Noticia Qué futuro hay para los héroes de DC en los videojuegos

Qué futuro hay para los héroes de DC en los videojuegos


Películas, series y videojuegos. En enero de 2023 el cineasta James Gunn tomó las riendas junto a Peter Safran de una malherida DC Studios para demoler lo que quedaba y reconstruirla desde cero. Casi todo lo que había en marcha o estaba a medio terminar saldría, pero la prioridad estaba en el nuevo universo compartido. Dos años después se estrenó la primera serie animada y Superman será la piedra de toque de Dioses y Monstruos en la gran pantalla. ¿Y qué pasa con los videojuegos?


La situación con los superhéroes de DC Comics en consolas, PCs y móviles es verdaderamente complicada. En según que caso es directamente mala. Superproducciones como Gotham Knights o el videojuego del Escuadrón Suicida han generado pérdidas millonarias y, lo que es todavía peor, han decepcionado a los jugadores. MultiVersus, el smash bros. de Warner en el que casi la mitad de los personajes nacieron en el papel, cierra servidores y su equipo ha sido diluido.


Y ojo, que pese a que hay proyectos que siguen a flote y se mantienen vivos desde hace más de una década, como DC Universe online, otros fueron literalmente un visto y no visto, como el descarado equivalente a Marvel Snap de DC cuyos servidores tan solo duraron abiertos tres meses. Un desastre. ¿Y ahora qué?

Por qué Batman (en específico) sigue siendo una prioridad para Warner Games


Por parte de Warner la gran idea está clara: van a repartir su prioridad en cuatro licencias que, a grandes rasgos, son Harry Potter, Juego de Tronos, Mortal Kombat y, ojo con esto, DC con Batman como máxima prioridad. ¿Por qué centrarse en un solo personaje en lugar de abordar todo DC Comics de manera más o menos repartida? La razón esgrimida se explica casi sola: la rentabilidad de estas franquicias.

Tenemos cuatro franquicias de juegos fuertes y rentables con fanáticos leales en todo el mundo: Hogwarts Legacy, Mortal Kombat, Game of Thrones y DC, en particular Batman. Estamos enfocando nuestros esfuerzos de desarrollo en esas franquicias principales, con estudios probados para mejorar nuestra tasa de éxito.

Dicho de otro modo: puede que Superman sea el superhéroe por definición y que los disfraces del Joker y Harley Quinn se agoten en Halloween, pero quien paga las facturas (como ocurre en la propia Liga de la Justicia) es Bruce Wayne y su alter ego con capa.


Vaya por delante que, por nuestra parte, no todo son quejas y malas noticias: Batman: Arkham Shadow es de lo mejorcito que nos ha dado la realidad virtual en los últimos años, y el listón de ésta ha subido bastante. La otra realidad es que, quizás por eso Rocksteady "resucitó" al Caballero Oscuro de una manera tan absurda como decepcionante epílogo creado mal y rápido para su último juego. Con todo, es imposible que los enamorados del personaje nos cuestionemos si esto fue simplemente un pésimo broche... o el principio de algo más prometedor.

Si robar es un arte, me he convertido en el maestro de hacerle la vida imposible a la élite de toda Francia
En Vida Extra
Si robar es un arte, me he convertido en el maestro de hacerle la vida imposible a la élite de toda Francia

¿Un Marvel Rivals de DC? James Gunn no lo descarta, y nosotros tampoco​


Según reportes de Bloomberg, Warner Bros. ha cerrado Monolith Productions, Player First Games y WB San Diego. Los primeros tenían entre manos el primer gran videojuego de Wonder Woman, mientras que los segundos eran los responsables de MultiVersus. Como veremos, todavía quedan juegos anunciados basados en las franquicias de DC Comics. Sin embargo, a partir de aquí también toca establecer qué planes tienen los jefazos de DC Studios de cara a su propio proyecto.


El plan original de la renacida DC Studios de James Gunn y Peter Safran siempre fue crear una narrativa compartida y con los mismos actores en todos los medios, de modo que si aparece Superman, éste sea el interpretado por David Corenswet. Y si es en el papel a través de novelas o cómics, al menos que se parezca al actor. De modo que, como todavía no hay actores asignados a Batman o a Wonder Woman, tocará esperar hasta ver videojuegos en los que estos héroes de DC Studios asomen.


Otro asunto muy diferente es que tú, yo o la propia Warner tengamos que esperar para otro videojuego del protector de Gotham City. De hecho, no descartes un Hero Shooter muy similar a Marvel Rivals. En declaraciones recientes Gunn manifestó que estaba abierto a que los héroes de DC tengan algo muy parecido, lo cual no implica ni es señal de que vaya a pasar, pero sí establece su predisposición.


En este aspecto Warner, como Sony y tantas otras, está muy interesada en lograr una cartera de juegos como servicio exitosos. Que conste que esta decisión no porque les agrade el formato o sea una moda transitoria, sino porque ese modelo de negocio garantiza ingresos, fideliza a los jugadores y habilita a que se expandan a propuestas diferentes y más ambiciosas. Dicho de otro modo: en lugar depender de la cantidad de copias vendidas son juegos que pueden ser autosostenibles y duraderos.

