Noticia Qué significa para el mundo Apple y su ecosistema que Microsoft haya comprado Activision

Qué significa para el mundo Apple y su ecosistema que Microsoft haya comprado Activision


Fue la noticia tecnológica del día, probablemente del año, y eso que estamos en enero. Microsoft ha comprado Activision y eso hace que nos planteemos qué significa para Apple y su ecosistema. Hay muchas piezas en movimiento, desde Apple Arcade a los propios usuarios a los que merece la pena echar un vistazo de cerca.

El abismo entre el juego casual y las consolas​


Cuando sucede una compra tan significativa como la de Activision-Blizzard, es importante mirar el conjunto del mercado para no perder la perspectiva. El informe de Newzoo para el mercado global de juegos en 2021 es un buen punto de partida, pues nos da una imagen de cómo va la industria.

Mercado Mundial Juegos


Lo primero que debemos entender es que el mercado del gaming (solo videojuegos, nada de hardware) es muy heterogéneo. Cuenta con multitud de plataformas o vías de acceso, que como muestra el gráfico se divide en tres grandes bloques: móvil, consola y PC. Dentro de móvil tenemos también el tablet y en el PC los juegos vía navegador. Lo que queda claro con esta gráfica es que los juegos móviles representan más de la mitad del mercado total en 2021.


El móvil supone casi el doble que las consolas y más de dos veces el PC. Conviene tener en cuenta también que es el único de las tres grandes plataformas que crece, a un 4,4% con respecto al año anterior. La venta de juegos de consola cae un 8,9% y en el PC está estancado.

Una App Store que domina el juego móvil y el añadido de Apple Arcade​


Ahora que ya sabemos la distribución de la "tarta" de juegos, es hora de trasladarlo al ecosistema de Apple. La App Store facturó 52.300 millones de dólares en 2021 en todo el mundo, 37.300 millones para la Google Play Store, según Statista. Entre ambos capturan más del 95% del total del mercado móvil, siendo más de la mitad de Apple.


Es decir, que la App Store de Apple factura un 29,7% del mercado de videojuegos mundial. Es importante aquí hacer la distinción entre lo que factura la App Store y lo que se lleva Apple en forma de comisión, siendo el resto ingresos para los desarrolladores. En cualquier caso, una parte muy significativa del mercado total pasa por las manos de Cupertino.

El enfoque de Apple con los juegos es el mercado casual, mucho más lucrativo y en expansión que las consolas o PC

Viendo estas cifras y comportamiento en el mercado, es lógico el encaje de Apple Arcade. Lanzado como un servicio que da acceso a una selección de juegos, su enfoque sigue siendo el usuario casual. Juegos adaptados para sesiones cortas, donde el iPhone te permite jugar en cualquier sitio gracias a su portabilidad y conectividad.


Es innegable que el juego casual es el que domina la tarta, con el añadido de que es el que más crece de todas las plataformas. Así lo han reconocido implícitamente incluso empresas como la propia Activision, pues ha tenido bastante éxito con el divertido Call of Duty: Mobile.

xCloud y Stadia necesitan un sitio en la App Store para mantener el liderazgo en la distribución de apps
En Applesfera
xCloud y Stadia necesitan un sitio en la App Store para mantener el liderazgo en la distribución de apps

Todo indica que Apple va a seguir con su estrategia de dominio del juego móvil y casual, reforzada con Apple Arcade. No vemos ningún paso claro en la dirección del mercado hardcore o de videoconsolas/PC. La estrategia del Apple TV se conforma con ofrecer la mejor experiencia en la mayor pantalla de la casa, sin adentrarse en el mundo de los videojuegos más allá de Apple Arcade a pesar de los rumores.

Bajando la adquisición de Microsoft a los usuarios​

xbox


Es tentador pensar que Apple tiene que ponerse las pilas y dedicar esfuerzos y adquisiciones para tener juegos de nivel de consola en sus dispositivos. Más cuando vemos cómo Microsoft será el propietario final de Digital Legends, recién adquirida por Activision. Recordemos que Digital Legends es un estudio español ubicado en Barcelona que acudió a la presentación del lanzamiento de la App Store en 2008, junto a Steve Jobs.


Para los usuarios, no debería haber cambios a corto plazo. La compra aún debe pasar la aprobación de las autoridades. Pero es previsible que Microsoft decida priorizar los títulos que refuerzan su Game Pass.


Aunque esto tendría su lado bueno: poder jugar desde Safari o cualquier navegador en un iPhone, iPad o Mac. Es precisamente esta la vía que sugiere Apple a los desarrolladores que no desean adaptar sus servicios de juegos en streaming para la App Store. Tal y como hará Epic con Fortnite y GeForce NOW a finales de enero.

Microsoft quiere ser la Disney del videojuego: la compra de Activision es otro paso para la conquista del sector con Game Pass
En Xataka
Microsoft quiere ser la Disney del videojuego: la compra de Activision es otro paso para la conquista del sector con Game Pass

Apple sigue contemplando el mercado hardcore de gamers como un nicho donde poco puede hacer. Y se conforma con avanzar el mercado casual, mientras Microsoft y demás exploran los servicios en la nube.


-
La noticia Qué significa para el mundo Apple y su ecosistema que Microsoft haya comprado Activision fue publicada originalmente en Applesfera por Eduardo Archanco .

Continúar leyendo...