
Llego a un poco tarde para este análisis. Lo sé, pero como dijo el gran Gandalf de El Señor de los Anillos: un policía nunca llega tarde, ni pronto. Llega exactamente cuando se lo propone. O algo así, ¿no? La cuestión es que ya estoy aquí. He tenido tiempo de sobra para disfrutar de esta experiencia y exprimirla todo lo que necesitaba sin presiones de embargos. ¡Y ha sido genial!
Seguro que has leído y escuchado unas cuantas veces que The Precinct es un "GTA con policías" o "GTA, pero con policías". La inspiración en las entregas clásicas es evidente, pero no tanta como para definirlo. Lo parece, pero tras las primeras horas te das cuenta de que tiene mucho más que ver con Ready or Not, Door Kickers o cualquier simulador, por ejemplo. Y no porque sean de policías, sino por la actitud que te pide desde el comienzo. Porque ahí radica la esencia más pura para comprender y gozar este juego. Actitud pura. ¡Te cuento más en detalle!
The Precinct, el sueño policiaco de los años 80 y 90
He jugado a The Precinct a lo largo de 15-20 horas en la versión de PS5. Puede durarte mucho menos, alrededor de 7-8 horas en caso de que seas un cafre y 10 horas yendo a un ritmo calmado. No es una experiencia demasiado larga y eso es algo que agradezco con toda mi alma. Tiene la duración perfecta, pero al mismo está preparado para que juegues durante decenas de horas sin aburrirte.
A nivel técnico funciona a las mil maravillas: luce genial en su apartado gráfico, el rendimiento va como la seda y solo he tenido un crasheo y una congelación durante toda mi experiencia. He tenido alguno que otro cierre inesperado adicional, pero lo achaco a la fiesta de errores que se ha convertido la consola en el último mes. El sistema de controles y los menús están muy bien implementados, el sonido cumple bastante bien y hay pocas pantallas de carga. Y son breves. Solo al entrar y salir de ciertos edificios.
The Precinct es una carta de amor verdadero al cine y la literatura policiaca de los años 80 y 90: una ciudad dura y dominada por el crimen, bandas y corrupción, drogas y violencia, policías veteranos duros y cascarrabias y un novato que debe demostrar su valor mientras soporta un legado que le viene grande. ¡Ese eres tú! La historia va en la línea: debes combatir el crimen mientras investigas la extraña muerte en acto de servicio de padre, un veterano condecorado. Si te gustan las obras detectivescas y policiacas, estás en casa.
Patrullando Averno City
La ambientación de Averno City en 1983 es uno de los puntos fuertes de The Precinct. El mapeado es chiquito, pero suficiente para sentirse amplio y estar cargado de detalles hasta lo absurdo. Olvídate de Los Ángeles, porque tiene un rollo más parecido a Chicago. En lo personal, me recuerda mucho a Gotham City de DC Cómics, concretamente a la versión de Batman Arkham Knight.
Me he sentido como un policía novato bajo el mando del Comisario Gordon durante toda la aventura. Este paralelismo puede parecerte una tontería, pero ten en cuenta que pasas el 99% del tiempo pateando las calles, así que lo que te transmita la ciudad es muy importante. Si no te enamora, tienes un problema.
Creo que The Precinct es uno de esos juegos que no entienden de puntos medios: o te gusta o no te gusta. Yo estoy perdidamente enamorado. Si te dejas llevar por el "es un GTA de policías" vas a salir escaldado. No lo es. De hecho, es todo lo contrario. Cumplir las reglas no es una opción y no hacerlo se castiga con la pérdida de experiencia e incluso el fracaso de la misión. Y no solo hablo de matar a civiles, también de realizar procedimientos policiales sin justificación, como controles de alcoholemia o valoraciones erróneas.