Hasta qué punto James Gunn y Peter Safran influyen en los futuros videojuegos de DC​

Screenshot 8479


Pero, claro, una cosa son los planes de Warner y otros los de DC y James Gunn. Sabemos, porque el mismo cineasta lo dijo, que se está empezando a ensamblar el despliegue de la renacida DC cinematográfica hacia los videojuegos. Ahora, en declaraciones muy recientes de Peter Safran, se nos dan pistas inequívocas sobre estudios clave.

"Es realmente la primera vez que ha sido así en Warner Bros. James y yo nos sentamos con los chicos que dirigen los estudios bajo JB Perrette [el director ejecutivo de streaming y juegos globales de Warner]. Ya sea NetherRealm o Rocksteady, nos sentamos con ellos y hablamos sobre personajes e historias que nos interesan y que les interesan a ellos".

¿Hasta qué punto Gunn y Safran se involucran o toman parte en los próximos proyectos de DC en los videojuegos? Básicamente revisan lo que están haciendo al principio, qué tipo de historia buscan ofrecer y se aseguran de todo esté alineado con la visión conjunta de la gran DC.

"Vemos diseños para los proyectos en sus primeras etapas. Hablamos de ellos, hablamos de cómo podría ser la historia y decimos: 'Bueno, tal vez quieras ir por este camino porque estamos planeando hacer algo con este personaje'".

A partir de aquí, una cuestión clave que conviene recordar pese a que está implícita: la idea de unificar el gran proyecto superheróico que James Gunn y Peter Safran están cocinando a través de todos los medios no es sinónimo de que a partir del estreno de Superman, DC Studios sea el principio y el final de todo. Vamos a seguir viendo videojuegos completamente originales, secuelas o adaptaciones de cómics y series de éxito, en curso o por anunciar. Y eso nos lleva al último punto.

Qué futuro hay para los héroes de DC en los videojuegos​


El propio Gunn aseguró -de manera intencionadamente vaga- que todavía quedan "varios años" por delante para que veamos los primeros videojuegos protagonizados por los superhéroes y villanos de DC Studios. Es decir, los personajes que veremos en las películas y series. La otra realidad es que por un lado se están abriendo interesantes puertas con estudios específicos, mientras que por el otro se están cerrando estudios propios.


Continuando con las declaraciones de Bloomberg, el desarrollo del anunciado videojuego de Wonder Woman ha sido suspendido. El título de Monolith Productions fue reiniciado a principios del año pasado, pese a anunciarse en un no tan cercano diciembre de 2021. La otra realidad es que, pese a que podemos considerar que una cantidad enorme de dinero se ha perdido, saldría todavía más caro completarlo, lanzarlo y verse en las mismas que Suicide Squad.


¿Eso significa que los fans de Superman y Batman van a tener que conformarse con aspectos para Fortnite? No exactamente.

Peacemaker


De partida, los nombres que Safran ha puesto sobre la mesa a la hora de hablar del futuro de DC no son los de cualquiera: ambos equipos son responsables de una auténtica edad de oro en los videojuegos de DC. Y pese a que buena parte del éxito de la trilogía de Batman: Arkham de RockSteady se sostiene gracias a los guiones que Paul Dini elaboró para los dos primeros juegos, saben retratar de maravilla tanto al caballero oscuro como la sensación de sumergir al jugador en la ciudad de Gotham. La predisposición de regresar a esa saga por parte de los británicos es algo público y el cuestionado final de su último juego abre esa posibilidad.


El caso de NetherRealm es mucho más interesante. Los creadores de Mortal Kombat tienen en mente ofrecer una tercera entrega de Injustice, completamente basada en su propio universo dentro de DC. Y pese a que sigue habiendo planes para Mortal Kombat 1 en marcha, sobre todo con un nuevo luchador invitado en camino, lo cierto es que tanto si hay un nuevo pase de personajes o una gran expansión para el juego, este también es el momento de empezar a establecer las bases para su siguiente proyecto.


Lo que sí tenemos claro son los dos siguientes juegos. La muy largamente anunciada secuela The Wolf Among Us y un juego de estrategia y gestión de refugios para móviles llamado DC: Dark Legion muy en la línea de Fallout: Shelter. En cualquier caso, la estrategia de JB Perrette, director de Warner Games, es ofrecer menos lanzamientos para proyectos más grandes y franquicias de más éxito. Ahora toca ver si las películas de James Gunn funcionan en taquilla para poder hacer que el engranaje gire en la dirección correcta.


La buena noticia es que el Pacificador de James Gunn (interpretado por John Cena) ya encontró el modo de entrar en Mortal Kombat, con lo que se están dando los pasos adecuados pero, salvo sorpresa de última hora, el panorama para los personajes de DC Comics a corto y medio plazo es un desafío digno de Superman.


En VidaExtra | Todas las series y películas de Marvel y DC Studios que se estrenarán en 2025


-
La noticia Qué futuro hay para los héroes de DC en los videojuegos fue publicada originalmente en Vida Extra por Frankie MB .

Continúar leyendo...