Noticia Que el cargador del iPhone esté negro no es buena señal. Y se debe a que no siempre cargamos "bien" el móvil

Que el cargador del iPhone esté negro no es buena señal. Y se debe a que no siempre cargamos bien el móvil


Si tienes un iPhone o iPad que sea ya algo antiguo y tenga puerto Lightning, es probable que en algún momento te hayas encontrado con un cable quemado. Se nota por los puntos negros que aparecen en sus pines. Sobra decir que es recomendable no usarlo y que te tocará comprar uno nuevo. Y si puede ser certificado como MFi (Made for iPhone), mejor.


Aunque el asunto que queremos tratar no va tanto por la calidad del cable, ya que el motivo de que se queme no tiene tanto que ver con que sea o no original. Por supuesto que es algo que puede influir, aunque en muchas ocasiones viene motivado por no establecer un orden correcto a la hora de cargarlo. Porque sí, hay un orden y es importante.

Un simple cambio en el orden hace mucho​


Si alguna vez has escuchado aquello de que el orden no altera el producto, siento decirte que no se aplica a la hora de cargar dispositivos como el iPhone. De forma general, notarás que el dispositivo carga sin problema independientemente de si conectas primero el enchufe a la corriente y luego al iPhone o si lo haces al revés. Pero a la larga, importa.

Iphone Cargando


En los modelos de iPhone con conector Lightning (del iPhone 5 al iPhone 14) no es extraño ver que los cables acaban quemados. Y curiosamente, ocurre cuando se conecta primero el iPhone al cable y luego este a la corriente. El orden debe ser el inverso.


Como explicaba anteriormente, que puntualmente se realice la carga en este orden no tiene por qué implicar ningún problema. Si se hace habitualmente, estaremos exponiendo el cable a un riesgo de sobretensión innecesario y que es el causante de que se queme.

Llevo años escuchando los mismos mitos sobre la carga y descarga del iPhone. Vamos a ponerle remedio
En Applesfera
Llevo años escuchando los mismos mitos sobre la carga y descarga del iPhone. Vamos a ponerle remedio

Cuando conectamos primero el iPhone y luego lo enchufamos a la corriente, el dispositivo queda unido a un circuito que todavía no está estabilizado eléctricamente y puede recibir picos de voltaje cuando se conecta el adaptador a la red. Estos picos, aunque duren milisegundos, pueden generar corrientes no deseadas en los pines metálicos del cable y del conector.


Es eso lo que puede dar lugar a pequeñas chispas entre los contactos del conector justo cuando se establece la conexión. Con el tiempo puede acabar quemando los pines o formar depósitos negros por carbonización en los conectores.

Por eso, es mejor que primero conectes el cable al adaptador y lo enchufes a la corriente, y después conectes el iPhone o iPad al cable. De ese modo, el circuito se estabiliza antes de poner el dispositivo en él y se reducen las posibilidades de que ocurran estos transitorios de voltaje que, repetidos muchas veces, acaban deteriorando el cable.

¿Y qué hay de los cargadores USB-C?​

Usb C


Estos problemas suceden habitualmente con el Lightning, pero seguramente te preguntes si ocurre también con iPhone recientes con USB-C (del iPhone 15 en adelante). Y la respuesta es sí, puede ocurrir también con USB-C. La causa no es exclusiva del conector Lightning, sino del proceso de enchufar un dispositivo a un circuito eléctrico sin que éste esté estabilizado.


Ahora bien, en estos conectores ocurre con menor freecuencia gracias a que integran sistemas de negociación de potencia (Power Delivery) más complejos que regulan cómo y cuánto se carga un dispositivo. Aunque sigue siendo buena la idea de evitar conectarlo mientras el circuito aún se está "poniendo en marcha" sigue siendo una buena práctica.

Lo que sí te adelantamos es que, si el cable USB-C se quema, se notará menos, ya que sus pines no son visibles como en el Lightning. Deberás observar bien su interior con una luz para comprobarlo o prestar atención a indicios que apunten a que está estropeado (que no cargue o que lo haga de forma intermitente).

Y sobre todo, hay que asegurarse de que sea MFi​

Etiqueta
Los productos certificados con MFi llevan una etiqueta igual o similar a esta

Ya lo decíamos al inicio. Y es que, aunque la causa general pueda ser un orden inadecuado a la hora de cargar el dispositivo, es importante también asegurarse de que tenga una certificación de calidad que, en el caso de productos Apple, es la MFi.


Este certificado lo llevan de serie todos los cables originales que vende Apple, como no podía ser de otra forma. Sin embargo, no es necesario tener que comprar sí o sí uno de la marca, ya que también los venden terceros y en ocasiones con mejor precio. Por tanto, no implica que tengan que ser cables caros.


Con este último consejo y aplicando un buen proceso de carga, además de tener también un adaptador de corriente certificado, te evitarás muchos de los problemas que pueden surgir con la carga del iPhone, iPad y otros dispositivos de Apple.


En Applesfera | Mejores accesorios Magsafe para tu iPhone

En Applesfera | Cuánta batería tiene el iPhone: modelos y cantidad de mAh en cada uno


-
La noticia Que el cargador del iPhone esté negro no es buena señal. Y se debe a que no siempre cargamos "bien" el móvil fue publicada originalmente en Applesfera por Álvaro García M. .

Continúar leyendo...