¿Cuál es el videojuego más importante de todos los tiempos? La pregunta sugiere una respuesta extremadamente subjetiva, por mucho que podamos aferrarnos a datos empíricos. Con todo, la opinión de los propios creadores de juegos tiene un peso específico enorme y por ello desde Polaris han querido preguntarle a ellos cuáles son los imprescindibles.
La organización sin ánimo de lucro comprometida con la mejora y el perfeccionamiento del arte y el oficio del diseño de videojuegos preguntó en otoño de 2025 a 167 profesionales del medio: "¿Cuáles son los 10 juegos que más te han influido o inspirado como diseñador (en cualquier orden)?". La única limitación con la que contaban es que la producción tuviese, al menos, 5 años de antigüedad. Así pues, hay hasta 100 videojuegos en la lista final, pero destacan los cinco primeros que han elegido la gran mayoría de desarrolladores. Son los siguientes:
En Vida Extra
Estas navidades la mayoría de horas en mi Switch 2 no han sido a Bananza ni Mario Kart, y eso hace que espere con ganas el nuevo RPG de estrategia de Nintendo
1. Portal. Valve Corporation, 2007
2. Sid Meier's Civilization. MicroProse, 1991
3. Dwarf Fortress. Bay 12 Games, 2006
4. Shadow of the Colossus. Sony Computer Entertainment, 2006
5. Slay the Spire. Mega Crit, 2019
La obra maestra de Valve sobresale en la cabeza, lo cual no debería sorprendernos, ya que "quiero decir... [es evidente]", señala Gabby DaRienzo, desarrolladora de Celeste. En el caso del título de gestión política, Tyler Sigman, creador de Darkest Dungeon, apunta que "para que un juego me influya (en lugar de ser simplemente ameno), normalmente tiene que asombrarme en una o ambas áreas: innovación mecánica/de sistemas, o una sensación enormemente fuerte de lugar, diversión y asombro".
Michael Broug, experto en roguelikes, está muy tranquilo mencionando a Dwarf Fortress, ya que "a veces he soñado con hacer un juego que simule cada pequeño detalle de un mundo. ¡Pero no tengo por qué hacerlo, porque los hermanos Adams ya lo han hecho!". El trabajo de Fumito Ueda es tan colosal que Max Nichols (Destiny 2) destaca de él lo bien que "creaba sentimientos de asombro y maravilla; la forma en que utilizaba el espacio negativo en el ritmo, la narrativa y el espacio; y la pura sensación de escala que lograba".
Finalmente, Scott Brodie, quien participó en Age of Empires 3: Definitive Edition, cree que "todo se resume en un diseño de sistemas ajustado y bien equilibrado, y en mecánicas que me hacen sentir algo" cuando hablamos de Slay the Spire. Evidentemente, la lista es mucho más larga y nos topamos con ilustres de todos los calibres, aunque llama la atención un detalle.
Ninguno de los cinco mejor posicionados ganó el premio GOTY el año en el que vio la luz, lo que deja a las claras que hay muchísima calidad más allá de los focos y el escaparate que ofrece conquistar un galardón.
En VidaExtra | Cómo aprendí a dejar de preocuparme y amar las mazmorras: el resurgir del Roguelike
-
La noticia No ganaron ni un solo GOTY, pero más de 160 desarrolladores han elegido los 5 videojuegos que más les han influido fue publicada originalmente en Vida Extra por Juan Sanmartín .
Continúar leyendo...