
Hay tres características que distinguen a Superman a golpe de vista: su llamativa capa, su capacidad de volar y el enorme escudo con la “S” en el pecho. Todo lo que sigue esa misma estela está destinado a ser comparado -para mejor o peor- con el Hombre de Acero. Sin embargo, hay un cuarto asunto también que sentó cátedra entre los superhéroes en tiempo récord: el hábito curioso de llevar los calzoncillos por fuera. Y no lo vamos a negar, si no los llevase también Batman pensaríamos que es una extravagante moda kryptoniana. ¿A quién se le ocurrió esta idea?
Lo esencial: Superman nació del talento y la imaginación de Jerry Siegel y Joe Shuster, pero también en una época muy específica. Su debut en el papel, en el primer número de Action Comics, tuvo lugar en 1938 y sobra decir que en aquellos años la gente común y corriente no llevaba los calzoncillos por fuera. Sin embargo, el punto de partida obligado es dejar claro que lo que lleva Superman técnicamente no es ropa interior. Sobre todo porque, por definición, ni siquiera la lleva por dentro.
El diseño de Superman, pese a parecer muy simplón en comparación con el de Batman, Wonder Woman, el Capitán América o Spider-Man, está repleto de simbolismos y referencias para que los lectores que no conocían de nada al personaje las captasen al vuelo (nunca mejor dicho) y se centraran en la acción entre viñetas. Porque toca recordar algo tan básico como que, pese a que no fue el primer superhéroe, no había un molde a la hora de hacerlos y el género de los cómics de superhéroes estaba a punto de comenzar y con todo por hacer. Y es entonces cuando la idea de llevar unos pantaloncillos por encima de las mallas cobra sentido.
De modo que, además de su fuerte complexión, el hecho de llevar ese tipo de calzón evocaba a las personas que los niños y los jóvenes lectores entendían como las personas excepcionales de la época. los luchadores de lucha libre, los levantadores de pesas y los clásicos forzudos de los circos de los tiempos en los que se publicaban las primeras aventuras de Superman. Y lo mismo se aplica a las capas. De hecho, solo tienes que fijarte en la imagen que tenemos ahora mismo de las superestrellas de la WWE. O el propio Zangief de Street Fighter
Como ya comentamos en VidaExtra, el hecho de llevar los pantaloncitos (tipo boxer o slip) por fuera del otro traje es parte de la simbología de la época en la que fue construido el personaje. Y no es una apreciación personal, sino algo que afirmó el propio Grant Morrison en su libro Super Gods con el propósito de que quien llegase de nuevas asociase al hombre más fuerte que una locomotora con aquellas figuras musculosas y excepcionales que competían o iban a ver a los espectáculos y cuyo denominador en común era llevar calzoncillos sobre mallas ajustadas.

En Vida Extra
Alguien debería coserle la boca de nuevo a Deadpool porque cada vez que habla trastoca el lore de Marvel
Con todo, aquella iniciativa obedecía a más de un propósito. Tanto de cara al debut del personaje como en los años posteriores. De entrada aportaba un contraste visual al diseño rompiendo la monotonía del traje y resaltando de manera sencilla pero muy efectiva la figura musculosa de personaje de Superman. Por no añadir que, en el proceso, se le añadía más y mejor dinamismo visual y, al emplear colores simples y llamativos, se lograba otro hito adicional: que el personaje destacara.
Pero, claro, eso nos lleva a la cuestión final: ¿tiene sentido que Superman siga usando los calzoncillos prácticamente cien años después? Lo cierto es que a lo largo de la historia editorial la propia DC Comics se los ha ido poniendo conforma se han hecho experimentos con su diseño y el propio Zack Snyder admitió que no supo cómo añadirlos a su visión dentro su saga cinematográfica. Y, pese a ello, que hoy se hayan recuperado para en rearmado universo fue gracias a la determinación de David Corenswet por llevarlos. Incluso admitiendo que se ven un poco ridículos.
"El problema con los calzoncillos es que se ven un poco ridículos. Puedes intentar que no se vean ridículos, y eso es lo que James intentaba hacer. Creo que James era muy partidario de los calzoncillos en teoría, pero estaba luchando por encontrar una forma de que no se vieran tontos. Su primer intento fue buscarles una razón práctica, una utilidad. Pero ahí no tuvo éxito.
Así que mi contribución fue decir: '¿Y si el punto es que se vean un poco ridículos?' Y la razón por la que Superman quiere verse un poco ridículo es porque no necesita parecer genial. No quiere parecer genial. Quiere ser Clark Kent. Quiere ser el tipo normal, torpe, que apenas logra encajar en el trabajo.
Sin embargo, que se hayan recuperado para la renacida DC Comics de James Gunn no tiene que ver tanto con los forzudos y circenses, sino con recuperar la esencia clásica del superhéroe que cambió los cómics. No solo la del papel, sino la que ha traspasado generaciones. Esa imagen que redondea la capa, el escudo y la capacidad de volar y que, todo sumado y con un ricito en sobre la frente, genera la auténtica iconografía de Superman.
En VidaExtra | Los 26 superhéroes misteriosos que hay en el Salón de la Justicia del Superman de James Gunn
En VidaExtra | El cómic en el que Superman debe pagar mil millones de dólares a Hacienda sí es real. Y también una genialidad
-
La noticia Por qué Superman lleva los calzoncillos por fuera fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .
Continúar leyendo...