Pixelmator Photo para iPhone, analisis: "Aún no hemos visto todo lo que la IA puede ofrecer en la edición de imágenes", hablamos con Andrius Gailiunas

Pixelmator Photo para iPhone, analisis:



El primer recuerdo que tengo de Pixelmator es del revuelo que causó su anuncio. La "alternativa" a Photoshop en 2007 para Mac era el popular GIMP, el editor de imágenes del proyecto GNU, pero lo que proponía este nuevo programa iba más allá: combinar la llamativa y cómoda interfaz de Mac OS X con sus tecnologías propias, como la aceleración de hardware, Core Image y OpenGL.


Hace más de 14 años que en Applesfera os hablamos por primera vez de él. El primer vistazo a Pixelmator para Mac previo al lanzamiento fue un vídeo que fascinó a la gente. En los comentarios del artículo de aquella época, hay quienes pensaban que Apple podría incluso llegar a comprar esta nueva aplicación e incorporarla dentro de su suite iLife. Dos meses después, se publicó la primera beta cerrada y en septiembre de 2007 se lanzó al público para Mac a un atractivo previo de 59$.

"No es tanto que las aplicaciones surjan de la necesidad de aprovechar las tecnologías, los productos se crean para resolver problemas." me cuenta Andrius Gailiunas, ingeniero de software y responsable de marketing del equipo de Pixelmator, que ha sido tan amable de concedernos una entrevista con motivo del lanzamiento de Pixelmator Photo para iPhone.

Pixelmator, tecnología familiar pero potente​


Pixelmator Ipad Phone Analisis Applesfera


La compañía fue fundada en 2007 por dos hermanos, Saulius Dailide y Aidas Dailide, y desde entonces no ha parado de cosechar éxitos: app del año de la Mac App Store en 2011 (su versión para iPad lo fue en 2014) y muchos más, incluyendo el Apple Design Award en 2019.

"Las nuevas tecnologías a menudo permiten resolver problemas que antes no tenían solución." La llegada de la versión de iPhone supone en gran salto dentro de su mapa de ruta, ahora que la tecnología lo permite: "En términos de Pixelmator Photo, el problema que estamos resolviendo es que la gente toma la mayoría de sus fotos en estos días usando sus iPhones y a medida que las cámaras se vuelven cada vez más profesionales, existe la necesidad de aplicaciones de edición de nivel cada vez más profesional."


Pixelmator Photo Analisis Applesfera 007


Hace unos días la compañía repitió éxito con Pixelmator Photo, la versión para iPhone que incorpora novedades importantes. La primera que apreciamos al entrar en la app es el alto grado de integración en iOS y su capacidad de edición no-destructiva: "Invertimos mucho esfuerzo en hacer que nuestras aplicaciones parezcan nativas, con un diseño familiar al instante y un enfoque muy fuerte en la facilidad de uso." Este es un punto importante ya que estas apps suelen ser algo más complicadas de la cuenta para los neófitos, pero también deben funcionar al más alto nivel para quienes tienes más experiencia. "Nuestras herramientas son de la más alta calidad: trabajamos muy duro para asegurarnos de que sean potentes y utilizamos técnicas avanzadas de procesamiento de imágenes para preservar o incluso mejorar la calidad de las fotos."


Y así es: nada más entrar en la app, encontramos el familiar navegador por "pestañas" inferior, donde podemos acceder rápidamente a todas las fotos, álbumes, favoritos (muy útil porque son nuestros propios favoritos de Fotos, no de la propia app) y una sección especial con las imágenes editadas para llevar un control de cambios visual. No es necesario importar previamente las fotografías que queremos retocar, directamente estamos viendo las que tenemos en el navegador nativo de iOS, incluso etiquetadas para diferenciar las que son en formato "RAW" del resto.


Pixelmator Photo Analisis Applesfera 002


Esta integración (que de momento es exclusiva de la versión de iPhone) es incluso mejor: podemos configurar para que este navegador dentro de Pixelmator utilice también los archivos de nuestra unidad de iCloud Drive. De esta forma, podremos acceder a fotos que tengamos almacenadas en la nube sin necesidad de contratar ningún servicio extra. "Creamos el nuevo navegador de estilo de tira de película para que sea más fácil que nunca navegar y comenzar a editar sus fotos". La aplicación se comporta de forma fantástica incluso con gran cantidad de fotos, y la exploración es cómoda - y familiar. Algo que sin duda han conseguido.

El poder del Machine learning en el bolsillo​


Pixelmator Photo Analisis Applesfera 001


En septiembre de 2020, el propio Andrius apareció en la keynote de presentación de los iPad Air (2020), para mostrar las maravillas que su software y el nuevo hardware de Apple podía hacer. "Creo que todos hemos visto películas donde alguien apunta a la pantalla y dice 'ok, amplia eso'". Hoy, gracias al Neural Engine y a Core ML, Pixelmator está preparado para incluso mejorar la resolución de casi cualquier fotografía, utilizando el Machine learning.