Cumplir las reglas y progresar como policía
Existe un reglamento llamado el Manual que debes memorizar si quieres obrar correctamente en cada caso y no recibir penalizaciones. La auténtica magia de la progresión de The Precinct no es desbloquear nuevas armas, coches, habilidades pasivas y activas (mejoras de personaje, armas, vehículos y refuerzos durante las persecuciones) y tipos de patrulla, sino darte cuenta de que sabes valorar cada delito sin cometer un solo error ni echar mano del manual en el menú de pausa a la hora de emitir un juicio. Ahí comprendes que estás completamente metido en el rollo.
Estás ante un juego con un nivel de detalle elevado a lo absurdo en lo referente a la ley y cómo se comporta la ciudad según el contexto. Te hablo de que solo en multas de aparcamiento hay alrededor de 6-7 opciones probables y no discriminatorias entre sí. De ahí en adelante suma delitos de todo tipo: posesión, robo, vandalismo seguridad vial... Y cada caso es único en función de cómo reacciona la Inteligencia Artificial a tu presencia, de ahí que obtener pistas y tomar los datos para conocer los antecedentes sea tan importante. No me malinterpretes: hay mucha acción incluso después de eliminar a las bandas principales. Tanto conducir como disparar se siente muy gratificante.
Es una experiencia bastante profunda dentro de lo breve y simple que resulta cuando entras en el rollo. El juego quiere que quieras ser un policía y cuanto mejor lo hagas, más gratificante se vuelve. Lo más curioso es que responde en consecuencia y premia a los jugadores que atienden a los detalles. Algo que me sorprendió mucho fue descubrir que cuando desarticulas por completo alguna de las bandas, no vuelves a ver a sus miembros por la ciudad. Y tiene sentido: todos sus líderes están en chirona. No hay banda, así que la criminalidad desciende.
Los dos puntos flacos de The Precinct
Hasta ahora solo te he hablado maravillas de The Precinct, así que toca hablar de un par de puntos que no me han convencido del todo. Por un lado, creo que hay demasiados crímenes en la ciudad, incluso cuando desactivas los avisos por radio. Entiendo que la finalidad es que el jugador no se aburra durante las patrullas, pero acabas banalizando el crimen y enganchando casos como un poseso sin descansos, lo que a su vez acaba saturando tanto a la IA como el mapa en sí mismo.
El juego se olvida dar espacio al jugador para que patrulle con calma, ponga algunas multas de aparcamiento y se deleite con la ciudad, ya sea interactuando con civiles y comiendo de perritos, por ejemplo. Es cierto que la criminalidad desciende sensiblemente cuando eliminas a las bandas, pero esperaba que factores como la hora y la climatología afectasen al número de crímenes en las calles. También creo que faltan eventos de mundo como manifestaciones, festivales, accidentes de tráfico, etc para sentir la ciudad más dinámica y viva, y que estos den pie a crímenes y nuevas patrullas. Quizás es material de DLC o actualización.


Por otro, creo que la Inteligencia Artificial no está a la altura de la experiencia y gran parte de la culpa es de la saturación puntual de delitos. Tómate esta crítica concreta como algo muy personal en vez de un error imperdonable. La IA funciona muy bien y tiene momentos genuinos de creatividad, picardía y mala leche. Sin embargo, los policías tienden a actuar de forma suicida durante las persecuciones (como en GTA), el tráfico se bloquea con demasiada facilidad y algunos NPCs ni se molestan en disimular a la hora de delinquir. Han robado un coche mientras le ponía una multa.
Además, he notado que los policías son bastante torpes durante las persecuciones: no llegan al sospechoso cuando el camino es obvio y/o lo arrestan, pero no se lo llevan a comisaría. Y esto afecta a la cantidad de experiencia que ganas. Se ve especialmente durante las patrullas en helicóptero. Si bien son dos aspectos que me han molestado un poquito durante la experiencia, no estropean ni por asomo la panorámica policiaca en Averno.
En conclusión, una joya para los amantes de la ley y el orden
The Precinct es una joya en toda regla y una apuesta segura para cualquiera que esté dispuesto a zambullirse en su mundo hasta las últimas. También cuenta con un potencial de expansión increíble. Esto no va de persecuciones locas y tiroteos en callejones. Que hay, pero son momentos en un espectro de posibilidades más variado. Es muchísimo más que un "GTA de policías", más bonito y sustancial.
La auténtica belleza de la obra de Fallen Tree Games radica en creerte la experiencia, creer que eres un policía, actuar como tal, y salir a patear las calles en tu coche patrulla, ya sea en días soleados o noches lluviosas. Hacer cumplir la ley, atrapando a quien la inculpe y defendiendo al inocente. "Proteger y servir", como dicen en Estados Unidos.
Es combatir el crimen mientras juegas con unas reglas muy diferentes, más numerosas y restrictivas, que los criminales. Es saber que no siempre ganarás y que cargarla tiene consecuencias para tu progreso. Aprenderás que a veces los criminales se te escaparán porque decidiste no arrollar a un grupo de civiles con el coche ni liarte a tiros en una calle residencial durante una persecución.
Necesitas pruebas concluyentes, que requieren investigación y resolver muchos casos, y a veces no serán suficientes para arrestar a pandilleros que claramente son más que sospechosos. Ahí reside la línea entre creérselo y ser un energúmeno más con placa, otro corrupto que hace lo que sea para impartir justicia. Como te dije al comienzo del análisis: actitud pura. No solo es un buen videojuego, es una buena experiencia.

The Precinct
Plataformas | PS5 (versión analizada), PC, Xbox One y Xbox Series |
---|---|
Multijugador | No |
Desarrollador | Fallen Tree Games Ltd |
Compañía | Kwalee |
Lanzamiento | 13 de mayo de 2025 |
Lo mejor
- Un sistema de delitos tan detallado que roza la simulación
- Duración perfecta para disfrutar y no aburrir
- Una ambientación y un mapeado que da gusto explorar
Lo peor
- La IA podría ser un poco mejor
- El ritmo de los crímenes es demasiado acelerado y a veces provoca errores
-
La noticia Parecía un GTA de policías, pero en realidad este indi es algo muchísimo mejor. Análisis de The Precinct fue publicada originalmente en Vida Extra por Alberto Martín .
Continúar leyendo...