Microsoft ya tiene su revolución, ahora es el turno de Apple: quiero una IA como Copilot en Mac y creo que está cerca

Microsoft ya tiene su revolución, ahora es el turno de Apple: quiero una IA como Copilot en Mac y creo que está cerca


La gigante americana ha anunciado en su Microsoft Build 2023 una absoluta revolución: Windows Copilot. Es una herramienta que esencialmente lo que hace es integrar la tecnología de Chat-GPT en el sistema operativo de tu ordenador. De este modo puedes pedirle cosas como que suba o baje el brillo, que abra un programa, que reproduzca una playlist, etc. Las posibilidades son ilimitadas.


Es muy similar al chat que ya está disponible en Bing. Es todo un asistente virtual pero llevado a otra dimensión que nos permitirá ejecutar muchas acciones de forma mucho más fácil y rápida. Sin embargo, Apple no parece reaccionar. O si lo está haciendo, no quiere enseñarlo.

Es mejor ser los mejores que ser los primeros​


Por mucho que cueste admitirlo, para el público general, macOS es un sistema operativo superior que Windows. Está mucho más optimizado, es más rápido y eficiente, tiene menos errores y, como diría Steve: “it just works”. Eso sí, esta novedad de Microsoft podría darle la vuelta a la tortilla, y Apple tiene que ponerse las pilas.


Microsoft está sabiendo jugar muy bien sus cartas. Chat-GPT es el producto tecnológico con más hype del momento. Puede incluso que de la historia. Ya ahora, estando en una fase todavía inicial, sorprende, pero su crecimiento puede y va a ser exponencial. Lo han incorporado de forma algo prepatura en mi opinión, y eso es bueno en el corto plazo, pero macOS podría merendarse a Windows en un tiempo si no consiguen mantenerlo actualizado según la IA se va desarrollando.


Como hemos visto, lo que se le puede pedir ahora al Copilot de Windows es que baje el brillo, ejecute una aplicación, o haga cambios al sistema. Algo útil, pero tampoco es revolucionario per se. Eso no le interesa a Apple. Seguramente los de Cupertino esten yendo más allá. No buscan un "sube el brillo", sino un "abre Final Cut y edita mi último vídeo guardado para que parezca una película de los años 80". Tareas mucho más complejas que de verdad supongan un ahorro de tiempo y recursos a su usuario.

A los de Cupertino no les interesa ser los primeros, sino los mejores​


Esto es algo que de momento no se puede hacer, y por eso Apple no habla de ello. De hecho, esta historia se repite una y otra vez. Ya hemos visto unos cuantos teléfonos plegables en el mercado, pero son demasiado caros, las pantallas muy frágiles, tienen marcas permanentes por su doblez... y Apple no habla de ello, a pesar de estar trabajando en algo similar pero mejor de puertas para dentro.


Del mismo modo, también se han lanzado bastantes cascos de realidad virtual al mercado, pero ninguno ha conseguido triunfar. Apple nunca lo mencionó, hasta ahora. Curiosamente las Reality Pro son las primeras que los expertos creen que pueden ganarse al público. Es un patrón que se repite siempre. Los de Cupertino no son nada impulsivos, y aunque en un primer momento pueda parecer que les están adelantando, en el fondo no lo están haciendo, simplemente es estrategia.


Creo de verdad que Apple está trabajándose mucho el tema de la inteligencia artificial. Están dejando pistas muy sutiles, pero se están callando demasiado, seguro. Al fin y al cabo Apple nunca trata de ser la primera, sino la mejor, y eso implica analizar el mercado antes de tomar ningún tipo de decisión o de hacer algún lanzamiento precipitado.


Es evidente que la inteligencia artificial es el presente y el futuro de la tecnología. En Cupertino lo saben, y están trabajando mucho en ello. Sin ir más lejos, hoy mismo hemos publicado que Apple está buscando contratar expertos en IA generativa, que es la tecnología en la que se basa Chat-GPT.


Quizás sea un poco pronto todavía, pero tenemos la WWDC 2023 a la vuelta de la esquina. Sabemos que el gran protagonista va a ser el famoso casco de realidad virtual, pero seguro que se anuncian muchas más novedades. Quizás un asistente virtual para Mac como el que acaba de anunciar Microsoft para Windows, o quizás un Siri 2.0, que lleva tiempo descuidado.

Apple trabaja en un gran proyecto relacionado con la Inteligencia Artificial: ¿su propio ChatGPT?
En Applesfera
Apple trabaja en un gran proyecto relacionado con la Inteligencia Artificial: ¿su propio ChatGPT?

Sea como fuere, está claro que a los de Cupertino no les interesa ser los primeros, sino los mejores. Cuando hacen las cosas, las hacen bien. Eso sí, hasta ese momento tocará ver cómo los usuarios de Windows nos ponen los dientes largos con todas estas novedades. De todos modos, ya sabéis lo que dicen: quien ríe último, ríe mejor. Apple, te toca. No nos decepciones.


En Applesfera | Apple Reality Pro: todo lo que sabemos sobre las gafas de realidad aumentada y virtual


-
La noticia Microsoft ya tiene su revolución, ahora es el turno de Apple: quiero una IA como Copilot en Mac y creo que está cerca fue publicada originalmente en Applesfera por Fran Bouzas .

Continúar leyendo...