Por qué el nuevo macOS 14 se llama 'Sonoma' y cuándo podrás actualizar

Por qué el nuevo macOS 14 se llama 'Sonoma' y cuándo podrás actualizar


El nuevo sistema operativo de Mac, numerado como macOS 14, pasa oficialmente a llamarse 'Sonoma'. Un nombre que sorprende a propios y extraños: los últimos rumores apuntaban a que se llamaría Mammoth —aunque en la redacción de Applesfera unos cuantos apostaban por Sequoia—. Pero, ¿qué es Sonoma? ¿Por qué elegir este y no otro nombre?


La primera pista, como viene siendo habitual en las últimas nomenclaturas de este sistema operativo, la encontramos en su genealogía: el pueblo de Sonoma está situado al oeste extremo de Estados Unidos, en California, igual que Ventura, Big Sur o Monterrey.

Qué es Sonoma​

Sonoma


Sonoma fue fundado en 1823 por un español, el fraile franciscano español José Altamira. Hoy día, esta región es la más famosa ciudad vinícola en el norte de California. Sus excelentes vides, bañadas por el sol de la costa oeste —al igual que su vecina Napa—, son el hogar de decenas de grandes bodegas como son los Hanzell, Bedrock, Arrowood o Amapola Creek.


A la pregunta de por qué elegir Sonoma y no otro, Craig Federighi, vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple, dijo lo siguiente: "Cuando se trataba de nombrar esta versión, una vez más recurrimos al legendario equipo de marketing de productos de Apple. Las instrucciones eran simples y explícitas: viajar lejos y no descuidar nada. Esa búsqueda consistió en meterse en un minibús, mapear los viñedos más impresionantes e ir directamente a una de las regiones vinícolas más famosas del mundo".

Una de las novedades más esperadas: modo juego​

Sonoma 2


Un nombre que da juego, como una de sus características más esperadas. Y es que el nuevo macOS 14 Sonoma contará con un sistema que optimizará el uso de la CPU y GPU para dar prioridad a los juegos cuando los estemos ejecutando.

Los 32 dispositivos Apple compatibles con iOS 17 y iPadOS 17: lista completa de dispositivos que podrán actualizar
En Applesfera
Los 32 dispositivos Apple compatibles con iOS 17 y iPadOS 17: lista completa de dispositivos que podrán actualizar

Como ya sospechábamos, el mismísimo Hideo Kojima hizo acto de aparición durante la presentación del nuevo sistema operativo para recalcar que su juego 'Death Stranding' estará disponible en Mac, igual que otros cientos de juegos que ahora serán más fáciles de portear gracias a las nuevas herramientas de la plataforma.

Todos los ordenadores Mac compatibles con macOS Sonoma​

Sonoma 1


Finalmente, aunque todavía tendremos por delante los meses de verano y macOS Sonoma no llegará hasta el otoño —habitualmente, durante la primera semana de septiembre—, estos son los equipos compatibles con el nuevo sistema operativo de Apple:

  • iMac Pro 2017
  • MacBook Air 2018 y posteriores
  • MacBook Pro 2018 y posteriores
  • iMac: 2019 y versiones posteriores
  • Mac Pro 2019 y versiones posteriores
  • Mac Studio 2022 y versiones posteriores
  • Mac Mini 2018 y versiones posteriores
  • Vendrá preinstalado en el nuevo Macbook Air de 15 pulgadas

Ninguno de los Mac fabricados antes de 2017 recibirán compatibilidad con macOS 14. Sin embargo, sí recibirán todavía las actualizaciones de seguridad de rigor durante, se espera, otro año más. A falta de una fecha de lanzamiento oficial para macOS Sonoma, esto es todo lo que sabemos a día de hoy.


En Applesfera | iOS 17: principales características, cómo descargarlo y modelos compatibles


-
La noticia Por qué el nuevo macOS 14 se llama 'Sonoma' y cuándo podrás actualizar fue publicada originalmente en Applesfera por Isra Fdez .

Continúar leyendo...