Las primeras sospechas llegaron cuando Tim Cook tenía 36 años. Un médico le dijo que podría tener Esclerosis Múltiple (EM). Aquellas palabras hicieron que, durante unos instantes, su mundo cambiara por completo, incluso antes de darse cuenta de que el diagnóstico era erróneo.
Hoy, Cook dirige una Apple que ingresa más dinero que nunca. Y entre sus productos y servicios, destaca un enfoque en salud en forma de funciones que usamos en nuestro día a día. Y algo nos dice que, tal vez, aquella experiencia del CEO hace treinta años es la que le empuja a cuidar con tanto mimo estos apartados.
Cuando un mal diagnóstico casi arruina la vida de Tim Cook
En 1996, Tim Cook comenzó a experimentar síntomas extraños que no encajaban con su forma de vida saludable. Tras acudir al médico, informes como el de Benzinga relatan que el doctor le dijo "Señor Cook, o ha tenido un ictus o tiene esclerosis múltiple". La simple idea de enfrentarse a una enfermedad neurológica y degenerativa como esta es un golpe duro para cualquiera. Y también lo fue para Cook.
El que años después sería el sucesor de Steve Jobs, y que de aquella aún trabajaba en Compaq, explicó años después que fue un mal diagnóstico confirmado tras realizar pruebas exhaustivas. Aquellos síntomas alarmantes eran, según sus palabras, consecuencia de la gran responsabilidad que tenía dirigiendo aquella filial de IBM. Estrés, vaya.
En Applesfera
Los cinco consejos de Tim Cook para ser contratado por Apple. No basta con ser "bueno" en algo
A raíz de aquello, cambió su enfoque hacia la salud personal. Se convirtió en aficionado al senderismo o ciclismo, entre otros. En algunos reportes como el The National Digest se cuenta que Cook participa activamente en eventos destinados a la investigación de la EM. Al final, fue un punto de inflexión que le hizo "ver el mundo de otro modo".
Y por eso, Apple va con pies de plomo en la salud
Desde que tomase el cargo de CEO en 2011 en sustitución de un Steve Jobs que ya estaba enfermo terminal, Tim Cook ha supervisado cómo la empresa aborda el terreno de la salud, pero siempre con cautela. Fue en 2014, cuando se presentó el primer Apple Watch, el punto en el que Apple empezó a explorar la salud más a fondo.
Gracias a sensores como el de frecuencia cardíaca y otros tantos que han llegado con los años (como el ECG o el de oxígeno en sangre), la app Salud del iPhone ha ganado importancia, siendo el epicentro de un montón de informes que nos sirven para tener una primera vista previa de nuestro estado de salud.
Sin embargo, Apple va con pies de plomo en este punto. No quieren que sus dispositivos sean culpables de un mal diagnóstico como lo que le ocurrió a Cook en los 90. Por ello, todo pasa por implementar gradualmente funciones muy testadas.
Es el caso de la detección de hipertensión estrenada en el Apple Watch Series 11 este año (y llevada también a los Ultra 3, Ultra 2, Series 10 y Series 9). Para implementarla, Apple desarrolló un algoritmo tras probar diferentes sensores y sistemas en pruebas con más de 100.000 participantes.
En Applesfera
El Apple Watch cada vez tiene más datos de nuestra salud, pero encontrarlos puede ser lioso. Este atajo te permitirá ver un informe resumido
Pero además, van más allá. Los Apple Watch salvan vidas y a la compañía, reina del marketing donde las haya, les gusta presumir de ello. Sin embargo, siempre tratan de mantener estas mediciones como una alerta previa a la visita a un médico. Tanto para bien, como para mal. Que un Apple Watch no detecte una aritmia probelmática no quiere decir que no se esté padeciendo, así como también puede estar produciendo un falso positivo.
De ahí que en Apple siempre se haga hincapié en la importancia de acudir siempre a un médico. Y también en cualquier circunstancia. Si el reloj avisa de un posible problema, aunque nos encontremos bien, es suficiente como para acudir a un doctor y cerciorarse. Más aún si encima estamos sintiendo alguna anomalía.
También por estos motivos nos cuesta predecir cómo será el rumoreado futuro servicio de salud de Apple. Se ha filtrado que para iOS 27 llegarán tres nuevas funciones de IA y una de ellas será una especie de chatbot especializado en ayudarnos a entender nuestro estado de forma con los parámetros recogidos en la app Salud. Lo que no nos cabe duda es que, seguro, será un sistema bien pensado para no arrojar falsas alarmas. Un sistema que hubiese agradecido el mismísimo Tim Cook en 1996.
En Applesfera | Así es la curiosa rutina diaria de Tim Cook, CEO de Apple: levantarse a las 3:45 de la mañana es lo menos extraño de todo
En Applesfera | Así puedes monitorizar el sueño con el Apple Watch y comprobar qué tal duermes
-
La noticia Que Apple sea tan prudente en salud es lo más lógico del mundo. Y Tim Cook lo sabe bien por un mal diagnóstico de Esclerosis Múltiple fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .
Continúar leyendo...