Soporífero, aburrido, sin alma, terrible… estos fueron tan solo algunos de los calificativos que no paré de leer anoche en el chat del evento New Game Plus Showcase. Cuando se anunció la presentación prometía ser algo memorable bajo la premisa de que quería ser una alternativa a The Game Awards, sin tantos anuncios pagados, con un buen ritmo, con una gran cantidad de juegazos... Hasta contaba con una larga lista de compañías conocidas, lo que auguraba algo realmente impresionante.
En definitiva, tenía bastantes papeletas para convertirse en un evento digno de presenciarlo por descubrir qué sorpresas nos iba a deparar. Sin embargo, cuando se indicó que iba a tener una duración de tres horas y media, ya me empezó a generar demasiadas dudas. Necesitas algo muy potente para lograr algo que dure tanto y conserve el interés de los espectadores de principio a fin, que te mantenga expectante en todo momento y con ganas de más. En cambio, se ha quedado demasiado lejos de cumplir su propósito.
Mira que soy de los que ha criticado en varias ocasiones a Geoff Keighley y sus eventos por mostrar juegos de los que no te acabas acordando al día siguiente, pero al menos sí sabe mantener un buen ritmo en general y que las dos o tres horas no se te hagan una tortura. En cambio, New Game Plus Showcase no me llamó la atención casi en ningún momento. Sí que vi algún título interesante, pero fue el formato del programa lo que resultó un tremendo despropósito.
Doy gracias a que tuve la compañía de mi compañero Alberto y nos pusimos a hablar de todo por Discord, menos de lo que estábamos viendo. Eso lo hizo más entretenido, porque de lo contrario me habrían dado ganas de pegarme un tiro o de quitar la emisión a los 20 minutos, aunque he de admitir que ni con esas aguanté hasta el final y a la mitad de semejante bodrio dije: "hasta aquí". Directamente chapé y me fui a ver una de mis series, ya que si realmente mostraban algo interesante ya me enteraría al día siguiente saltando directamente el vídeo a las partes que, supuestamente, merecían la pena.
Como decía, el formato fue la mayor metedura de pata y creo que la visión de los responsables de este evento está muy alejada de la realidad y de lo que buscan los jugadores. A lo largo de las más de tres horas desfilaron más de 40 juegos de los que ya se conocía su existencia, lo que nos dejó con tráilers y/o gameplays que ya habíamos visto anteriormente, mientras que otros sí que ofrecieron algún adelanto nuevo, pero en general no hubo grandes sorpresas o juegazos que puedan convertirse en los mejores lanzamientos de este 2026.
Además, las partes en las que sí se veían los juegos no fueron lo que más predominaron en absoluto. Los presentadores del evento eran un grupo de streamers que, cada tres o cuatro títulos, aparecían en un salón hablando largo y tendido entre ellos sobre lo que acabábamos de ver, como si fuera una especie de podcast que se volvía bastante tedioso y aburrido. No tenía ningún sentido, no interesaba a nadie y solo servía para alargar más todavía la agonía de este evento.
Por si no fuera suficiente, el evento se explayaba en exceso con cada juego que iba apareciendo debido a que eran entrevistas con sus desarrolladores para hablar de sus productos. Vale que estas charlas pueden estar bien para conocer más detalles de lo que podemos esperar de sus obras. El problema es que se alargaban tanto, en algunos casos durante 10 minutos, que acababas rogando que se saltara a lo siguiente porque el ritmo no fluía, que es precisamente por lo que los eventos de Xbox suelen ser de los peores de todos.
En un conjunto general, lo que debía de ser un gran evento con anuncios, acabó siendo charlas interminables e insulsas de las que cuesta sacar algo positivo. Si quisiera ver lo que dicen un grupo de streamers me iría directamente a sus canales, los seguiría y estaría pendiente de qué les ha parecido, pero no vine a este evento por eso, sino para ver juegos, que casi han quedado en un segundo plano. Por eso mismo, la cantidad de espectadores no paraba de disminuir mientras en el chat del canal de Twitch se repetían los mismos comentarios criticándolo y con emoticonos de una cara dormida.
Y lo mismo sucede con el tema de las entrevistas. Me gusta ver que los desarrolladores hablen y me cuenten cosas de un juego que espero, pero si realmente quiero algo así me iría del tirón a sus canales. Por ejemplo, soy un gran fan de World of Warcraft y no me importaría ver un streaming de Blizzard hablando durante media hora de su MMORPG, pero no querría aguantar una charla así en un evento en el que se supone que vamos a presenciar un anuncio tras otro. No es el lugar adecuado para ese formato.
Lo único bueno que puedo sacar de todo esto es que New Game Plus Showcase tiene un margen de mejora monumental y lo tiene fácil para lograr un espectáculo mejor si planea regresar más adelante con una segunda edición. Al menos esa es la intención de sus responsables, porque en su cuenta oficial en X han admitido que quieren mejorar todo lo posible y ofrecer un mayor ritmo de cara al evento que realizarán en 2027. Cruzaré los dedos para que no sea otra vendida de humo y sus planes se hagan realidad.
En VidaExtra | Los videojuegos más esperados de 2026: GTA 6, The Duskbloods, Resident Evil 9 y mucho más
-
La noticia Nació como una respuesta a los The Game Awards y ha acabado siendo el primer gran bodrio del año fue publicada originalmente en Vida Extra por Sergio Cejas (Beld) .
Continúar leyendo...