Mientras los analistas afirman que las ventas se encuentran en torno a los 22-27 millones de unidades hasta ahora, la compañía mantiene su posición de no divulgarlas. Y eso que es el reloj inteligente más vendido del mundo, también la marca de relojes (inteligentes o no) de mayor facturación del mundo. Esta es la razón por la que Apple podría no dar su brazo a torcer. Tal vez no lo haga nunca.
El secreto está en la curva en forma de S
La curva en forma de S o S-curve en inglés es un concepto económico muy interesante. Aplicado al desarrollo de la tecnología, puede explicarse con el siguiente ejemplo:
La gráfica superior muestra una curva S que representa la evolución de la velocidad de los barcos de vela a lo largo de los siglos. Entre el año 1.500 y 1.650, el avance tecnológico en esta materia fue escaso: apenas se aumentó la velocidad de los barcos de vela. Sin embargo, durante los 100 años siguientes se pasó de 6 a los 16 nudos, aproximadamente. Posteriormente y hasta comienzos del siglo XX se produjo un estancamiento en el avance de esta tecnología.
Esta curva puede clasificarse en tres fases: inicio de la tecnología primitiva, explosión de rendimiento y madurez. Al comienzo de esta carrera, los avances son escasos, poco significativos y muy espaciados en el tiempo. Pero, de repente, ocurre una mejora sustancial que posibilita una expansión gigantesca en muy poco tiempo, para después estancarse.
Updated US teen survey data overlaid on the historic adoption data. Note survey had methodology change in ’15. pic.twitter.com/h9Hob3mdr8
— Horace Dediu (@asymco) 11 de octubre de 2017
Lo interesante de esta representación es que coincide con las fases de adopción de ciertos productos. En el gráfico superior vemos cómo es la adopción del smartphone en EEUU. Los precursores del iPhone actuaron como productos-experimento para early adopters. El iPhone en 2007 también sirvió a este tipo de usuario hasta que en 2010 el iPhone 4 dio el salto al público mainstream. Para finales de 2017, nos encontramos al comienzo de la madurez de esta tecnología. Lo cual explica la disminución de las ventas en el mercado en su conjunto.
Si vamos un paso más allá, podemos decir que aquí se encuentra la razón de que Apple no divulgue las ventas de su Apple Watch. ¿Por qué? De hacerlo, estaría dando pistas a sus competidores, no sólo del precio medio de sus relojes, sino también del momento de la curva S en que nos encontramos.
Si conociéramos las ventas reales del Apple Watch, conoceríamos la posición en la curva S de este mercado
Volviendo a las gráficas, conociendo el volumen de ventas del Apple Watch cualquiera podría utilizarlas para crear una curva S. Esta información permitiría calcular el momento preciso en el que se va a iniciar la explosión de adopción del smartwatch entre el público. Del cual se puede deducir cuándo sería más conveniente entrar en el mercado y cuándo no.
Viendo la creciente dificultad de numerosas compañías así como la desaparición de competidores, esa información valdría mucho dinero. Conociendo este valor, Apple prefiere guardárselo a pesar de que esto supone poner nerviosos a los inversores y ser el blanco de dudas y predicciones de fracaso.
Querido iPad, contigo empezó todo
Pocos expertos y periodistas apostaban por el iPad. Nada más llegar al mercado, los clientes decidieron que sería un producto bestial cuyo éxito se veía reflejado en los informes de Apple. Y los competidores tomaron nota con rapidez. Y sacaron sus propios productos, torpes al comienzo, para asentarse en la gama baja después. Aunque esto no fue la razón principal del pinchazo del iPad, ya que ese honor le corresponde a los smartphones de gran diagonal.
El Apple Watch es el reloj de mayor facturación en todo el mundo, por delante de Rolex
Dicho esto, no hay duda de que a Apple se le complicó el panorama con el iPad debido a la información que voluntariamente entregaba y que las firmas de analistas y competidores devoraban con avidez. Retirar esa informacion habría sentado mal entre los inversores y el daño ya estaba hecho. Por lo que Apple también tomó apuntes y aprendió la lección para el siguiente producto: el Apple Watch.
Hace tiempo pensaba que Apple divulgaría las cifras concretas del Apple Watch cuando éstas supusieran una porción significativa de su negocio. O cuando la SEC se lo ordenara (aunque no he encontrado legislación al respecto). Ahora creo que Apple podría combinarlo con otros productos para cumplir y al mismo tiempo enmascarar las ventas reales. Todo por razones competitivas.
En Applesfera | El "fracaso" de las ventas del Apple Watch, un año después.
También te recomendamos
Dos años con el Apple Watch
Apple deja de incluir las correas metálicas y de piel en los Apple Watch: ¿por qué Apple quiere que las compres por separado?
Objetivo un pecho bonito y sano: los mejores ejercicios para fortalecerlo y cinco pasos vitales para cuidarlo
-
La noticia Por qué Apple no va a revelar las cifras de ventas oficiales del Apple Watch (y puede que nunca lo haga) fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .
Continúar leyendo...