"Sin la potencia del hardware móvil actual, una aplicación como Pixelmator Photo no sería posible. Hoy en día, también podemos aprovechar tecnologías como Core ML para crear funciones impulsadas por el aprendizaje automático. Esto simplemente no era posible en el pasado porque los procesadores no eran lo suficientemente rápidos para procesar cálculos tan complejos. Eso significa que podemos crear herramientas que sean más inteligentes y poderosas que nunca."


Pixelmator Analisis Applesfera Retoque Ml


En Pixelmator Photo, la integración con las capacidades de Machine Learning están presentes prácticamente en toda la aplicación. La más visible es el botón "ML" con una varita mágica para mejorar de forma automática cualquier fotografía. Además la propia app muestra un cómodo comparador entre la versión original y la editada, manteniendo pulsada la pantalla, donde veremos las diferencias mediante una linea que podemos desplazar con el dedo. Pero también va mucho más allá, a la hora por ejemplo de borrar objetos o personas de las imágenes:


Pixelmator Photo Analisis Applesfera 003


"Utilizamos los últimos y más potentes marcos de Apple, como Core ML, para crear funciones superinteligentes que utilizan una investigación innovadora de aprendizaje automático." Simplemente seleccionando lo que queremos hacer desparecer de la imagen, la aplicación utilizará la potencia del hardware para conseguir la toma más realista posible, sin necesidad de ser precisos con la selección o modificar ningún tipo de valor.


"Lo más útil de Pixelmator Photo para iPhone es que tiene todos estos increíbles ajustes de color, herramientas para la eliminación de objetos, súper resolución, combinación de colores y más, directamente en el dispositivo que la mayoría de nosotros usamos para tomar fotos todos los días." Esta es sin duda una de las claves para entender por qué estas herramientas son las más demandadas donde cada vez guardamos más recuerdos en nuestro bolsillos y también los compartimos más.


Pixelmator Photo Analisis Applesfera 005


La parte de edición de imágenes de Pixelmator Photo es tremendamente personalizable: podemos escoger que ajustes mostrar por pantalla, dejar los que solemos utilizar y ocultar el resto. Además se muestran como "tarjetas", con lo que son fácilmente identificables y muy visuales. Algo importante en una aplicación de este tipo es que prácticamente toda la interfaz funciona tanto en vertical como en horizontal.


Sobre cómo evolucionarán estas funciones, Andrius es concreto: "Las funciones existentes también seguirán mejorando a medida que mejoremos los modelos que las impulsan. No hay nada que podamos anunciar en este momento, pero definitivamente estamos trabajando en más funciones impulsadas por IA para el futuro." El Machine Learning está integrado también en los perfiles: Pixelmator Photo cuenta con más de 30 ajustes de color predefinidos, los cuales son editables mediante las herramientas de la propia aplicación. También podremos crear los nuestros propios y guardarlos como un ajuste más.



En cada uno de estos ajustas, mediante un botón específico, podemos utilizar la potencia del Neural Engine del iPhone para utilizar la IA para que mejore de forma automática ese ajuste en concreto que estamos seleccionando. Esto da lugar a escenas mejoradas mediante inteligencia artificial y nuestros propios retoques manuales de una forma tremendamente sencilla - aunque no por ello menos potente.

Pixelmator Photo: potente, versátil y en cualquier parte​


Pixelmator Photo Analisis Applesfera 006


Andrius es optimista con el futuro y el recorrido de la fotografía computacional: "Definitivamente, no hemos visto todo lo que la IA puede ofrecer en la edición de fotografías. A medida que el hardware continúa volviéndose más potente, se pueden comenzar a combinar diferentes funciones impulsadas por IA y crear otras completamente nuevas que, por ahora, serían demasiado lentas para ser utilizables" Si observamos el recorrido de estas aplicaciones desde 2011, por ejemplo, el futuro ciertamente se presenta lleno de nuevas oportunidades y funcionalidades que aún no hemos visto.


En Pixelmator siguen trabajando en esa dirección: "Hemos estado escuchando las sugerencias que han hecho nuestros usuarios y comenzaremos a trabajar en algunas de las más populares en 2022 en Pixelmator Photo para iPhone y iPad." Y por supuesto, nos dan una muy buena noticia también a los usuarios de Mac "Hemos comenzado a trabajar en Pixelmator Photo para macOS... sabemos que muchos de nuestros usuarios están muy entusiasmados."


Sin duda, un recorrido increíble en una aplicación que supo llegar al mundo Mac en el momento preciso y ha sabido evolucionar a lo que es hoy en día: Pixelmator Photo es una de las herramientas más potentes que podemos utilizar (disponible por 3,99€ en la App Store), gracias a su uso del Machine learning, pero también por su sencillez y facilidad de uso. Una de las imprescindibles en nuestros iPhones si queremos llevar nuestras imágenes a otro nivel.


-
La noticia Pixelmator Photo para iPhone, analisis: "Aún no hemos visto todo lo que la IA puede ofrecer en la edición de imágenes", hablamos con Andrius Gailiunas del equipo Pixelmator fue publicada originalmente en Applesfera por Pedro Aznar .

Continúar leyendo...