicaciones de los data centers de compañías como Google y Yahoo!, eran muchos los que veían el espionaje de la NSA como una auténtica intromisión en la vida personal de miles de ciudadanos, ya que como contaba JJ Velasco, Estados Unidos podría haber conseguido extraer información de cientos de millones de usuarios.

La información publicada por The Washington Post habría despertado la indignación de Google y Yahoo! que veían el programa MUSCULAR como un auténtico ataque frontal contra sus intereses. Su respuesta negaba que en ningún momento se hubieran cedido datos privados de usuarios a Estados Unidos.

Ayer mismo, tres de las grandes compañías IT, como son Google, Facebook y Microsoft comparecieron ante el Parlamento Europeo, reiterando una vez más que no se habían proporcionado datos de los usuarios en favor del espionaje de la NSA.La pérdida de confianza de los usuarios es más que evidente

Como se explica en la nota de prensa del Parlamento, los dirigentes de estas multinacionales negaron que se hubieran facilitado el acceso directo o sin restricciones a la información privada de sus usuarios.

En mi opinión, la estrategia de estas compañías es clara: evitar que el programa MUSCULAR salpique a sus intereses, tratando de no perder la confianza de sus usuarios. El problema estriba en que, aunque no hayan cedido este tipo de datos, el espionaje de la NSA podría haber extraído de igual forma esta información. Ante estos hechos, es fácil que una gran parte de los usuarios pierdan totalmente su confianza en estas compañías.

Esto supondría un importante golpe para estas empresas, cuyos negocios se verían seriamente perjudicados por las actividades de espionaje de la NSA. En ese sentido, parece que Estados Unidos trata ahora de lavar su imagen de cara al exterior.

No podríamos interpretar de otra manera las declaraciones del congresista Jim Sensenbrenner ante el propio Parlamento Europeo, explicando que «la actividad de la NSA se había llevado a cabo sin la autorización del Congreso de los Estados Unidos». Es poco probable que estas palabras sirvan ahora a los millones de usuarios que ven en la injerencia norteamericana un atentado muy grave contra los derechos y libertades más fundamentales.

mf.gif








a2t.img
EIAmdKIRMIY


Continúar leyendo...